SILVINA GARRÉ

Treinta años de trova, tres décadas de Silvina

La voz femenina de tantos temas emblemáticos celebra su trayectoria con “Trovas rosarinas”, la placa que presentará este sábado en el Centro Cultural Provincial.

1.jpg

A seis meses de su último conciertoen nuestra ciudad, volverá para evocar los clásicos que nacieron en el sur santafesino. Foto: Mauricio Garín - Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el año en que se conmemoran 30 años de La Trova Rosarina, Silvina Garré celebra sus tres décadas de trayectoria. La coincidencia no es casual: la voz femenina de tantas canciones emblemáticas de la década del ‘80 tiene su rostro. Esas joyas, junto a otros temas que nacieron de su pluma, integran su último disco “Trovas rosarinas”, su propia antología, que presentará en vivo este sábado a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

A seis meses de su último concierto en nuestra ciudad, volverá para evocar los clásicos que nacieron en el sur santafesino: “El témpano” de Adrián Abonizio que se inmortalizó en las voces de Silvina y Juan Carlos Baglietto; los de Fito Páez “11 y 6”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “Tumbas de la gloria”; “Corazón de luz y sombra” y “Cuando” de Jorge Fandermole; “Aquella niña en soledad” que Lalo De los Santos le dedicó, tiempo atrás; “Sueño de valeriana” de Rubén Goldín y Betina Canalis; y otros que en los últimos años nacieron de la pluma de Silvina: “Una vuelta de cara”, “Fin de carnaval” y “Los sueños incompletos”. En un claro homenaje al movimiento musical que la tuvo entre sus voces destacadas, son estos once temas los que integran su último disco.

El fruto es un disco intimista dominado por paisajes emocionales y sentimentales, sin grandilocuencias y con un sonido puro y claro logrado bajo la dirección del músico Diego Clemente, quien integra la banda de Silvina Garré en guitarra, clarinete y voces. También acompañan la voz de Silvina, en vivo y en el disco, Luciano Pallaro Batagliesse en bajo, Marcelo Pilotto en piano y acordeón e Ignacio Piana en batería y percusión.

Un puñado de canciones

Caetano Veloso le dedica su libro “Verdade tropical”, declarando que Silvina Garré es una de las cantantes que “mejor canta a Caetano”. Ricardo Montaner incluye en su CD “Las mejores canciones del mundo” una de sus canciones más representativas, “Diablo y alcohol”. Los datos resultan sólo un detalle de la vasta carrera musical de Silvina, quien sin embargo pasó unos doce años fuera del circuito musical. Treinta años después del comienzo, “Trovas rosarinas” es su tercer trabajo de estudios desde que recuperó “el deseo de grabar”, hace diez años.

En boca de Silvina, este disco es una especie de homenaje. “Hace muchos años que tenía el deseo de grabar un disco de homenaje a estos 30 años, un tiempo que marcó una realidad y un espacio, que sirvió de ejemplo para otras movidas y que, en definitiva, sigue vigente”, expresó Silvina a la agencia Télam. En palabras, definió su disco como “un precioso puñado de canciones de ese movimiento musical-cultural y que tenía ganas de grabar”.

Para ello, “elegí las canciones que más me gustan, que no siempre son las más famosas. Aunque en casos como ‘11 y 6’ , que es un himno, o ‘El Témpano’, coincidan. De paso, incluí tres temas míos, que no entrarían en un ‘Grandes éxitos’”. Así contó en una entrevista concedida hace un mes al diario Clarín, la misma en la que explicó que “la idea fue estampar en el disco una pintura de cada compositor de la trova. Lo que yo considero que es lo más logrado de cada uno de ellos, como autores”.

Consultada por su participación junto a Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín y Adrián Abonizio, de una escena para la película “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, contó que “nos divertimos mucho, fue muy lindo poder revivir un pedazo de nuestra historia (...). Cada uno de nosotros tiene una carrera personal y distintos proyectos, así que juntarnos realmente no es algo que esté pensado, pero no puedo negar que sería una linda y emocionante idea que me resisto a descartar”.

El concierto se realiza con apoyo de Pilay y de El Litoral. Las localidades valen entre 100 y 130 pesos, según ubicación.

Voces del sur

Atravesando la hostilidad de la cruenta dictadura militar, un grupo de artistas rosarinos decidió elevar sus canciones bajo el influjo de la voz de Juan Carlos Baglietto que hicieron asomar al país un singular colectivo musical. La Trova Rosarina se hizo visible el 14 de mayo de 1982 con un show antológico en el estadio porteño Obras Sanitarias: la presentación del disco “Tiempos difíciles” de Baglietto, que reunió su voz y la de Silvina Garré; teclados, arreglos y dirección de Fito Páez; a Rubén Goldín en guitarra; a Sergio Sainz, en bajo, y en la batería, José “Zappo” Aguilera.

Encabezada por Baglietto, la Trova Rosarina fue también sostenida por Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Sergio Sainz, Marco Pusineri, Héctor de Benedectis y el fallecido Lalo de los Santos.

Silvina Garré fue la única dama del emblemático movimiento musical rosarino. Con referencia a “Tiempos difíciles”, la cantautora expresó a Télam que el disco “tiene un significado emotivo para mí, porque fue el primer álbum del cual participé pero, fundamentalmente, porque siento que me permitió ser parte de un verdadero movimiento cultural”.

en la web

http://www.silvinagarre.com.ar/.