SE PROMULGÓ LA EXPROPIACIÓN

Galuccio asume al frente de YPF

Galuccio asume al frente de YPF

La Comisión Nacional de Valores remueve hoy a los directivos de Repsol. El gerente entrerriano de la petrolera se reúne con técnicos y operarios de la empresa mientras se espera su plan de acción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La nueva gerencia de YPF designada por el gobierno inicia hoy sus actividades, con Miguel Galuccio como gerente interino hasta que la asamblea de accionistas normalice la designación del directorio, el próximo 4 de junio.

La designación del flamante gerente general de YPF quedó formalizada hoy con la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial. Asimismo, la Comisión Nacional de Valores realizaba esta tarde a las 15.30 una asamblea para implementar lo dispuesto en la ley de expropiación, según informó la presidencia. En la reunión se dispondría la remoción de la totalidad de los directores y síndicos de Repsol.

La promulgación de la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, sancionada el jueves pasado se dispuso mediante el decreto 660 firmado por la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Además, se publicó la norma 26.741, que declara de “interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” y crea el Consejo Federal de Hidrocarburos. No obstante, aún no se publicó la designación de Miguel Galuccio, el ingeniero entrerriano de 44 años, como gerente general de YPF.

Cabe recordar que con la expropiación, las acciones de YPF SA pasaron a ser 26,03 por ciento del Estado nacional, 25,46 por ciento del Grupo Petersen de la familia Eskenazy; 24,99 por ciento de las provincias petroleras y 6,43 por ciento de Repsol, mientras que el restante 17,09 por ciento de las acciones sigue cotizando en la Bolsa.

Al cierre de esta edición estaba previsto que Galuccio se reuniera con técnicos y operarios de YPF en Comodoro Rivadavia, donde comenzó a escribirse la historia petrolera del país. Aún no se conoce el plan de acción del directivo, que llega con amplios respaldos políticos y empresarios pero que afronta la difícil tarea de ordenar en lo inmediato un defectuoso y deficitario abastecimiento interno de combustibles, y un horizonte de necesidades que exige inversiones para las que el país no tiene recursos, a excepción de negociar con grandes actores -norteamericanos y chinos se perfilan- con capacidad técnica y financiera.

Sobisch denunció a Daniel Cameron

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, advirtió que la concesión del área hidrocarburífera Vaca Muerta le corresponde a “la provincia” y denunció que durante su gestión recibió amenazas por parte del secretario de Energía nacional, Daniel Cameron.

“No escuché a nadie todavía que diga que quien tiene que concesionar Vaca Muerta es la provincia de Neuquén. Está en la Constitución de la provincia, lo dice la ley”, advirtió el es mandatario.

Recordó que en 2007, antes de retirarse de su gestión en la provincia, había advertido a través de un informe que le presentó a Cameron sobre el incumplimiento de Repsol en inversiones comprometidas en Neuquén por 8 mil millones de dólares. “Eso me valió una pelea con Cameron, que me dijo que me metía yo a controlar a Repsol-YPF.

“Entonces -comentó- cuando eran amigos o socios, yo me peleaba con el gobierno nacional para que Repsol invirtiera”. Remarcó que “si en el 2007 hubieran hecho caso al informe serio que hizo la mayor productora de petróleo y gas que era Neuquén, obviamente no estaríamos viviendo esta situación”.

Incluso recordó que “Cameron me dijo: ya vas a ver lo que te va a pasar a vos por meterte con nosotros. Y bueno, tuve cuatro años muy duros”.

“La mataron”

Elisa Carrió afirmó que “la YPF que nosotros conocimos la mataron Menem y Kirchner” durante sus presidencias. La legisladora de la CC pidió que la justicia investigue el “vaciamiento” de la petrolera “desde 2006” y que “vayan presos todos” los funcionarios y empresarios que tuvieron alguna intervención. “Resulta que el gran imperio a destruir era España, con el que se abrazaban hasta ayer, pero ahora buscan abrazarse a los norteamericanos. El problema no es el gobierno, somos nosotros que nos hemos comprado tanta mentira”, comentó la legisladora.

/// EL DATO

Le dicen “el mago”. Pero el nuevo gerente de YPF no tendrá una varita para buscar el petróleo y refinarlo; lo que le hace falta son miles de millones de dólares.

Foto: Archivo El Litoral

Repsol inicia la demanda

Repsol no va a esperar el precio que el Tribunal de Tasaciones de la Argentina le ponga YPF. Demandará a la Argentina en los próximos días ante la Corte de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), de Washington, donde reclamará U$S 10.500 millones más “indemnizaciones adicionales”.

Repsol demandará a la Argentina por el incumplimiento del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) firmado en 1991 con España. En este proceso, que podría activarse en un plazo de seis meses, la compañía presidida por Antonio Brufau debe remitir una carta al Gobierno argentino exponiendo sus reivindicaciones e informando de su intención de acudir al tribunal. Argentina, con 49 reclamos, es el país con más casos abiertos ante este tipo de instituciones internacionales, tras la salida de la convertibilidad y el default. A la acción española podría sumarsde la de accionistas minoritarios, que preparan acciones legales en Estados Unidos.