Polémica por el aumento de impuestos

Sciara dijo que las críticas a la

reforma tributaria son previsibles

Desde el comercio y la construcción objetaron el proyecto del gobierno por la presión impositiva que representará para ambos sectores. El ministro de Economía dijo que las observaciones no lo sorprenden, y que los eventuales cambios al proyecto deben discutirse en el ámbito legislativo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Angel Sciara, relativizó las críticas vertidas desde algunos sectores económicos contra la reforma tributaria, y dijo que eran previsibles. El último fin de semana en Rosario, representantes de la construcción y el comercio analizaron el proyecto elaborado por el gobierno y girado a la Legislatura, y cuestionaron la presión impositiva que sufrirán a partir del aumento de Ingresos Brutos, y de la aplicación de este gravamen a sectores que hasta ahora estaban exentos.

“Uno no puede sorprenderse por esto -dijo Sciara en diálogo con El Litoral-. A nadie le gusta pagar impuestos. Nosotros en este sentido apelamos a argumentar no solamente con convicción sino con fundamentos económicos y financieros, la importancia del nuevo régimen tributario de la provincia de Santa Fe”.

Así como el ministro definió como “previsibles” las reacciones producidas, rescató que en esas posturas “también hay un dejo de aceptación de la necesidad de contar con un nuevo régimen tributario, y creo que esto es lo valorable de este tipo de intercambios con los actores directamente involucrados, que son los contribuyentes”.

Sciara advirtió que esos mismos contribuyentes que se quejan “son también usuarios de los servicios públicos que presta la provincia, en consecuencia, ahí nos encontramos con esta dualidad: por un lado, hay que pagar pero por el otro, también recibe”. En tal sentido, se comprometió a “devolver todos los tributos, como lo estamos haciendo desde que somos gobierno, hacia la ciudadanía en términos de calidad de vida y de mejoramiento de las obras de infraestructura”.

Cambios

Consultado sobre si a partir de las observaciones planteadas se podría modificar el proyecto original, Sciara aclaró que la iniciativa ya salió del ámbito del Ejecutivo y es ahora potestad de los legisladores discutirlo.

“El proyecto está presentado en los términos en los cuales fue expuesto. Las modificaciones que ocurran, ocurrirán o pudieran ocurrir, dependerán del Poder Legislativo”, expresó.

También el gobernador Antonio Bonfatti se refirió ayer a los cuestionamientos esbozados básicamente por el sector comercial. Abiertamente, el mandatario dijo que no compartía tales críticas, porque “precisamente, lo que hemos tenido en cuenta son aquellos comercios que facturan fuera de la provincia de Santa Fe”.

“Nosotros -dijo Bonfatti en diálogo con la prensa- creemos que estamos en igualdad de condiciones con otras provincias argentinas. Hemos tomado como base Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, por ser parte de la Región Centro; y Buenos Aires, por ser una provincia grande con la cual tenemos trato permanente”, fundamentó.

De todas maneras, no descartó que el proyecto pueda ser modificado. “Uno nunca manda algo a libro cerrado. Creo que siempre que sea para sumar y mejorar los tributos bienvenido sea si se hacen aportes”, expresó.

Letras

El próximo jueves, la cámara de Diputados debería tratar el proyecto del Ejecutivo que pide autorización para emitir Letras del Tesoro por más de 500 millones de pesos. Ayer, consultado al respecto, Bonfatti negó que ese día sea la fecha límite para la sanción del proyecto. “Nosotros no imponemos nunca tiempos”, aclaró. Y dijo que ni ante la urgencia económica, pondrían plazos al Poder Legislativo. “Cuanto más -expresó-, vamos dilatando la posibilidad de adelantar pagos a proveedores y contratistas”.

/// EL DATO

Sciara dijo que las críticas a la reforma tributaria son previsibles

“A nadie le gusta pagar impuestos. Nosotros en este sentido apelamos a argumentar no solamente con convicción sino con fundamentos económicos y financieros”. Foto: Archivo El Litoral