Con una comisión interpartidaria

Ponen en marcha la reforma penal

La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto por el cual se crea la Comisión encargada de analizar la reforma al Código Penal y recibió a sus integrantes en la Casa de Gobierno que integran políticos de la oposición.

La comisión estará encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y la conformarán los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), la delegada de la Gobernación de la provincia de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Barbagelata (FAP); y el ex ministro de Justicia de la Nación y de Seguridad bonaerense, León Arslanian.

Tal como se hizo meses atrás con el Código Civil, el objetivo es proponer al Poder Ejecutivo modificaciones al Código Penal para actualizarlo y adecuarlo a los tratados internacionales.

Pinedo aseguró hoy que la comisión intentará redactar una normativa “moderna y razonable”, aunque no tratará el aborto.

“Las normas penales en la Argentina son muy caóticas: ha habido un montón de leyes que han ido modificando una cosas y otra y ha perdido toda lógica lo que quedó”, evaluó el legislador opositor.

Según explicó a radio Continental, “la Presidenta decidió por iniciativa de (el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio) Zaffaroni formar una comisión para redactar una propuesta de Código Penal con mayoría de la oposición. Es una comisión que va a trabajar por mayoría, es un trabajo legislativo importante”.

“Intentaremos buscar un acuerdo para tener un Código Penal moderno y razonable. Lo que hay que buscar es darle seguridad a la sociedad más que un tema de una venganza contra quien cometió un delito”, indicó.

Pinedo evaluó que debe analizarse que “la gente que comete delitos de gravedad no esté disponible para seguir cometiéndolos, si tiene esa tendencia, y hay que hacer un trabajo muy importante carcelario y de reinserción social, porque hay gente que se puede arrepentir de lo que hizo y dejar de delinquir y reincorporarse a la sociedad”.

El diputado agregó que “la primera reunión de trabajo será el lunes que viene en la Corte Suprema. Los principales temas son qué tipos de penas va a haber; algunos temas de inimputabilidad; el régimen penal de menores, que es una vieja deuda que tiene la Argentina que le aplica a los menores las mismas reglas penales que a los mayores”.

Según Pinedo, “el tema del aborto está fuera de la discusión. No lo vamos a discutir nosotros, lo podrá discutir el Congreso cuando lo considere necesario. En este caso no existe el consenso necesario para cambiar las normas de penalización de aborto actuales. No se va a tratar, es una decisión política”, dijo.

Ponen en marcha la reforma penal

Federico Pinedo dijo que se buscará modernizar la normativa, pero no se tratará el aborto, por falta de consenso político.

Foto: Archivo El Litoral