Para la zona norte y sur de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo

“El trabajo no es cosa de chicos”

vuelve a funcionar en Coronda

Por segundo año consecutivo, se implementa este proyecto que se logró gracias al acuerdo rubricado entre representantes de trabajadores rurales, empleadores, ONG, autoridades locales y de la cartera laboral provincial. Pretenden prevenir el trabajo infantil rural doméstico.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, presentó la 2da. edición 2012 del programa “El trabajo no es cosa de chicos”, acto en el que se rubricó un convenio de cooperación cuatripartito por parte de los trabajadores y empleadores rurales, la Asociación Civil Campus Educativo de Coronda (Accec), autoridades locales de Coronda y Desvío Arijón y de la cartera laboral provincial.

La propuesta busca dar continuidad al programa implementado en 2011, por medio del cual, se pusieron en funcionamiento dos centros de cuidado infantil denominados La Casita I y La Casita II, ubicados en la zona norte y sur de Coronda, que permitieron ofrecer atención integral a 50 niños y niñas de 0 a 5 años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la cosecha y despalillado de la frutilla en las zonas rurales de producción.

Este año se prevé la reapertura de dos centros de cuidado infantil de Coronda, y un tercero en la comuna de Desvío Arijón. El acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación Civil Campus Educativo, de la cual, participaron representantes de esta Asociación, así como del municipio local, de la comuna de Desvío Arijón y de la delegación Coronda de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Objetivos primordiales

A su turno, el ministro de la cartera laboral destacó la importancia de “darle continuidad a un proyecto que entendemos ha funcionado bien y que apunta a dar respuesta a una problemática que habla de la necesidad que tenemos como sociedad, más que como gobierno, de erradicar el trabajo infantil”.

Dicho programa se implementa en el marco del funcionamiento de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (Copreti), creada por el decreto 510/2008, siendo la prevención y erradicación del trabajo infantil uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe.

“Los niños y los jóvenes son quienes deben tener la posibilidad de tener el tiempo necesario para estudiar y para formarse, acorde a su edad, para jugar y divertirse para que el día de mañana puedan desarrollar su personalidad en plenitud. Por lo cual, este esfuerzo es muy valioso”, precisó el ministro Genesini.

El funcionario agregó que se debe rescatar el modo en que un conjunto de actores han trabajado de forma conjunta para el logro y concreción del programa. “Creo que esto nos marca la pauta de cómo trabajar en muchos ámbitos de la vida pública, donde se suman esfuerzos de distintos sectores privados comprometidos con la actividad, organizaciones sociales preocupadas por la problemática, autoridades locales y provinciales”, indicó.

“El trabajo no es cosa de chicos” vuelve a funcionar en Coronda

Con esta propuesta, se busca continuar con el programa desarrollado en 2011, por medio del cual, se pusieron en funcionamiento dos centros de cuidado infantil. Foto: Archivo El Litoral/Accec

Articulación

El ministro de Trabajo provincial manifestó que la creación e implementación de los Centros de Cuidado Infantil en Coronda, La Casita I y La Casita II, son un ejemplo de la puesta en práctica de la articulación público-privado, programa que tiene como objetivo específico prevenir y erradicar el trabajo infantil doméstico durante la cosecha de frutilla en Coronda.

“Este es un tema en el que si no están todos los sectores involucrados es imposible que el Estado solo, desde una perspectiva unilateral, lo pueda llevar a la práctica. Por eso, valoramos esta experiencia que obviamente se tratará de seguir perfeccionando y replicando”, indicó el funcionario.