El martes se producirá el traspaso del mando

Sarkozy y Hollande, juntos en el

aniversario de la II Guerra Mundial

Sarkozy y Hollande, juntos en el aniversario de la II Guerra Mundial

El socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy rinden homenaje al soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo. Foto: EFE

El presidente saliente y el entrante rindieron homenaje a los caídos en la contienda.

 

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su sucesor, el socialista Francois Hollande, rindieron hoy un homenaje conjunto en el 67 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, una postal de espíritu republicano concluido el fragor del proceso eleccionario.

Ambos políticos colocaron una corona de flores sobre la tumba del soldado desconocido en el Arco de Triunfo de París, del que colgaba una gran bandera francesa y mientras se escuchaban los acordes de La Marsellesa.

Sarkozy, quien tras conocerse el veredicto de las urnas invitó a Hollande a participar del tradicional homenaje, hace cinco años en una situación análoga rechazó el convite de su antecesor Jacques Chirac, para estar en la ceremonia.

En esta oportunidad, la participación de ambos en el acto tiene un alto contenido simbólico tras la dura campaña electoral que los enfrentó y que incluyó ataques personales.

El traspaso del poder entre Sarkozy y Hollande tendrá lugar, en París, el próximo martes.

Mientras tanto, un asesor de Hollande salió hoy al paso de las diferencias que se insinuaron con la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a tópicos delicados como el pacto fiscal y el crecimiento.

“Mi humilde experiencia me dice (...) que lograremos un acuerdo”, afirmó el ex ministro para Europa Pierre Moscovici a la radio RTL, y que reproduce la agencia DPA.

Merkel había dicho luego del triunfo de Hollande el domingo último, que Alemania seguiría colaborando estrechamente con Francia pero que en ningún caso se volverá a negociar el pacto fiscal aprobado por 25 países de la Unión Europea (UE).En respuesta, Moscovici señaló que ese tópico se abordará en el encuentro que tendrán Hollande y Merkel al día siguiente de la ceremonia de traspaso de poder en Francia.

“La intención del futuro presidente es clara y no ha cambiado”, subrayó el dirigente socialista, “la construcción europea tiene que ser reconfigurada para que se dé preeminencia al crecimiento”, añadió.

El asesor no se pronunció acerca de si bastaría para Hollande con una ampliación sobre el tema del crecimiento introducida en el actual pacto, señaló la agencia de noticias estatal alemana DPA.

A todo esto, Hollande ya anunció que al ocupar la poltrona del Palacio del Elíseo, enviará un memorándum sobre el tema a los jefes de Estado y de gobierno comunitarios.

“No se puede decir desde el principio qué va y qué no”, destacó Moscovici sobre esa temática que provocará no pocas discusiones entre los líderes de ambos países.

Cumbre europea por el crecimiento

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 23 de mayo en una cumbre especial para abordar una estrategia de impulso al crecimiento, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán para una cena de trabajo ese día.

El mes pasado, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ya adelantó su intención de convocar una “cena informal” de líderes de la UE con esa finalidad antes de la cumbre europea de los próximos 28 y 29 de junio, aunque no dio fechas concretas.

La reunión del día 23 será el estreno europeo del presidente electo francés, Francois Hollande.

Precisamente, Hollande apuesta por combinar las políticas de austeridad que promueve sobre todo Alemania con estrategias de crecimiento para lograr salir de la crisis que azota al bloque.

No obstante, este lunes la canciller germana, Angela Merkel, ya dejó claro que hay varias “líneas rojas” que, para Berlín, son innegociables, entre ellas el Tratado Fiscal de la UE, firmado por 25 socios, menos Gran Bretaña y República Checa.

Por otro lado, sigue preocupando la situación política en Grecia, rescatada en dos ocasiones por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las elecciones del domingo en ese país no dieron una clara mayoría a ningún partido. El lunes, el jefe de los conservadores, Antonis Samaras, rechazó el mandato debido a la imposibilidad de formar un Ejecutivo de coalición.

Por ello, el presidente de la república, Karolos Papoulias, encargará ahora esa tarea el siguiente partido más votado, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). Su líder, Alexis Tsipras, tiene según la Constitución tres días para intentarlo.


Pedido sindical

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) rechazó hoy las sanciones que la Comisión Europea quiere aplicar a los países que no cumplan con los objetivos de déficit público, porque empobrecerían a los ciudadanos de la Unión Europea. Para los sindicatos europeos, el “extraordinario” contexto económico de crisis actual requiere un apoyo presupuestario claro por parte de la UE al “empleo y el crecimiento”. El secretario confederal de la CES, Luca Visentini, declaró, además, que “el Fondo Social Europeo debe ser el instrumento para implementar la Estrategia Europea para el Empleo y asegurar así la solidaridad europea” entre los países comunitarios.