COLOCARÁN LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL PARQUE CONMEMORATIVO

Con varias actividades la ciudad

festeja el Día de la Constitución

Con varias actividades la ciudad  festeja el Día de la Constitución

Sala de los Constituyentes. En el Museo San Francisco se recrea una sesión de la Convención Constituyente de 1853 en la Sala del Cabildo, con figuras en tamaño natural y de cera. Es una de las etapas del Camino de la Constitución. Foto: Archivo El Litoral

Visitas guiadas por los puntos que forman el Camino de la Constitución y un paseo peatonal en San Martín desde Juan de Garay hacia el sur, son las opciones del lunes. El martes 1º serán los actos centrales con un cierre a cargo del grupo Los Tekis.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con su prosaico estilo, los manuales escolares dicen que el 1º de mayo de 1853 se sancionó en Santa Fe la Constitución Nacional. Afirmación exacta pero que no alcanza a captar en su totalidad el rol protagónico que cumplió la ciudad en este hecho. Algo que se podrá comprender mejor en el marco de las actividades alusivas que se diagramaron para conmemorar, entre lunes y martes, un nuevo aniversario de la histórica sanción.

Entre la frondosa agenda sobresalen los recorridos guiados por el Camino de la Constitución, que partirán del Convento de San Francisco (San Martín y Amenábar) el lunes 30 a las 10.30 y a las 15. Es un recorrido pedestre y gratuito, que dura cerca de una hora, por puntos que reflejan los hitos en torno a la sanción del documento de 1853. “Cada sitio cuenta una historia referida a la Constitución”, resumió la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.

Quienes decidan transitar el itinerario podrán conocer, por ejemplo, circunstancias de los debates, quiénes fueron los constituyentes que se alojaron en el convento y qué hechos se produjeron en el Colegio de la Inmaculada Concepción. Las dudas podrán despejarse con los guías que dispondrá el área de Turismo municipal.

Otra propuesta de interés es el paseo peatonal que se montará el mismo lunes, en San Martín desde Juan de Garay hasta el paseo de las Tres Culturas de 14 a 18, pero con actividades hasta las 22. La selección de ese espacio no es casual: en ese tramo se concentra buena parte de los espacios donde se gestó la Carta Magna. Incluso está la sede del Club del Orden donde una gala y un baile coronaron los festejos.

A lo largo del paseo habrá numerosas opciones como peloteros, kermes, juegos tradicionales, comidas típicas de la época en bares y puestos y artistas circenses. Y se presentarán el Teatro de Títeres Municipal a las 15 en la Plazoleta Fragata Sarmiento, el Mago Fernán a las 16 en la plazoleta de San Martín y Moreno, la Milonga La Portuaria a las 16 en la Plaza 25 de Mayo, el Ballet Martín Fierro a las 18 en la misma plaza.

También estará abierta la muestra permanente “Jesuitas: 400 años de historia”, en el Museo del Colegio Inmaculada entre las 14 y las 22 y un stand de información turística (domingo, lunes y martes de 10 a 18) en General López y San Martín.

Durante el feriado del 30, la Casa de Gobierno mantendrá sus puertas abiertas al público por la tarde, de 14 a 20. Esto se debe a que en los terrenos que hoy ocupa la Casa Gris funcionaba, hace un siglo y medio, el Cabildo donde se aprobó la Constitución. Allí se proyectarán, desde las 19, dos películas de la UNL: “La Reforma” y “150 años después”.

Actos centrales

Si el lunes las actividades tendrán una impronta de paseo familiar y recreación, el martes 1º se dejará más bien para la concreción de los actos conmemorativos. Aunque los “fierreros” tendrán la posibilidad de disfrutar desde las 9.30 de un rally de autos antiguos en la 3º Vuelta de la Constitución, que partirá del Paseo de las Tres Culturas.

