Una situación que preocupaba a los habitantes de Sunchales y zona

Se destrabó el conflicto en la planta de Smurfit Kappa

Luego de casi dos meses y medio de tener paralizada su producción como consecuencia del bloqueo que un grupo minoritario de sus empleados realizaba en la fábrica, en las últimas horas se logró una salida, en la que ambas partes (empresa y sindicato) “cedieron algo”.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El conflicto se desató por la falta de acuerdo en torno al monto y la forma de liquidar una tarea que no se encontraba prevista en el convenio colectivo, afectando a 17 operarios que comenzaron con medidas de fuerza, contra la voluntad de otro grupo de obreros que manifestó su intención de continuar trabajando. Luego del despido de algunos trabajadores y de transitar distintas etapas de negociación, sin encontrar una solución al diferendo; en los últimos días del pasado mes de febrero, el grupo de empleados en conflicto, afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y Cartón de Santa Fe, decidió cerrar el paso a la planta, apoyados por el poderoso gremio de los trabajadores lecheros (Atilra).

La prolongada situación puso en riesgo la fuente de ingreso de 150 familias de la región, de manera directa y a otras tantas de manera indirecta con el consecuente impacto que tendría en la estructura social, económica y cultural de la comunidad, el cese de sus actividades.

La diferencias entre la empresa y el gremio comenzaron cuando el gremio reclamó la recategorización de 17 empleados cuya actividad no se encontraba prevista convencionalmente y la respuesta de la multinacional fue que el diferendo debía resolverlo la paritaria nacional, tal como lo establece el convenio colectivo; pero, los representantes de los trabajadores condicionaron la negociación a un arreglo local o en las esferas del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En ese marco, y tras múltiples intentos de solución para el diferendo fracasado, el conflicto se fue prolongando, hasta que, por fin, ayer, se consiguió un acuerdo tras arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Por el acta-acuerdo rubricada, la empresa se comprometió a reincorporar a los 21 trabajadores que habían sido despedidos en el inicio del conflicto.

Asimismo, Smurfit Kappa Sunchales se comprometió a pagar, durante ocho meses, el 50 por ciento de la categoría que reclamaban los 17 operarios que habían originado el conflicto. En contraprestación, los trabajadores deberán realizar tareas de mantenimiento de las máquinas. A partir del noveno mes ampliará el pago al 80 por ciento.

Finalmente, la empresa abonará el 50 por ciento de los salarios caídos a la totalidad de los trabajadores, por el tiempo en que estuvo paralizada la producción.

De todas maneras, se estima que la planta retomará la actividad pasadas las próximas 72 horas, lapso en el que se realizará un chequeo completo de las maquinarias, limpieza y control de la seguridad de todo el edificio.

La voz de la empresa

Esta mañana, en conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico de la ciudad de Rafaela, Manuel Alcalá, vicepresidente de Smurfit Kappa Argentina; Raúl Bisso, gerente Relaciones Industriales, y Claudio Bottero gerente de Producción Planta Sunchales, manifestaron: “Siempre buscamos alternativas para llegar a este acuerdo. Le tuvimos que encontrar una solución por fuera (del convenio colectivo) porque no estábamos consiguiendo nada, y alcanzamos una solución interesante en la que se agregaron tareas adicionales, como mantenimiento de máquinas para compensar el pago adicional de esa categoría”, destacó.

“Más allá del acuerdo continuó Alcalá-, lo que importa es el futuro de la planta y la paz social; la compañía ha hecho un gran esfuerzo para privilegiar la fuente de trabajo y en seguir invirtiendo y creciendo acá para que la planta crezca en la comunidad”.

Por su parte, Bisso subrayó que “lo importante es que se ha llegado a una solución en la que ambas partes han cedido en sus posturas porque estamos convencidos de que la única manera de seguir trabajando es con consenso, en paz, con respeto del uno hacia el otro y, si no nos salimos de estos carriles, el futuro de la planta en Sunchales es más que prometedor”.

Con respecto a la posibilidad de que Smurfit Kappa haya evaluado el cierre de la planta en Sunchales, Alcalá apuntó: “Eso es una posibilidad para cualquier planta en el mundo sobre todo en regiones conflictivas o menos productivas, pero en el caso particular de la planta Sunchales siempre se priorizó cómo garantizar las fuentes de trabajo porque creemos en esta ciudad y en la región”.

Se destrabó el conflicto en  la planta de Smurfit Kappa

En Conferencia de prensa, Bisso, Alcalá y Bottero -de izquierda a derecha-, manifestaron que buscaron distintas alternativas para llegar a un acuerdo entre las dos partes. Foto: Agencia Rafaela

Hemos invertido casi 4 millones de dólares en los últimos dos años y medio en Sunchales en equipos modernos, corrugadora nueva y tenemos muchos proyectos hacia futuro aunque de momento son de carácter confidencial”

Raúl Bisso

Gerente Relaciones Industriales

Smurfit es un grupo con 380 plantas en el mundo dedicada a la fabricación de papel reciclados y vírgenes para corrugar, para escribir y para sacos (bolsas). Tenemos operaciones en Latinoamérica en 9 países y fuera del continente, en casi todos, con más de 39 mil puestos de trabajo”.

Manuel Alcalá

Vicepresidente de Smurfit Kappa Argentina