Claudio Knaup es de Bariloche y padeció las cenizas volcánicas

Estudió en UNL Virtual y aplicó lo aprendido en una emergencia

Estudió en UNL Virtual y aplicó lo aprendido en una emergencia

La comunidad autoconvocada limpió las calles de Bariloche el año pasado, en plena emisión de cenizas del volcán chileno. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

“Ahora Bariloche está mucho mejor, ya casi no hay cenizas”, dijo Knaup. Ocupó la Dirección de Defensa Civil Municipal y estudió la Tecnicatura en Prevención de Desastres de UNL Virtual.

 

Claudio Knaup es uno de los tres egresados en la Tecnicatura en Prevención de Desastres que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dicta a distancia. Desde San Carlos de Bariloche cuenta cómo pudo aplicar los nuevos conocimientos en la emergencia generada por la erupción del Volcán Puyehue de Chile.

Enfermero y paramédico, con vocación y formación para la emergencia y desastre, Knaup tiene 41 años y vive en Bariloche. Hasta diciembre del año pasado trabajó en la Dirección de Defensa Civil y Seguridad municipal, desde donde asesoró en situaciones de riesgo y desastres ambientales durante las erupciones del volcán chileno que afectaron la salud y la vida cotidiana de esta ciudad.

Con más de 10 años de experiencia en materia de emergencia, en 2005 decidió buscar nuevas instancias formativas en Internet, y se encontró con el período de inscripciones abiertas para la Tecnicatura en Prevención de Desastres que se dicta a través de UNL Virtual. “Me inscribí automáticamente. Apareció esta carrera en el buscador y no lo dudé”, dijo.

A poco de egresar

Egresado en mayo de 2011, Knaup tuvo un escenario de prueba donde convalidar y aplicar directamente los conocimientos adquiridos. El inicio de una nueva etapa profesional se marcó con un escenario de práctica. “Me recibí y me encontré con un desastre, nada más y nada menos”, recordó.

En junio del mismo año, la erupción del volcán Puyehue en Chile desató una emergencia en toda la región. A 100 kilómetros del volcán, la ciudad rionegrina recibió una enorme cantidad de ceniza volcánica que se fue depositando en las ciudades y en el campo.

“Recuerdo que era un día muy soleado, con mucha luz. En cuestión de minutos, el cielo se oscureció como si fuera de noche y en unas horas Bariloche fue tapada con 10 centímetros de ceniza volcánica. Mi función desde la prevención tuvo que ver con el asesoramiento sobre cuestiones de limpieza del alcantarillado para prevenir inundaciones, contaminación del aire y agua, e informar a la población sobre lo que están respirando. Es decir, las medidas de protección”.

Knaup afirmó que la experiencia fue muy enriquecedora y que pudo aplicar de forma transversal cada una de las materias cursadas en la tecnicatura. “Claro que la tecnicatura de la UNL está más orientada a la emergencia causada por ríos y no tanto por la cuestión geológica. De todas formas, me sirvió todo lo relativo a la cuestión de salud ambiente y saneamiento del agua”, dijo Knaup que hoy ya no trabaja en la función pública sino como paramédico en un servicio privado de emergencia de Bariloche.

La experiencia de estudiar a distancia fue “fabulosa”, señaló a El Litoral. “Los docentes de la UNL son excelentes y me trataron muy bien. Si bien la carrera es de 3 años, a mí me llevó 5 años hacerla. Cada 6 meses debía viajar a Santa Fe a rendir las materias y en el medio me tocó el conflicto del campo, con los cortes de ruta que me dificultaron el traslado”, indicó.

Bariloche hoy

Las cenizas volcánicas afectaron el turismo de Bariloche, además de la salud y la vida cotidiana de la población. La exposición constante generó irritación en los ojos, sequedad en la garganta y tos en la gente, por lo cual debía usar barbijos.

Hoy la situación mejoró ostensiblemente. “El volcán bajó su nivel de alerta, ahora es amarillo y no hay tantas cenizas. Sólo cuando hay viento llegan cenizas residuales, pero está todo mucho más tranquilo porque hay poca emisión volcánica”, contó Knaup.

Durante la emergencia hubo mucho que aprender. “En la Argentina es la primera vez que las cenizas volcánicas llegan a una ciudad grande. Se conformó la Junta Municipal de Defensa Civil, que fue dirimiendo los consejos para la población y la adopción de medidas. También se formó un comité científico integrado por expertos de las universidades”, señaló.


b.jpg

Claudio Knaup es enfermero, paramédico y especialista en desastres.