Edición del Sábado 28 de abril de 2012

Edición completa del día

“No soy eterna, son ustedes los custodios del legado” - Edición Impresa - Política | Economía Política

CFK a los jóvenes

“No soy eterna, son ustedes los custodios del legado”

La presidenta encabezó un multitudinario acto en el estadio de Vélez, a nueve años de las elecciones de 2003. Agradeció el apoyo opositor a la expropiación de YPF y convocó a la unidad nacional.

a.jpg

“Néstor vive en el pueblo y ha marcado un camino que nos va a permitir abrir otros caminos a todos nosotros”, sostuvo la mandataria, acompañada por su gabinete. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer, en el acto en la cancha de Vélez, que “debemos idear nuevas formas de intervención del Estado, modernas y contemporáneas”, tras defender su decisión de impulsar la expropiación parcial del capital accionario de YPF.

“Los que tenemos hoy la responsabilidad institucional de conducir el Estado debemos idear nuevas formas de participación, nuevas formas de intervención del Estado, modernas, contemporáneas”, aseguró la primera mandataria.

Ante los integrantes de La Cámpora y de otras organizaciones políticas juveniles kirchneristas, Cristina Fernández recordó que, “cuando el 16 de abril anunciaba el envío al Parlamento del proyecto (sobre YPF) les decía que no era retornar al pasado, sino recuperar la dirección nacional de una de nuestras empresas emblemáticas e históricas”.

Al respecto, destacó que esa iniciativa “va a exigir de todos nosotros nuevas formas de intervención y participación del Estado, junto al sector privado, organizadamente, pero siempre con la dirección del Estado”.

“El Estado no puede declinar las responsabilidades políticas, sociales, económicas e institucionales en la conducción de un país”, insistió la primera mandataria ante los jóvenes militantes, a quienes les dijo: “Ustedes tienen que tomar la posta y las banderas, seguir con los ideales”.

Previo al discurso, un video recordó las principales medidas tomadas durante el proceso iniciado en 2003; entre las que se destacaban la orden de Kirchner de bajar el cuadro del represor Jorge Rafael Videla de la ex Esma, y el anuncio de la presidenta de recuperar YPF. Ambos fueron los hechos más festejados por la militancia, que acompañó con cánticos y consignas que recordaban la figura del ex presidente.

Una vez finalizada la proyección comenzó el discurso de jefa de Estado, única oradora sobre el escenario de Vélez, que en ese momento estaba colmado por funcionarios, integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y de organismos de Derechos Humanos; como así también gobernadores e intendentes. Durante el discurso, las mayores ovaciones y festejos fueron para el recuerdo y reivindicación de Cristina a los juicios a genocidas; la recuperación de los fondos de los jubilados y la reconfiguración de la relación con el Fondo Monetario Internacional.

La presidenta agradeció la fuerte presencia de los jóvenes y mostró su emoción por el recuerdo de lo sucedido las horas previas a la elección del 27 de abril de 2003.

El acto finalizó como la gran fiesta que fue desde el inicio, dejando en claro el respaldo a la gestión que inició Néstor Kirchner en 2003, y que sigue adelante tras nueve años de la mano de Cristina, quien culminó la tarde celebrando con la misma juventud a la que convocó para transformar al país.

Unidad y organización

“No me voy a cansar de pedirles, casi tercamente, unidad y organización”, repitió Cristina a los suyos, a los que también les pidió “tomar la posta y las banderas de 200 años de historia para que nuestras Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones, porque de nuestra historia y geografía ya lo son”.

Pero el tema era YPF. La presidenta se ocupó de aclarar que el acto estaba programado de antemano y que no tenía que ver con la votación en el Congreso del proyecto de expropiación: “Pero el azar interviene muchas veces en la historia” , admitió.

Más adelante, reivindicó uno los conceptos con los que insiste desde que fue reelecta. “Cuando hablé de sintonía fina, muchos empezaron a elaborar teorías acerca de qué significa esa sintonía. Que íbamos a retroceder, que íbamos a cambiar... ¡Qué poco me conocen y qué poco conocen al pueblo argentino!”, aseveró.


No somos eternos y nos ha tocado comprobarlo dramáticamente; la vida se extingue aún cuando menos lo pensamos”.

Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta

El desafío ante la OMC

Por segunda vez en un mes, la Argentina volvió a desafiar ayer a 42 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le reclaman modificar su actual política de importación, calificada de “proteccionista”.

La negativa del gobierno de Cristina Kirchner a explicar “en detalle y por escrito” por qué cree -como afirma- que las trabas impuestas a las importaciones respetan la reglamentación de la organización internacional, irritan a sus socios y colocan al país un poco más cerca de un proceso de sanciones. “Por el momento no hay nada oficial en ese sentido. Extraoficialmente, Estados Unidos podría estar analizando la posibilidad”, reconoció una fuente de la OMC.

El nuevo reclamo oficial contra la Argentina se realizó ayer en Ginebra, durante la reunión del Comité de Licencias a la Importación de la OMC, cuerpo encargado de analizar las quejas contra excesos en el uso de licencias no automáticas y otro tipo de trabas comerciales.

Como sucedió el 30 de marzo pasado, durante la reunión del Consejo de Mercancías, el país recibió enérgicas quejas de los representantes de Estados Unidos, Australia, Colombia, Costa Rica, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Suiza, Taiwan, Tailandia y Turquía, más los 27 miembros de la Unión Europea (UE). En una declaración conjunta, los 42 países conminaron a la Argentina a “explicar en detalle y por escrito” por qué insiste en afirmar que su política actual de importaciones no viola los reglamentos de la OMC.

/// análisis

¿Irrumpe una nueva fuerza política?

Walter Schmidt (DyN)

“Se empieza a construir hoy una nueva fuerza política en el país”, sentenció un sindicalista que, a diferencia de Hugo Moyano que no fue invitado, sí participó del acto encabezado por Cristina Fernández en el estadio de Vélez. Si bien la frase, esgrimida por un gremialista aliado al gobierno como Hugo Yasky, es difícil de mensurar, lo cierto es que la mandataria dejó en claro a sus principales aliados: la juventud kirchnerista.

Gobernadores oficialistas, el peronismo bonaerense con intendentes incluidos y dirigentes aliados, compartieron el acto con organizaciones sociales y los verdaderos protagonistas, los jóvenes de La Cámpora y de agrupaciones como Movimiento Evita y Kolina. La mandataria les reclamó lo que Néstor Kirchner les inculcó a los jóvenes cuando les dio nacimiento a través de La Cámpora: Tienen que “tomar la posta”.

El matrimonio Kirchner siempre renegó de los “viejos políticos”, pese a establecer con ellos distintas alianzas. Pero el objetivo de fondo siempre fue correrlos. También es una decisión correrlo a Moyano. Por eso no fue casual que Cristina saliera al cruce de quienes pusieron en duda su concepto de “sintonía fina”, aunque sin dar nombres. El jefe de la CGT fue uno de los dirigentes que viene poniéndola en duda cada vez que se manifiesta públicamente. ¿Logrará aunar un espacio, comandado por la juventud a los caciques bonaerenses que encabeza municipios o a peronistas, que ahora comulgan con el kirchnerismo pero antes lo hicieron con otras corrientes que se dijeron peronistas?. Este proceso recién comienza.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 28 de abril de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?