Hoy dejó el hospital

Nueva operación y alta para el rey Juan Carlos

En menos de dos semanas, el rey Juan Carlos de España tuvo que pasar dos veces por el quirófano: el monarca fue operado de nuevo de la cadera anoche, después de sufrir una luxación durante su convalecencia. Doce horas después de la intervención abandonó hoy el hospital por su propio pie.

La luxación por la que tuvo que regresar a los quirófanos del hospital madrileño USP San José se la provocó él mismo sin querer el mismo día en el que había retomado sus audiencias oficiales públicas, tras varias jornadas de recuperación en el Palacio de la Zarzuela.

El jueves recibió en su despacho al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan. Y fue durante la reunión con éste último cuando hizo un mal movimiento: metió la pierna hacia atrás mientras estaba sentado. Fue entonces cuando se le desencajó la prótesis que los médicos le implantaron el 14 de abril en la cadera derecha y eso provocó una luxación.

“Intentó disimular el dolor”, contó hoy el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien se encontraba presente, “pero yo percibí en la cara que estaba teniendo un dolor intenso”.

La operación, con anestesia epidural, se realizó el jueves por la noche y duró aproximadamente una hora. Doce horas después, el monarca abandonó hoy el hospital por su propio pie, aunque ayudado por unas muletas. No llegó siquiera a ser trasladado a una habitación en planta. Pasó la noche en observación y, según señalaron los médicos en el parte de alta, “tuvo una evolución muy satisfactoria”.

En la tarde del viernes tenía de hecho previsto recibir al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela, para celebrar el habitual despacho semanal.

Las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previstos tras su primera operación de cadera, hace dos semanas, continuarán ahora. Se espera que el monarca pueda realizar todo tipo de actividad física en menos de dos meses, probablemente a principios de junio. Ésta fue la quinta operación a la que se sometió en dos años. El pasado 14 de abril fue intervenido después de caerse en Botsuana durante un viaje privado para cazar elefantes.