Se entregó Pepito el remisero

Más procesados y detenidos

por corrupción de menores

Sólo uno de los arrestados recibió la falta de mérito y recuperó la libertad. En total diez personas están presas por participar de una fiesta privada en Vera.

Juliano Salierno

[email protected]

Seis hombres fueron procesados este lunes en Vera y otros tres quedaron bajo arresto, todos ellos vinculados a una causa judicial en la que se investiga lo ocurrido en una fiesta privada de la que participaron menores de edad.

El juez de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano procesó a Juan Czerwiec, Mauro Chamorro, Julio Coria, Claudio Barrientos, Diego Fernández y Mario Vega, como coautores de los presuntos delitos de promoción y facilitamiento de la corrupción y prostitución de menores de edad; mientras que dictó la “falta de mérito” para Mauro S. quien pudo demostrar que no estuvo en la casa de la “Bibi” Sánchez el 10 de marzo pasado.

Además, este lunes por la mañana le tomaron declaración indagatoria a otro de los detenidos, llamado Diego S. Y quedaron sin efecto los pedidos de captura para Pepito el remisero y un tal Mauri S., quienes se presentaron espontáneamente ante la Justicia ayer, quedando detenidos e incomunicados.

En total sólo uno recuperó la libertad, mientras que son diez las personas que se encuentran tras las rejas.

Secreto de sumario

El Fiscal Nº 1 de Vera, Gustavo Gon, que había requerido el procesamiento con prisión preventiva la semana pasada, se notificó este lunes. La medida adoptada por el juez Berzano también fue comunicada a cada una de las partes interesadas en la causa.

A propósito de ello, el abogado Claudio Villasboas, a cargo de la defensa de uno de los imputados consideró que “era una medida esperable por como viene trabajando el juez”. No obstante se excusó de brindar pormenores del caso ya que “recién hoy se va a levantar el secreto de sumario y vamos a poder conocer las causas” del procesamiento.

Asimismo, Villasboas sostuvo que “mi cliente reconoce haber participado de la reunión” en la casa de la Bibi Sánchez, con quien mantiene “una relación de amistad”; “pero de ninguna manera formó parte de los hechos que se les atribuyen”.

Para el penalista verense “los hechos se les atribuyen de manera indeterminada y reiterados con las distintas menores” víctimas del proceso.

Respecto de su cliente, el abogado reconoció que “pedí la libertad por el artículo Nº 346 del Codigo Penal, que es la morigeración a la prisión preventiva, con caución real. Y en caso que el juez de Instrucción la deniegue vamos a apelarlo”, concluyó.

Las detenciones

De todos los acusados, la primera en caer fue Nilda Emilia Clementina Sánchez, la “Bibi”, la empleada judicial que está detenida desde el 14 de abril y procesada el 25 del mismo mes por los delitos de “promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años y de menores de trece años; promoción y facilitamiento de la prostitución de menores de dieciocho años; y amenazas coactivas -en forma reiterada en al menos tres ocasiones- todo en concurso real”.

El viernes 27 de abril se produjo la detención de un primo de la “Bibi”, Juan Czerwiec, a quien apodan Cachito y tiene unos 44 años. Además, ese mismo día fue arrestado Mauro Chamorro, de 24 años. Los otros cinco procesados fueron apresados el miércoles y jueves de la semana pasada.

Las víctimas son seis jóvenes de entre 12 y 17 años de Vera y La Gallareta, las cuales habrían sido tentadas a participar de una fiesta privada, donde les ofrecieron bebidas alcohólicas e indujeron a prácticas de tipo sexuales.

1.jpg

El abogado Claudio Villasboas pidió la libertad de uno de los acusados.

Foto: Archivo El Litoral

Comisario jubilado.

El abogado Claudio Villasboas confirmó además que este mediodía estaba siendo indagado el comisario jubilado, acusado por el presunto delito de abuso sexual de dos hermanas mellizas de 7 años. “El acusado está negando rotundamente las acusaciones y dando las explicaciones correspondientes”, dijo suscintamente el defensor esta mañana. El hombre de 76 años fue apresado la noche del viernes a la salida de una parroquia y se encuentra privado de su libertad.

/// EL DATO