amsafe con Reuniones paritarias y convocatoria al Senado

Reforma curricular, sumarios y despidos en la agenda gremial

La reforma curricular del secundario generó reclamo de docentes que quedaron en disponibilidad. La cuestión es analizada en paritaria. Se reincorporaron a las 7 profesionales despedidas en Rosario.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La agenda del gremio de la docencia pública, Amsafe, viene cargada por estos días. Ayer, hubo dos reuniones paritarias: una en Santa Fe por la reforma curricular del secundario y otra en Rosario por los despidos de 7 profesionales integrantes de los Equipos Socioeducativos. En tanto, el jueves próximo, los dirigentes sindicales fueron citados al Senado para manifestar su posición con respecto a los sumarios administrativos que afectan a docentes.

Ayer se llevó a cabo el segundo encuentro paritario técnico para continuar con el tratamiento de la reforma curricular en el nivel secundario. Amsafe realizó un relevamiento de los profesores afectados por la reforma que implicó la creación de nuevos espacios curriculares y la reubicación de los docentes.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, indicó que alrededor de 50 docentes de distintos puntos de la provincia quedaron “disponibles” o sin ninguna función a raíz de los cambios. “Ese relevamiento está inconcluso y lo seguimos actualizando”, advirtió la gremialista, quien como dato aleatorio indicó que en ninguno de los encuentros estuvo la ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

La dirigente sindical destacó que “a la reunión de Santa Fe se llevó una carpeta con cada uno de los docentes afectados. El compromiso del Ministerio de Educación es resolver todos los casos. Además, hay un decreto (el número 485) por el cual el gobierno debe reubicar a los docentes en otras funciones. No debería existir más la disponibilidad”.

También señaló que la cartera educativa creará un ámbito de discusión de los contenidos del nuevo programa de estudio para los alumnos del secundario. “Por supuesto que desde Amsafe vamos a presentar nuestro aporte”. Otro problema derivado de la aplicación de la reforma es la falta de cargos para cubrir los nuevos espacios curriculares creados, lo que genera horas libres en las escuelas. “Hay problemas con la falta de cargos -admitió Alesso-; teóricamente tienen que ser creados con este presupuesto y es claro que cuanto antes se ofrezcan esos puestos, será mejor para el sistema”.

Sumarios

En tanto, los dirigentes de Amsafe deberán concurrir mañana, a las 11, a la Cámara de Senadores de la provincia, a raíz de los sumarios administrativos iniciados por el Ministerio de Educación -muchos de ellos durante la gestión de la ex ministra Elida Rasino- a docentes de la provincia. El caso más emblemático es el de Juan Carlos Regis, director de la Escuela de Educación Técnica Nº 612 de la ciudad de Coronda, quien ocupó el cargo durante casi 30 años, pero fue desplazado a fines de 2010 por supuestas irregularidades.

En el Senado se conformó una comisión especial para investigar ese caso específico. Pero, además, los diputados justicialistas Mario Lacava y Alejandra Obeid lograron la aprobación de un proyecto de comunicación en el que solicita que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, informe sobre la cantidad de sumarios efectuados, sus causales y las estadísticas de su evolución en los últimos diez años.

“El proyecto pretende visibilizar una situación preocupante para el sector docente, porque estas acciones administrativas sumariales se han visto incrementadas a partir de la gestión anterior y la presente, generándose la sospecha de que dichas medidas intentan disciplinar a los docentes que manifiestan opiniones discordantes con la sintonía política del gobierno”, manifestaron los diputados.

Ante esta situación, el gremio de la docencia pública fue convocado a presentar su posición. “Vamos a ir a dar nuestra opinión que es simplemente que el Ministerio de Educación debe respetar los dictámenes de la Junta de Disciplina, que es un espacio colegiado que tiene el objetivo de estudiar los sumarios administrativos”.

“Nuestra preocupación -añadió- es que la cartera educativa esté dando disciplinas más severas que las previstas por esa Junta. No vamos a responder sobre casos específicos porque dentro de los sumarios hay fundamentos de todo tipo”.

Reincorporadas

Otro reclamo de Amsafe encontró eco ayer en Rosario. En esa reunión técnica paritaria, se resolvió la reincorporación de las 7 profesionales del equipo socioeducativo de la Regional VI que habían sido cesanteadas por el Ministerio de Educación. “Realmente es un avance que tiene que ver con la lucha y el planteo que hicimos en el ámbito paritario”, dijo Sonia Alesso. Deberán cumplir sus funciones en las mismas condiciones y horarios de trabajo que el resto de las integrantes de esos equipos, según el acta firmada ayer.

/// EL DATO