Elecciones en Francia

Hollande mantiene su ventaja sobre Sarkozy

b.jpg

El socialista saluda a un simpatizante durante la campaña electoral.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Al término de la primera semana de campaña antes de la segunda vuelta del 6 de mayo, el candidato socialista a la presidencia francesa, Francois Hollande, afianza su ventaja sobre el actual mandatario y candidato a la reelección Nicolas Sarkozy, según afirman diversas encuestas.

En medio de acusaciones cruzadas, una marcada diferencia en las propuestas y prioridades de cada candidato y voces de descontento que se alzan tímidamente sobre la estrategia escogida por Sarkozy, expira la primera semana del duelo entre el presidente y el favorito Hollande.

En las cuatro encuestas publicadas entre ayer y hoy, el socialista mantiene su ventaja. Hollande acredita del 54% al 55% mientras que Sarkozy obtiene el 46% al 45%. En la primera vuelta, Hollande se impuso por el 28,6% de los sufragios contra el 27,2% del presidente conservador, una diferencia de 560.000 votos.

A pesar de la escasa diferencia, Sarkozy posee un margen acotado de maniobra por el enorme rechazo que genera su figura.

El mandatario endureció su discurso en su intento de alzarse con la mayor cantidad posible de los 6,4 millones de votos del ultraderechista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, para ser reelecto.

Así, puso entre sus prioridades luchar contra la inseguridad y la inmigración ilegal, una táctica criticada por varios miembros de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Según un sondeo de Ipsos, las principales preocupaciones de los franceses son “el desempleo, la perdida de poder adquisitivo, el acceso a la vivienda y la precariedad laboral”, temas retomados por Hollande y explotados con sus propuestas durante la campaña.

Con un perfil sumamente bajo, aclaró que no responderá a los ataques de Sarkozy, pero que su rival “se equivoca” al “no respetar las prioridades de los franceses”.

“Mientras Sarkozy está aislado y corre de manera desesperada detrás del electorado de extrema derecha, la izquierda esta unida en su dignidad”, aseguró el jefe de campaña del PS, Pierre Moscovici, a la radio France Info.