pai umbanda

Mañana se conocerá la sentencia del descuartizardor

Télam

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro dará a conocer mañana el fallo en el juicio al pai umbanda que está acusado de haber asesinado y descuartizado a dos de sus mujeres en el Delta del Tigre, entre 2006 y 2008, y que durante el debate pidió declarar bajo los efectos del “suero de la verdad”.

Los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Gonzalo Aquino darán a conocer el veredicto y la eventual sentencia a las 13 en la sede del TOC 1, ubicado en los tribunales de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340.

El imputado, Jorge Luis Lubrano (50), llegó a juicio oral acusado de haber asesinado y descuartizado primero, en 2006, a una pareja suya llamada Diana Vanesa Puebla, y luego, en 2008, a su esposa María Teresa Colombo Van Rensburg (72).

El pai umbanda enfrenta un pedido de reclusión perpetua realizado en la etapa de alegatos por el fiscal de Tigre Jorge Strauss, quien no sólo llevó adelante la acusación en el debate, sino también la realizó en su momento la instrucción.

Por su parte, el abogado Luis Rica, representante de la familia de Colombo Van Rensburg como particular damnificada, solicitó a los jueces que condenen al acusado a prisión perpetua sólo por ese crimen.

En tanto, la defensora oficial Inés Mendoza pidió la absolución de Lubrano por falta de prueba directa, y se quejó en el alegato de que al imputado le privaron de la posibilidad de defenderse con el ‘suero de la verdad‘.

Es que durante el debate, Lubrano formuló el insólito planteo de declarar con la única condición de que le inyecten una dosis de “pentotal sódico”, una droga usada en medicina como anestésico y que en psiquiatría también se utilizó experimentalmente como agente hipnótico.

El pentotal es llamado “el suero de la verdad” por la supuesta dificultad que presenta para mentir una persona que está bajo sus efectos.

Lubrano pretendía ser interrogado en esas condiciones para que crean en su inocencia, pero los jueces del TOC 1 de San Isidro rechazaron por unanimidad ese planteo y el imputado prefirió no declarar.

La investigación que derivó en la detención de Lubrano se inició el 23 de junio de 2008, cuando vecinos de la zona del arroyo Abra Vieja, del Delta de Tigre, vieron a la altura del muelle 365 una pantorrilla seccionada flotando en las aguas.