Justicia Federal

Condenado por

transportar droga

De la Redacción de El Litoral

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a 4 años de prisión, por el delito de “transporte de estupefacientes”, a un tucumano de 30 años, arrestado en enero de 2011 en un procedimiento de rutina de Gendarmería Nacional Argentina. La droga -unos 317 gramos- fue secuestrada en Ceres y tenía como destino la ciudad de Rafaela.

Cristian Marcelo Espejo fue detenido el 13 de enero del año pasado en horas de la mañana, cuando los gendarmes que realizaban un control de rutina en el kilómetro 378 de la Ruta Nacional 34 -en cercanías de Ceres, en el departamento San Cristóbal-, detectaron la presencia de estupefacientes.

El micro de la empresa Plus Ultra, procedente de la ciudad de Orán, en la provincia de Salta, tenía como destino la ciudad de Buenos Aires. De camino, alzó pasajeros en San Miguel de Tucumán, donde subió Espejo, con destino a la ciudad de Rafaela.

El hombre ocupó la butaca Nº 12 y se dispuso a disfrutar del viaje cuando el operativo de rutina frustró sus planes.

Envuelto para regalo

Durante el juicio, quedó acreditado que ante el chequeo policial el pasajero se mostró sumamente nervioso, no obstante lo cual accedió a mostrar sus pertenencias.

Tenía una mochila con ropa y una bolsa de cartón blanca que despertó las sospechas de los uniformados. Espejo les repetía que se trataba de “un regalo”, no obstante lo cual se requirió la presencia de un testigo para abrir el envoltorio del preciado “obsequio”.

Una vez retirado el envoltorio los gendarmes descubrieron un paquete de forma rectangular, donde llevaba 30 tizas de cocaína. Luego se detectó que llevaba otros dos envoltorios en el interior de la campera. El peso total de la droga alcanzó los 317,24 gramos.

La causa se instruyó en el Juzgado Federal de Reconquista, donde le tomaron declaración indagatoria. El imputado repitió lo que le había dicho a los gendarmes, que “le habían pagado para llevarla”.

Del secuestro del teléfono celular se estableció que un tal “Rafaela Pelotín” lo estaba monitoreando desde La Perla del Oeste, y lo esperaba en una casa de José Beltramo al 700 de esa ciudad.

La insistencia del contacto rafaelino para saber por qué no llegaba, le permitió a los investigadores determinar el lugar de entrega, que quedó registrado en un mensaje de texto.

Pedido del fiscal

Durante su alegato, el fiscal general subrogante, Martín Suárez Faisal, pidió que Espejo sea condenado a 5 años de prisión, de cumplimiento efectivo, y multa de 500 pesos. Por el delito que se le imputó, las penas van de cuatro a quince años de prisión, por lo que el representante del Ministerio Público Fiscal evaluó tanto los atenuantes como los agravantes para la estimación de la condena.

En ese sentido, Suárez Faisal reconoció “la falta de antecedentes penales” como único atenuante; pero consideró como agravantes “la posibilidad de ingresar al mercado ilegítimo la cantidad de 317.24 grs. de cocaína” y las “fuertes vinculaciones con la ciudad de Rafaela”.

Para el fiscal del caso,lo de Espejo no se trató de “un viaje eventual”, “sino que existe una fuerte presunción de que esta actividad de transporte de estupefacientes, era habitual por parte del imputado”, alegó.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal, presidido por la Dra. María Ivón Vella y los vocales José María Escobar Cello y Cintia Graciela Gómez -Secretaría de Marta Quiroga-, resolvió condenar a Cristian Espejo “como autor responsable del delito de transporte de estupefacientes (art. 5to., inc. “c”, de la ley N? 23.737) a cuatro años de prisión y a pagar en concepto de multa $ 400”.

Asimismo, los jueces no hicieron lugar a las nulidades planteadas por el defensor público oficial, Germán Artola; y fijaron fecha de audiencia para el jueves 26 de abril, a las 12:30 para dar lectura a los fundamentos del fallo. En cuanto al condenado Espejo, permanece alojado en el Instituto de Detención La Capital U-2, cárcel de Las Flores.

Elevación a juicio

El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, elevó a juicio oral y público el expediente en el que el empresario sampedrino Juan José Galesky está acusado de traficar unos 150 kilos de cocaína en una camioneta, escondidos en un tambor de metal, informó la agencia de noticias DyN.

La causa se inició el 14 de diciembre del año pasado en la Ruta Nacional 34, donde Galesky fue interceptado por Gendarmería Nacional proveniente de Colonia Dora, Santiago del Estero, con el cargamento ilícito. La droga estaba oculta en un tambor de metal de color anaranjado que contenía 159 paquetes con 158,398 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.