Cuatro argentinas más en España

Liliana Cipriani marcó el camino

Liliana Cipriani marcó el camino

Distintos paisajes, la misma pasión

“El hockey es muy importante en mi vida”. Lo dice “Lili” Cipriani, quien a la izquierda aparece superando a “Guille” López, de La Salle. A la derecha, compartiendo el plantel de Alcalá la Real, con otras dos excelentes jugadoras: Aracelis Viglienco y Celina Traverso. Foto: El Litoral

 

La ex jugadora de Cha Roga, actual capitana y goleadora del Alcalá la Real, hace seis años que juega en la península Ibérica.

Alberto Sánchez

[email protected]

Alcalá la Real es un club español que si bien cuenta con un plantel de fútbol, tiene como deporte de más proyección en la localidad del sur de España, al hockey sobre césped. El equipo, tras militar varias temporadas en la primera división nacional, ascendió a la División de Honor, la máxima categoría femenina de la actividad. El elenco andaluz quedó afuera de los playoffs, por lo que comenzó a jugar la fase de permanencia, para no ocupar las dos últimas plazas, que las depositaría nuevamente en la categoría inmediata inferior.

Para dicha competencia, el Alcalá La Real se reforzó con las argentinas Camila André, Valeria Agostinetti, Celica Lami y Florencia Torres. Dichas jugadoras sustituyeron a las también argentinas Agostina D’Andrili, Ana Grodsinsky y Valeria Munilla, y a la búlgara Vensislava Bosolova. La decisión fue tomada por Custodio López, director deportivo de la entidad, quien mantuvo en la plantilla a la santafesina Liliana Cipriani, que lleva seis años en el equipo, siendo la capitana y la máxima goleadora.

Precisamente “Lili”, como se la conoce desde pequeña, cuando a los ocho años comenzó a pegarle a la bocha en nuestra ciudad, es considerada por Sergio Nasso, el entrenador argentino del plantel del Alcalá, como baluarte del mismo, y la media docena de años que lleva vistiendo la casaca amarilla de la entidad andaluza lo avala. Además, la ex jugadora de Cha Roga, moldeada seguramente por Zunilda Ormaechea, integró la temporada pasada una lista de diez jugadoras conformada de acuerdo a los votos emitidos por los entrenadores, capitanes y capitanas de los doce equipos de la liga española, mediante la cual, la Real Federación de Hockey Hierba de España pudo elegir a la mejor de ese país, de la lista también formó parte la “Leona” Carla Rebecchi, cuando jugaba en Club de Campo.

Liliana Cipriani nació en Santa Fe el 3 de enero de 1981 (31 años). Cursó la escuela primaria en el colegio Luis María Drago, en barrio Sargento Cabral, muy cerca de su casa; y realizó sus estudios secundarios en la escuela Almirante Brown. Cada vez que se le presenta la oportunidad, recuerda a su querido Cha Roga, más que nada por todo lo que le aportó a su vida: “¡El trabajo que hacían para mantenerlo! Eso me ayudó a aprender mucho. El grupo de hockey formó parte de mi adolescencia, la cual fue una etapa muy dura, creo que haberme iniciado en este deporte me ha enseñado mucho en la vida”.

La ex “cangreja” contó, cronológicamente, parte de su historia, mezclando lo humano con lo deportivo: “Del hockey tengo muchos recuerdos, como el año que fuimos campeonas con Cha Roga, eso será inolvidable. Estudié una carrera, soy profesora nacional de educación física, fui a Buenos Aires para jugar en otro club con el objetivo de avanzar deportivamente, ya que el nivel allí es más avanzado”.

“En 2005, recibí una invitación para jugar en el Alcalá, desde entonces estoy vistiendo la camiseta del club de la ciudad. Me gusta mucho, me recibieron muy bien, me recuerda a mi ciudad. Este año volvimos a participar en División de Honor, y es una experiencia increíble. El hockey es una parte muy importante de mi vida. No creí que podría resistir tanto tiempo lejos de mi familia y de mis costumbres, pero el hockey lo hizo posible”.

Liliana Cipriani marcó el camino

Postal de hockey

La bocha, el palo y “Lili” Cipriani. La conjunción perfecta para definir al buen juego. De la azulgrana de Cha Roga, pasó a la amarilla de Alcalá la Real de España.

Foto: Archivo El Litoral

Liliana Cipriani marcó el camino

La actualidad de la ASH

El último fin de semana se disputó la quinta fecha del Torneo “Dolores Niel” en Zona Campeonato, en la cual como visitante, en cancha de Paraná Rowing Club, La Salle venció a Talleres por 6 a 1. Además, Santa Fe Rugby Club y Banco igualaron 0 a 0; CRAI derrotó a Universitario 4 a 2; mientras que Estudiantes marcó clara superioridad sobre Rowing, ganándole 3 a 0.

De este modo, las posiciones son lideradas por La Salle, con 15 puntos; CRAI suma 10; CAE 9; Banco 7; Santa Fe RC 5; El Quillá A y Universitario 4; Talleres 3 y Rowing 0. La sexta jornada comprende estos cotejos: La Salle con CRAI; Banco con CAE; Rowing con Talleres (P) y Universitario con El Quillá A.

En cuanto a la Zona Ascenso, se jugó la cuarta fecha: CRAR perdió como local ante Alma Juniors de Esperanza por 1 a 0; Paraná HC goleó a Atlético Rafaela por 7 a 0 y Cha Roga Club superó a Argentino de San Carlos por 4 a 3.

De esta manera, las posiciones son lideradas por Paraná HC, con 9 unidades; CRAR, Cha Roga y Alma Juniors, suman 6; Atlético Rafaela 3; Argentino y El Quillá B todavía no han obtenido puntos. En la jornada venidera jugarán: El Quillá B con Paraná HC; Cha Roga con CRAR y Alma Juniors con Atlético Rafaela.