Coro Polifónico Provincial

El lejano siglo XX, y después

El lejano siglo XX, y después

Con “El zigzag de la Modernidad”, con la dirección de su titular Sergio Siminovich, el organismo se adentra en su programación 2012. Será este jueves, en ATE Casa España.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Este jueves desde las 21, en ATE Casa España (Rivadavia 2871) se realizará una nueva presentación del Coro Polifónico Provincial, dirigido por el maestro Sergio Siminovich. El concierto lleva por título “El zigzag de la Modernidad”, y la entrada será libre y gratuita.

Para descubrir el contenido de este encuentro, y de los que conforman la programación 2012, El Litoral dialogó con el titular del organismo y con Mónica Salva, secretaria del mismo.

Siglo XX

“El año va a ser muy abigarrado, muy variado. Empezamos con programas de música contemporánea”, cuenta el director.

—¿Cómo se fue decidiendo la programación?

Siminovich: —En general tenemos un programa por mes como promedio, y ya hay muchos que hemos hecho en el pasado. Es lo nuevo que podemos ofrecer.

Salva: —La apertura del año la hizo “Handy” (Alejandro Molina), con ese concierto de Dalla Piccola, Petrazzi, etc. Ahora seguimos con Sergio.

Siminovich: —Hacemos música contemporánea en tres sentidos: la que es un poco neoclásica, la que es muy revolucionaria, y la que es intermedia, más “estilo película”: el “Requiem” de Rutter, que es primera audición acá. Un lenguaje intermedio entre el neoclásico y la vanguardia.

Va a haber una pequeña explicación durante el concierto sobre el modernismo, porque estamos hablando sobre la Modernidad, una palabra muy presuntuosa..

—¿Por qué?

—Siminovich: Porque presupone una cualidad ventajosa, mientras que la palabra “Renacimiento” es algo que alaba solamente una dedicación, el “Clasicismo” y “Romanticismo”, definen solamente el perfil, en cambio “Modernidad” es como estar a la vanguardia. ¿Cuándo se termina la Modernidad? Por eso, lo hemos denominado “El zigzag de la Modernidad”: hay obras que miran para atrás y otras que miran para adelante.

Salva: —Después continuamos con el tercer concierto de música contemporánea, que va el 7 de junio, “Música coral de nuestros tiempos”, que va a dirigir Pablo Cánaves.

Siminovich: —Que es profesor adjunto donde yo soy titular, en la carrera de Dirección Coral de la Universidad de La Plata, o sea que hemos trabajado juntos durante 20 años.

Salva: —Va a hacer obras de Villa-Lobos, Poulenc, Dublanc.

Siminovich: —Dirige el Córo de Cámara de la Municipalidad de Quilmes, integrado por 16 personas.

Salva: —Con estos tres conciertos, el coro cumple con la parte tan criticada de no abordar este lenguaje, porque estamos con Händel...

Siminovich: —El lejano siglo XX...

—Nunca preparamos nuestras mentes para que el siglo XX se haya terminado...

Salva: —Seguimos hablando de música contemporánea y es de 1940. Después volvemos a la normalidad.

Más conciertos

Siminovich: —Tenemos un programa policoral, música de los siglos XVI y XVII a varios coros, desde 16 a 40 voces, en agosto. Después en octubre tenemos a Carlos Vilo.

Salva: —Es el albacea de la obra de Carlos Guastavino, en donde va a hacer un trabajo de obras inéditas para coro, solistas y grupos de cámara.

Siminovich: —El 14 de octubre tenemos la séptima edición de nuestra reiteración anual con la orquesta La Barroca del Suquía, que viene de Córdoba, y hacemos esta vez “Judas Macabeo” de Händel.

—Una agrupación de un nivel sorprendente...

Siminovich: —Creo que es la mejor de Sudamérica en instrumentos de época. Y en noviembre, tenemos “Fairy Queen”, de Purcell, de forma representada.

Salva: —Con la puesta en escena de Edgardo Dib.

Siminovich: —Y en diciembre, tenemos lo que inauguramos el año pasado que es un encuentro para cerrar el año con ex coreutas. Haremos el “Dettingen Te Deum” de Händel, y con los veteranos haremos la “Misa de la Coronación” de Mozart.

