Diego Álvarez, In Memoriam

Alberto Niel.

Señores directores: Hace pocas semanas nos abandonó Diego Álvarez dejando un vacío difícil de volver a llenar, dada la originalidad y variedad de su quehacer artístico y su dominio de la fotografía, el dibujo y la pintura, que lo llevaba a conjugar sus virtudes para completar obras que escapan de lo común. Lo digo con conocimiento de causa, ya que cuento con un retrato con el que me doy corte, que me confeccionara y obsequiara como una de las tantas pruebas de la profunda amistad que cultiváramos y gozáramos, compartida por su incompatible esposa y compañera, Gladys Giordano, profesora de Educación Física, entre otras múltiples cosas, que fuera una de mis alumnas dilectas. Primero me tomó una fotografía que era toda una obra de arte y luego, en base a ella, confeccionó el trabajo pictórico con grafito, según técnica propia.

Argentino, casado, un hijo. Cursó hasta segundo año de medicina y abandonó esa carrera dedicándose a las artes plásticas. Estudió y se graduó en Pintura y Dibujo en la escuela Zier de Buenos Aires, perfeccionándose en Retrato con el famoso retratista chileno Raúl Manteola. Las inquietudes artísticas llevaron a Álvarez a seguir cursos de Técnicas Audiovisuales y en calidad de tal fue contratado por el Gobierno de la Provincia de Misiones. Cabe destacar que son obras suyas: 52 retratos que forman la Galería de ex intendentes de Posadas, 24 del Centro Odontológico, 28 del Banco de la Provincia de Misiones, etc. En otro orden de actividades y como periodista fue corresponsal del diario La Capital de Rosario, entre otros medios.

Realizó exposiciones artísticas de Retratos en Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Carlos Paz, Corrientes, Resistencia, Formosa y Posadas dentro de la Argentina, y en Asunción, San Pablo, Porto Alegre y Brasilia, habiéndose remitido encargos de su mettier a México, África del Sur, España, Italia e Israel en varias oportunidades.

En calidad de funcionario público ocupó distintos cargos en el Gobierno de Misiones, desde 1961 hasta 1992, nombrado sucesivamente secretario de Cultura y Turismo Municipal, director de Trismo de la Prov. de Misiones, director de Turismo Social y director General de Defensa Civil de Misiones. Regresó a nuestra ciudad en 1992, donde residió hasta su fallecimiento, el día 10 de marzo ppdo.