Coletazos de la expropiación a Repsol

La represalias españolas pegarían más duro en Santa Fe

El año pasado las ventas de biocombustibles desde plantas santafesinas al país ibérico alcanzaron u$s866 millones, casi el 80% del total nacional embarcado hacia Europa.

La represalias españolas pegarían más duro en Santa Fe

Para arriba. El año pasado Argentina exportó u$s 2.200 millones en biocombustibles, casi 16 veces más que en 2007. Sobre dicho total, se estima que las ventas con destino a España representaron la mitad, esto es u$s 1.100 millones

Foto: Archivo

Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad

[email protected]

En medio de la gran controversia generada por la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF y el consecuente impacto en las relaciones bilaterales con España, una cuestión preocupante y de incertidumbre gira en torno a las represalias que eventualmente podría tomar el país ibérico.

Por cierto, España ya arrojó sobre la mesa su primera carta al decidir limitar el ingreso de biocombustibles proveniente de Argentina. Un tema que no resulta para nada menor teniendo en cuenta que nuestro país es su principal proveedor.

Concretamente, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles, en 2011 Argentina exportó u$s 2.200 millones en biocombustibles, casi 16 veces más que en 2007. Sobre dicho total, se estima que las ventas con destino a España representaron la mitad, esto es u$s 1.100 millones. Una cifra nada despreciable.

Ahora bien, es acá donde Santa Fe cobra una singular importancia, al ser la provincia no sólo con mayor producción de biodiesel del país sino también, la principal proveedora de este país europeo. Veamos los números.

Alto volumen

El año pasado, las exportaciones santafesinas a dicha nación ascendieron a u$s 1.358 millones (7,6% del total), convirtiéndose en el segundo país hacia donde se dirigen los productos de nuestra economía, detrás de Brasil. Precisamente, la importancia del país ibérico como destino de estas ventas externas ha ido creciendo a través de los años: desde el 2003 -momento en el cual comienza a gestarse la bonanza de los altos precios internacionales de commodities- las exportaciones provinciales hacia España crecieron 239,5%, es decir, poco más que se triplicaron. Incluso, se incrementaron por encima del crecimiento experimentado en ese período por las exportaciones totales de la provincia (184%).

Sin dudas, los envíos de biocombustibles jugaron un rol central en esta expansión comercial, los que en valor monetario se duplicaron entre 2010 y 2011. Particularmente, para este último año, del monto total exportado a la nación europea, el 64% estuvo conformado por biodiesel (866 millones de dólares). Así, teniendo en cuenta la comercialización total argentina de este producto a la economía europea, se deduce que casi el 80% tiene origen en Santa Fe.

Los números anteriores reflejan, claramente, la importancia creciente que tiene España como socio comercial de Santa Fe. En virtud de esto, los interrogantes respecto al futuro de nuestras ventas externas y el posible perjuicio económico que implicaría la pérdida de mercados claves como el español, no pueden ser soslayados. El solo hecho que la administración de Rajoy tenga la fuerte intención de limitar el ingreso de biodiesel de la Argentina, -medida que el año pasado ya había sido estudiada por España y que en su momento la Cancillería argentina pudo objetar- y, por otro lado, que inste al resto del bloque europeo a suspender las ventajas arancelarias para con nuestro país, plantea un escenario poco menos que incierto y preocupante para nuestra región.

Perfil exportador

El entramado productivo de Santa Fe, su ubicación estratégica y el contexto internacional, han permitido incrementar su competitividad en el mercado externo y su inserción internacional. Precisamente, en 2011 el total de exportaciones con origen en nuestra provincia ascendió a u$s 17.773 millones, es decir, un 20% más de lo exportado el año previo y un 184% superior a las ventas externas de 2003. A nivel país, las exportaciones santafesinas representan el 21% y las ventas de manufacturas de origen agropecuario equivalen al 43% del total nacional.

El elevado perfil exportador de Santa Fe la convierte en una provincia generadora de importantes recursos fiscales a través de los derechos de exportación. Por cierto, durante el 2011 nuestra jurisdicción aportó en concepto de dicho impuesto la suma de 4.214 millones de dólares, lo que equivale al 32,2% del total recaudado por la Nación por retenciones. Asimismo, si se toma en cuenta el período 2003 2011, Santa Fe contribuyó a las arcas nacionales con 21.691 millones de dólares en nueve años.

Para tener una dimensión de estas cifras es oportuno hacer un ejercicio de comparación. El total aportado por Santa Fe el año pasado por retenciones equivale a la construcción de 108.700 viviendas del Plan Federal o a la suma necesaria para confeccionar 8.700 escuelas del programa Más Escuelas.

Además, este guarismo, representa la mitad del Presupuesto 2012 de Santa Fe, duplica el monto total proyectado en el mismo para el Ministerio de Educación y es siete veces superior al del Ministerio de Salud. A su vez, poco más de seis Presupuestos de la ciudad de Rosario se financiarían con los 4.214 millones de dólares recaudados por las ventas santafesinas.

El solo hecho que la administración de Rajoy tenga la fuerte intención de limitar el ingreso de biodiesel de la Argentina y, por otro lado, que inste al resto del bloque europeo a suspender las ventajas arancelarias para con nuestro país, plantea un escenario poco menos que incierto y preocupante para nuestra región.