Fórmula Uno

La categoría retorna a Europa

Mañana clasifican desde las 9, en igual horario va la carrera del domingo venidero. Será en el autódromo de Montmeló en Barcelona, para el Gran Premio de España.

a.jpg

Tranquilo. En plena vuelta al circuito de su país, el doble campeón Alonso, está conforme al momento, del rendimiento de la Ferrari F-2012. Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se realizaron los primeros entrenamientos para el Gran Premio de España, que por la quinta fecha del Mundial de Fórmula Uno, se correrá el domingo venidero en el autódromo de Montmeló, a partir de las 9 de la mañana, sobre 46 vueltas. Mañana se efectuarán las pruebas de clasificación en una zona ibérica donde la alta temperatura (hoy hizo 27º ambiente y 32º en pista), será la condición climática de todo el fin de semana, sin posibilidades de lluvias.

Después de Australia, Malasia, China y Bahrein, donde hubo cuatro ganadores distintos, la categoría retorna a territorio europeo, donde el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), es el puntero del campeonato con 53 puntos; 2º Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), con 49; 3º Mark Webber (Red Bull), con 48; 4º Jenson Button (McLaren) y Fernando Alonso (Ferrari), ambos con 43 unidades.

En la edición de 2011, el vencedor de la competencia fue Vettel, en tanto que su compañero de equipo, Mark Webber, obtuvo la pole position con 1 minuto 20 segundos 981/1000.

Primera tanda

El español Fernando Alonso (Ferrari) hizo el mejor tiempo de la primera sesión de ensayos, al marcar un registro de 1 minuto 24 segundos 430/1000, mientras utilizaba los neumáticos duros. A falta de veinte minutos para finalizar la tanda de una hora y media en el Circuit de Catalunya, el de Oviedo rebajó el mejor crono que hasta el momento reflejaba el panel de tiempos, y que estaba en posesión del alemán Sebastian Vettel (Red Bull). Finalmente, el vigente campeón del mundo y actual líder del mundial quedó segundo.

El tercer mejor tiempo fue para el Sauber del japonés Kamui Kobayashi, a casi medio segundo de Alonso, mientras que el otro Sauber, el del mexicano Sergio Pérez, finalizó a 1.488 del español.

Diversos equipos utilizaron a sus pilotos reservas en esta primera tanda, como la escudería española HRT, que puso en la pista al catalán Dani Clos, quien quedó 24º y debió retirarse por problemas en su monoplaza, que finalizó deteniéndose cuando entraba a boxes.

Como datos salientes, Ferrari a través de Shell está utilizando un nuevo combustible que esperan que mejore el rendimiento de los autos de Fernando Alonso y Felipe Massa. Al mando de todo este laboratorio y de todo lo que tiene que ver con el lubricante empleado está Cara Tredget, licenciada en Química y Dra. en Química Inorgánica, que una vez terminados sus estudios, entró a formar parte de Shell trabajando en aviación para luego pasar a la Fórmula 1.


TC en Termas

Tanto el Turismo Carretera como el TC Pista desarrollarán entre hoy y el domingo, la quinta fecha del campeonato anual de las dos divisionales. El autódromo elegido es el sensacional Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. Hoy se efectuaban ensayos y clasificación, mañana se repetirá la programación. El domingo van las series y las competencias finales.