Dos espacios públicos en mal estado

En Schneider, los chicos

no pueden ir a las plazas

Desde la vecinal piden la reparación de los dos predios que tienen juegos infantiles. Por otro lado, un grupo de vecinos mejoró la ex cava Lombardi, que se encontraba abandonada, e impulsó el desarrollo de actividades deportivas.

En Schneider, los chicos no pueden ir a las plazas

Peligro. El estado en el que se encuentra la plaza Padre Dusso es calamitoso. Casi todos los juegos están rotos y no se pueden utilizar de manera adecuada.

Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los espacios públicos en barrio Schneider son tres: el parque infantil Padre Dusso, emplazado en Santiago Derqui al 4000; la plazoleta de la intersección de Juan Díaz de Solís y Ruperto Godoy; y la ex cava Lombardi, donde la Municipalidad creó una cancha de fútbol. (Ver Iniciativa de vecinos)

Oscar Vallejos es el presidente de la vecinal Schneider hace 2 años. En diálogo con El Litoral, remarcó las pésimas condiciones en las que se encuentran los únicos dos espacios con juegos infantiles para los chicos y la necesidad de que sean reparados.

“En el barrio hay dos placitas, pero ninguna puede ser utilizada por los chicos del barrio porque los juegos están rotos. Por ejemplo, los asientos de los sube y baja tienen la madera podrida; las hamacas se desengancharon; y los toboganes están desoldados”, describió Olga Tani, una vecina del barrio. El vecinalista, por su parte, agregó: “El parque infantil Padre Dusso, que está al lado de la vecinal, fue inaugurado el 1º de mayo de 2003. Está emplazado en un terreno nuestro, y de hecho fue una comisión directiva la que compró los juegos. Pero el mantenimiento está a cargo del municipio porque es de uso público”.

Cabe señalar que hace un mes y medio, personal de la Municipalidad se presentó en el lugar para pintar todos los juegos. Lo hizo, pero la promesa de repararlos para que puedan ser utilizados no se efectivizó. “Se presentaron como trabajadores del Programa Plazas de mi Ciudad. Hicieron trabajos de pintura y supuestamente iban a arreglar los juegos. Pero todavía los estamos esperando”, comentó Vallejos.

Sesión en los barrios

Oscar Vallejos aprovechó a El Litoral para manifestar su enojo con los concejales. Es que hace unos días se lanzó la Sesión en los Barrios 2012 en la escuela República Oriental del Uruguay, emplazada en la jurisdicción, y ningún miembro de la comisión directiva de la vecinal fue invitado a participar.

“La escuela Nº 567 está ubicada en barrio Schneider, no en barrio Barranquitas como se difundió. Nosotros nos enteramos por los medios que se había hecho la presentación y nos sentimos muy mal porque no nos invitaron. “Es como si organizan un asado en tu casa y a vos, como dueño de casa, no te invitan”, manifestó el vecinalista. Y finalizó: “Schneider es una vecinal independiente, sin compromisos políticos. Tal vez por eso no nos convocaron”.

/// UBICACIÓN

Schneider.pdf

el litoral

Iniciativa de vecinos

En Schneider, los chicos no pueden ir a las plazas

Ayuda. Quienes quieran colaborar con la donación de colchonetas, palos de hockey y elementos de educación física, pueden llamar a Ramón Quinteros al 4025179, en horario de comercio.

Foto: Gentileza Ramón Quinteros.

Ramón Quinteros es un vecino de barrio Schneider y comerciante de avenida Peñaloza. Se acercó a la redacción para contar sobre un proyecto que encaró junto a un grupo de vecinos para poner en condiciones la ex cava Lombardi (zona de Derqui y Roque Sáenz Peña), donde la Municipalidad creó una cancha de fútbol.

“El predio se encontraba hace unos meses tapado de yuyos. Completamente abandonado. Fue entonces que, gracias al aporte de los comerciantes de avenida Peñaloza, nos pusimos manos a la obra. La idea era mejorarlo para aprovecharlo para el desarrollo de actividades deportivas”, dijo.

Con felicidad, contó que pudieron lograr el objetivo y comenzar con el desarrollo de distintas actividades gratuitas. Entre ellas: hockey, gimnasia aeróbica y fútbol.

/// OTROS RECLAMOS

Baches. Los vecinos aseguran que los pozos en las calles datan desde hace años. Piden que se reparen, ya que incrementan la posibilidad de accidentes y que contribuyan a que se rompan los autos.

Malezas. En distintos sectores del barrio, sobre todo en las inmediaciones de la ex cava Lombardi, los yuyos están altos. “Necesitamos trabajos de desmalezamiento, porque las malezas altas ayudan al accionar delictivo”, dijo el presidente de la vecinal.

Iluminación. A la noche son varias las cuadras que están a oscuras. Según manifiestan los vecinos, hace tiempo que no se realizan obras de iluminación. Aclararon que esporádicamente, personal de la Municipalidad reemplaza un foco por otro que fue comprado por los propios habitantes de una cuadra. Oscar Vallejos desmintió que el barrio haya sido beneficiado con obras de iluminación, como dice “la revista que distribuye la Municipalidad con la TGI”.

Seguridad. Los arrebatos y asaltos a toda hora del día se volvieron frecuentes en la jurisdicción. Cabe recordar que meses atrás, la plaza lindante a la vecinal se llenó de carteles en reclamo de seguridad y mayor presencia policial. Pero “no generaron ninguna acción”.