El mejor del mundo erró un penal y su equipo quedó eliminado

Y Messi falló en Barcelona

El argentino Lionel Messi falló ayer un penal clave y Barcelona de España, en el Camp Nou, fue eliminado en la semifinal de la Liga de Campeones de Europa tras empatar 2-2 con Chelsea de Inglaterra y caer 3-2 en el resultado global de la serie.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Messi, máximo goleador de la competición con 14 goles, estrelló un penal en el travesaño cuando el partido estaba 2-1 a favor del conjunto dirigido por “Pep” Guardiola; en el último minuto, el delantero español Fernando Torres selló el empate que cerró la serie aprovechando la ventaja conseguida en la ida (1-0).

El último campeón del certamen europeo, que también tuvo desde el arranque a Javier Mascherano, comenzó ganando con los tantos de Sergio Busquets (35m. PT) y Andrés Iniesta (43m. PT), pero el conjunto inglés, que jugará la segunda final de su historia, descontó a través del brasileño Ramires (46m. PT).

Los “Blues” llegaron a Barcelona con la ventaja de haber ganado el partido de ida (1-0) en Stamford Bridge y salieron a especular con el resultado desde el primer minuto. El local empezó a dominar, tal es su costumbre, a partir de la posesión de balón pero con un sistema táctico distinto ya que Guardiola apostó por un 3-4-3 con el juvenil Cuenca como titular dejando afuera al brasileño Alves.

Sin embargo, a los 26 minutos y cuando Messi ya había tenido dos situaciones claras de gol dentro del área, Piqué chocó muy fuerte la cabeza con la cadera del arquero Valdés y por el golpe tuvo que ser reemplazado justamente por Alves.

Barcelona no sintió el golpe de perder a uno de sus jugadores clave y siguió buscando el gol, que llegó luego de una buena recuperación de Alves que abrió a la izquierda para Cuenca, y éste tiró el centro al medio para que Busquets definiera al 1-0. Todo parecía venirse abajo para la visita ya que, luego de la expulsión del capitán John Terry por golpear sin pelota al chileno Alexis Sánchez, Iniesta marcó el segundo tanto que le daba la clasificación al Barcelona.

Pero un minuto antes de ir al descanso, Frank Lampard, junto al marfileño Drogba los jugadores más importantes de Chelsea en la serie, habilitaron a Ramires y con mucha categoría se la picaron a Valdés y enmudeció el Camp Nou.

Apenas comenzaba la segunda etapa, a los cuatro minutos, el árbitro turco entendió que Drogba derribó a Fabregas dentro del área y pitó penal para el dueño de casa. Messi tomó la responsabilidad y se paró frente al arquero Cech pero su disparo se elevó y estrelló en el travesaño para sorpresa de las casi cien mil personas.

A partir de ahí, el conjunto de Guardiola no resignó su estilo y arrinconó al Chelsea, que defendió la ventaja muy cerca de su arco pero con mucho sacrificio le cerró los espacios. Cuando todo Barcelona estaba jugado en ataque, el español Fernando Torres, quien ya le había marcado siete goles con la camiseta de Atlético Madrid, selló la clasificación con una corrida histórica y una definición dejando en el camino a Valdés.

El conjunto inglés tendrá revancha de la final perdida con Manchester United en 2008 para ver si se puede coronar por primera vez en la historia (se medirá con el ganador de la llave entre Real Madrid y Bayern Munich, 2-1 en la ida para los alemanes). Barcelona no podrá llevarse el bicampeonato, algo que no consigue ningún equipo desde que Milan de Italia lo logró en 1989 y 1990.

Sin posibilidad en la Liga Española donde quedó a siete puntos de Real Madrid, al conjunto catalán sólo le queda como consuelo la final de la Copa del Rey ante Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, el próximo 25 de mayo.

Coincidencia en la prensa: fue injusto

“El fútbol fue injusto”, “un partido increíble”, “cayó jugando al fútbol” o “cruel venganza” son algunas de las formas de expresar, por parte de la prensa deportiva española, lo ocurrido en el Camp Nou en la semifinal de Champions, en donde el Chelsea eliminó al FC Barcelona.

“El final más cruel para el Barcelona”, titula en su crónica el diario Marca, que en portada destaca el resultado como “venganza del Iniestazo”, en referencia al gol que marcó Andrés Iniesta en Londres para clasificar al club catalán en una eliminatoria anterior, entre los mismos equipos. “As” se centró en la figura de Leo Messi para ilustrar en su portada lo ocurrido: “Messi pinchó la final soñada”.

En Cataluña, los diarios Sport y Mundo Deportivo apelan a la fortaleza de la afición del Barcelona, se escribe sobre la mala fortuna y se utiliza con generosidad un sustantivo: injusticia. “¡Qué injusto es el fútbol!”, titula Sport, que no obstante recuerda que “el Barcelona cayó con la cabeza bien alta”. por su parte, Mundo Deportivo recuerda en portada y con los colores blaugranas que “Ser del Barça es lo mejor que hay”, y añade: “El barcelonismo puede estar orgulloso de un equipo que dio la cara, mantuvo su estilo y cayó con fútbol”.

Y Messi falló en Barcelona

La peor semana. En la mejor temporada de su trayectoria (está batiendo todos los récords de goles anotados), Lionel Messi tuvo una semana fatal: derrota con Real Madrid y adiós a la Liga Española; empate con Chelsea y despedida de la Champions. Foto: EFE

Seguía hoy

Real Madrid intentaba regresar a una final de la Liga de Campeones después de una década, cuando recibía hoy a Bayern Munich, cuyo estadio será sede de la final del certamen, en el cotejo desquite de la otra semifinal del torneo más importante de Europa. El partido se jugaba en el estadio Santiago Bernabéu desde las 15.45 hora de Argentina, y en la ida la victoria correspondió al conjunto germano por 2 a 1.

/// EL DATO