Multitudinario acto del líder camionero

Moyano: “Soy el candidato de los

trabajadores, no del gobierno”

Denunció que desde la Casa Rosada están operando para evitar que sea reelecto. Reiteró sus reclamos habituales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El líder camionero, Hugo Moyano, redobló su apuesta para ser reelecto al frente de la CGT al encabezar un acto multitudinario en Parque Roca donde desafió al gobierno y a sus detractores en la central sindical, mientras desde su entorno lanzaron una virtual declaración de guerra, al advertir que “si queda afuera, la trinchera será el sindicato de camioneros”.

“Yo soy el candidato de los trabajadores, no me interesa ser el candidato de un funcionario de turno” ni “de un gobierno de turno”, sentenció Moyano tras denunciar que desde la Casa Rosada “están operando permanentemente, funcionarios o secretarios de ministros, llamando a dirigentes para evitar que sea reelecto”.

Al hablar ante miles de camioneros convocados para celebrar un acuerdo de indemnización con el gobierno de Mauricio Macri para trabajadores de recolección de residuos, Moyano acusó a los “barrionuevistas”, “gordos” e “independientes” de “tener miedo de participar” del Congreso convocado para el 12 de julio para renovar autoridades en la CGT, “porque sus delegados les votan en contra”.

“Si en la década del ‘90 esos señores hubiesen cuidado a los trabajadores, no hubiese habido miles de despidos en las empresas privatizadas. Hoy aparecen los que han salido del sarcófago. Dicen que estoy solo: miren qué solo que estoy”, desafió Moyano, en un claro mensaje hacia los dirigentes sindicales que impulsan junto al gobierno, un candidato de “consenso” para reemplazarlo en la CGT.

Luego aseguró que “ayer la CGT, como corresponde legal y estatutariamente, convocó al Congreso extraordinario para el 12 de julio, pero parece que algunos no quieren participar. ¿No tendrán miedo de perder?”, ironizó.

En ese marco, desafió a “quienes critican al secretario general” a que “participen que les vamos a demostrar que en la CGT funciona la democracia‘.

Trinchera

Minutos antes de las advertencias de su padre, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, admitió que “si Moyano quedara afuera de la CGT, la trinchera será el Sindicato de Camioneros”.

“La CGT es ésta, no creo que (Armando) Cavallieri, (Oscar) Lescano o los Gordos que entregaron a los trabajadores en los ‘90 junten a 30 mil trabajadores como hoy”, dijo Pablo Moyano al ingresar al acto de Parque Roca.

Los Moyano salieron así a responder los rumores sobre la organización de un congreso confederal paralelo que estarían pergeñando los opositores, luego de que el camionero lograra cambiar junto a sus gremios aliados las reglas de la votación incorporando el voto secreto de los delegados.

Aunque evitó hablar de un paro general, en un mensaje directo al gobierno nacional, el camionero ratificó que continuará con sus reclamos para eliminar el mínimo no imponible a las ganancias, una suba del tope a las asignaciones familiares y advirtió “a quien corresponda”, que “sería un error tremendo ignorar a los trabajadores” porque “tienen nobleza y humildad, pero también fortaleza para plantear sus reclamos”.

“Quiero decirle al gobierno nacional que elimine de una vez por todas, ese perverso impuesto al trabajo, que es el mal llamado mínimo no imponible.” arremetió.

En ese contexto, Moyano volvió a reclamar a la presidenta Cristina Fernández que pague la deuda millonaria con las obras sociales que advirtió “están al borde del colapso” y volvió a rechazar un tope a las discusiones paritarias.

“Hay gremios importantes que están discutiendo y tienen vergüenza de decir el monto que les imponen. Nosotros, los camioneros vamos a discutir los porcentajes de la inflación del supermercado”, insistió.

Moyano: “Soy el candidato de los trabajadores, no del gobierno”

Moyano desafió a los opositores a participar de las elecciones el próximo 12 de julio. Foto: DyN

Preocupación en la UIA

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que “si la CGT se rompe, el panorama es más difícil” y consideró que “los muchachos se tendrían que sentar a charlar” para llegar a un acuerdo sobre la futura conducción de la central obrera.

“El escenario ideal es una CGT unificada, con interlocutores que representen al sector. Si se atomiza la representación, es más complejo. Por eso es mejor que lleguen a un acuerdo. Yo creo en el acuerdo económico y social, y para que eso se mantenga, los muchachos se tendrían que sentar a charlar”, consideró.

En una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino, De Mendiguren advirtió que “si la CGT se rompe, el panorama es más difícil. El proyecto nacional está en un momento muy interesante, el tren vuelve a pasar y no lo podemos perder. Por eso hay que dialogar”.

El jefe de la central fabril reiteró su acompañamiento al proceso de renacionalización de la petrolera YPF, pero “dentro del marco legal correspondiente” y, en el marco de crisis internacional, instó a preservar el mercado interno y a mantener el poder del salario real.