Ciclos paralelos

Salva: —En medio de todo esto hay un ciclo que se llama “El Polifónico va a la ópera”, que empieza el 20 de mayo, es gente del Coro: el primer concierto está dedicado a Mozart, son cuatro en el año. Van a cantar Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Fernando Tavella.

—Con el acompañamiento de....

Salva: —Matías Bustafán en piano. También va a haber un concierto de música de Heinrich Schütz, con grupos del Coro.

—¿Cuándo se van a hacer?

Salva: —Van a ser en la sala que ocupa hoy el Coro, del Museo Inmaculada, en General López, la vamos a poner como una sala de cámara y lo vamos a hacer los domingos a las 7 de la tarde.

—¿Cuánta gente entra?

Salva: —Unas 100, 120 personas.

—¿Hay otro ciclo más?

Salva: —Otro grupo se va a dedicar a la música barroca. También van a ser los domingos, otros domingos.

Amor al Coro

Siminovich: —Quería mencionar algo que es bastante excepcional: la presencia de coreutas ya jubilados (Samuel Hillar, Lucía Gardinalli, Amalia Michieri, Pedro Ruscitti y Susana Andreu) que siguen yendo a todos los ensayos...

—No los pueden echar...

Siminovich: —Eso no lo puede equiparar ni el Coro Nacional, ni ningún otro organismo paralelo.

—¿Es por una cuestión de pertenencia?

Siminovich: —Por supuesto, pero la pertenencia puede existir en todas partes, pero esto habla de la sanidad interna del grupo: si no uno por más pertenencia se queda en su casa.

—No es sólo una cuestión laboral.

Siminovich: —No, combina lo laboral con lo amateur.

Escenificaciones

—Si bien se han trabajado mucho los oratorios, hace mucho que no se hace una puesta operística...

Salva: —Hace bastante hicimos “Dido and Aeneas”, después “Acis and Galatea”, “La comedia” de Händel y “Justino”, todas con puesta de Ulises Bechis.

Desde aquel entonces el Coro se ha reformado mucho... Para muchos va a ser la primera vez. ¿Cómo se eligió “Fairy Queen”? Por ahí a Purcell se lo conoce sólo por “Dido and Aeneas”...

Siminovich: —Es muy motivante para el grupo, implica más tiempo de ensayo. Esta música nunca fue pensada para ser hecha en forma protocolar, como un concierto tradicional.

Los oratorios se prestan más que las óperas porque éstas requieren un vestuario, etc.

—Si bien se interpreta, se hace desde un estatismo más parecido al de la actividad coral. Acá hay otra exigencia.

Salva: —Hay integrantes que tienen más ganas de participar.

Siminovich: —Se “autoeligen”. Y para el público es mucho más entretenido.

“Fairy Queen” tiene muchísimas alegorías dentro de la comedia de Shakespeare, están las representaciones de la Naturaleza, de la Abundancia, Apolo, Venus. Más que no hay un argumento, son situaciones lúdicas, que era como en la época, en la que durante una obra así la gente comía, dormía, hacía el amor, eran los “Sábados circulares” de la época.

Siminovich

dirigirá un conjunto de obras que se mueven entre la vanguardia y el neoclasicismo.

Foto: Pablo Aguirre

Programa:

Ola Gjeilo:

-“Tota pulchra es” (2009).

Paul Mealor:

-“Ubi caritas” (2011).

Einojuhani Rautavaara:

-“Fragmentos de agonía (1993).

-“Canción de jinete” (de “Suite de Lorca”, 1995).

Sergio Siminovich:

-“Tres canciones y media”, sobre textos de Lorca: “Canción Tonta”, “Romance de la luna luna”, “Ay, que trabajo me cuesta” (1967).

-“Claro” (2009).

John Rutter:

-“Réquiem” (1986). Solista: Mercedes Robledo. Músicos invitados: Fabricio Chiappini (flauta), Guillermo González (oboe), Virginia Nuñez (cello), Marcela Méndez (arpa), Pablo Bagilet (placas), Cristian Tarnovski (timbales) y Manuel Marina (órgano).