A las 16 está previsto el acto central en Caleta Sur, el punto seleccionado para erigir el futuro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. De hecho, como parte de las formalidades está prevista la firma del acta constitutiva de la Asociación Pro Parque y la colocación de la piedra fundamental del monumento.

“Queremos hacer un acto simbólico de inicio de obra. Consideramos que es muy importante porque queremos comunicar a la sociedad santafesina y al país que Santa Fe como cuna de la Constitución Nacional trabaja para la construcción de su monumento y que para eso necesitamos la colaboración de todos”, explicó Claudia Neil. Cabe recordar que para realizar el proyecto del Parque se realizó un concurso nacional de anteproyectos en la gestión del ex intendente Mario Barletta y se decidió su emplazamiento en las 17 hectáreas de Caleta Sur.

Por último, el cierre de las actividades centrales será a las 19 con la actuación de Los Tekis, en el Paseo de las Tres Culturas.

OTRA MIRADA /// ESPECIAL PARA EL LITORAL

Santa Fe: ciudad y Constitución

Darío Macor (*)

Si la Revolución de 1810 tuvo su centro originario en la ciudad de Buenos Aires y la Declaración de Independencia encontró su lugar en Tucumán, la institucionalidad constitucional argentina encontró su centro privilegiado en nuestra ciudad de Santa Fe.

Que el Congreso Constituyente que dictaría la Constitución de 1853 se reuniera en Santa Fe, se debía tanto a la estrecha relación de la ciudad con el hombre fuerte del momento, el General Urquiza, como a la historia de Santa Fe, que bajo el liderazgo de Estanislao López había sabido transformarse, en las décadas anteriores, en el eje de un equilibrio siempre inestable entre la poderosa Buenos Aires y las políticamente débiles provincias del interior, jaqueadas por la pobreza y la falta de horizontes.

El éxito del Congreso Constituyente consolidaría la ligazón entre la ciudad y la Constitucionalidad, que había comenzado a cultivarse cuando se firmó el Pacto Federal del 4 de enero de 1831. A partir de 1853, Santa Fe se transformará en un territorio simbólico, al que siempre se podía recurrir en busca de respuesta a los interrogantes constitucionales.

En la segunda mitad del siglo XIX, el poder constitucional se fue imponiendo en todo el país. La nación encontró bajo el amparo constitucional un orden político que le permitiría impulsar una vasta transformación económica y social; y Santa Fe, que crecía y se modificaba acompañando el proceso nacional, se transformó en el territorio simbólico de la tradición constitucional argentina. Esto tendría importantes consecuencias. Por un lado la ciudad volvería a ser sede de varias reformas de la constitución nacional en el futuro, como si el lugar garantizara el éxito de la apuesta reformista. Por otro, la ciudad iría encontrando su mejor rostro en el universo de lo político.

Ciudad Estado por su característica de cabecera provincial, el legado constitucional la dotaba de un linaje que le permitía superar lo meramente burocrático inscribiéndola en la mejor tradición de la modernidad. Lo político estatal es entonces un elemento constitutivo de la ciudad: está en su ADN. No es de extrañar entonces la estrecha relación que une a la ciudad con las representaciones que los argentinos hemos tenido del Estado a lo largo del siglo XX.

Cuando los argentinos teníamos una representación virtuosa del Estado, Santa Fe tenía un horizonte claro como ciudad; cuando perdimos esa representación se nos escapó también la posibilidad de compatibilizar la belleza con la ciudad material. El deterioro fue entonces total: para la ciudad del ciudadano y para la del habitante; para la esfera pública de la política y para los espacios públicos que compartimos en el ámbito urbano socializándonos como santafesinos.

Algo está cambiando, cierto, pero sólo la recuperación de nuestras representaciones sobre lo estatal nos permitirá recuperar la ciudad en plenitud: tanto en el plano material como el simbólico.

(*) Historiador, profesor titular de la UNL e investigador del Conicet.


+ información

Página 14

Respaldo del Concejo al Parque de la Constitución.