Transporte público de pasajeros

El municipio reclama que se incorporen nuevos colectivos

El intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, insiste ante el gobierno provincial y la prestataria Continental TPA para que ésta cumpla con la renovación progresiva de coches prometida en marzo.

El municipio reclama que se incorporen nuevos colectivos
 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En la reciente reunión de la Comisión Municipal de Transporte Público de Pasajeros (CMT), los representantes del municipio confirmaron que el intendente Fabián Palo Oliver, en persona, continúa haciendo gestiones ante el gobierno de la provincia y la empresa de colectivos Continental TPA, con el fin de llevar adelante un plan de inversiones con las que se pueda mejorar el servicio de la prestataria en esta zona, a partir de la incorporación de nuevas unidades.

Como se recordará, en un encuentro conjunto mantenido el mes pasado entre la Municipalidad de Santo Tomé (representada por los funcionarios Adriana Baldo y Jorge Kolev) y la Dirección Provincial de Transporte (Javier Mazzei y Gustavo Peirano), la empresa reconoció a través de sus referentes —Ramón Alvarez y el apoderado Miguel Menna— una deficiencia en el servicio que estaba prestando y se comprometía a superar problemas de roturas en los vehículos, como paso previo para la mejora de las frecuencias.

Para ello, confirmaban un plan de reposición paulatina de coches, consistente en el reemplazo de colectivos 2005/2006 por modelos 2009/2010, que se hará hasta llegar a un total de 16 unidades, entre las que ya se habían hecho en enero y febrero (tres por mes), más las pautadas para marzo (diez).

Ahora, ante el incumplimiento de este programa de recambio, la Municipalidad de Santo Tomé prosigue con sus tratativas, puesto que el tema de las frecuencias sigue siendo un punto neurálgico dentro de la viabilidad de un mejor transporte público de pasajeros en esta jurisdicción.

Temas puntuales

La problemática subyacente en la prestación actual del servicio de colectivos en Santo Tomé y su zona de influencia fue el tema principal de la reunión mantenida días atrás por la CMT, en la que estuvieron presentes los dirigentes vecinalistas Héctor Fuga, Raúl Mandar y Patricia Carranza (delegados de las vecinales en este organismo), así como la secretaria municipal Adriana Baldo (Gobierno y Acción Social) y el director de área Jorge Kolev (Seguridad Ciudadana). En la ocasión, fueron analizadas las últimas gestiones llevadas a cabo por el municipio santotomesino en relación al transporte público de pasajeros, cuya prestación actual ha sido puesta en tela de juicio por los vecinos en reiteradas oportunidades.

En dicho marco, además, se ratificó la condición de la CMT como el espacio participativo creado para abordar el funcionamiento de las unidades de colectivos, taxis y remises en la ciudad. Con respecto al primero de ellos, por lo general el más criticado, específicamente fueron tratados varios temas, como ser un aumento en la frecuencia (la distancia en tiempo entre el paso de un coche y otro, la que en muchos casos deviene en esperas superiores a los 30 minutos, ya denunciadas por los usuarios), la posibilidad de modificar determinados recorridos (la prestataria no lo puede hacer unilateralmente), la ampliación de los lugares de distribución de las tarjetas magnéticas y la reducción del monto para la carga mínima de estas últimas.

En silencio

Desde ayer a la tarde, la Agencia Santo Tomé de Diario El Litoral ha intentado comunicarse con algún referente de la firma Continental TPA que pueda vertir una opinión sobre este tema, resultando infructuosa dicha tarea. En primera instancia se realizó un contacto telefónico con Alejandro Arredondo —que hasta ahora había sido el vocero de la empresa para este medio—, quien se excusó de opinar sobre la cuestión (porque ahora tiene asignada otra función) y pidió que la requisitoria sea realizada al apoderado Miguel Menna. Al cierre de esta edición había sido imposible obtener este testimonio.

Preocupación. La Municipalidad quiere que la empresa invierta en nuevas unidades. En los últimos meses también hubo protestas de los usuarios por atrasos en algunas frecuencias. Agencia Santo Tomé

/// EL DATO