Israel

Sorpresivo gobierno de unidad anula las elecciones anticipadas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder del partido opositor Kadima, Shaul Mofaz, llegaron a un sorpresivo acuerdo para formar un gobierno de unidad, cancelando así la convocatoria a elecciones anticipadas y despertando apoyos y críticas por igual en el arco político israelí.

Según informa el diario Haaretz, por virtud de este acuerdo el Kadima se compromete a apoyar las políticas del Gobierno de Netanyahu en la Knesset (Parlamento) hasta el término de su mandato, en 2013.

Así, el nuevo gobierno israelí estará en manos de una coalición formada por Likud (derecha), Kadima (centro derecha), Israel Beitenu (ultranacionalista), Shas (ultraortodoxos sefardíes) y otros partidos menores religiosos y de extrema derecha, así como Atzmaut, la formación que creó Ehud Barak al abandonar el laborismo.

Con este acuerdo queda sin efecto la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de septiembre y se mantiene la fecha original de octubre de 2013.

Como contrapartida al apoyo parlamentario, Kadima formará parte del Ejecutivo con Mofaz como viceprimer ministro, ministro sin cartera y miembro del gabinete de seguridad, informó la agencia de noticias DPA. Con este apoyo de la fuerza centroderechista, la coalición de gobierno de Netanyahu suma 24 diputados más en el Parlamento y alcanza una amplísima mayoría con 94 del total de 120.

Además, a cambio del apoyo de Kadima, Netanyahu se compromete a reemplazar la llamada Ley Tal, que permite a los judíos ultraortodoxos ausentarse del servicio militar, así como a reformar el sistema electoral.

“La unidad restaura la estabilidad, un gobierno de amplia unidad nacional es bueno para la seguridad, bueno para la economía y bueno para el pueblo de Israel”, expresó Netanyahu al alabar el acuerdo alcanzado.