Venezuela

Vicepresidente rechaza convocar a una transición

b.jpg

Hugo Chávez y Elías Jaua. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo que quienes plantean una transición política en Venezuela piensan en formas distintas a las previstas en la Constitución, en medio de denuncias desde el oficialismo de que la oposición considera planes desestabilizadores.

Jaua señaló que en Venezuela no habrá transición política sino una consulta electoral el 7 de octubre, en la que el presidente Hugo Chávez ganará otra reelección.

“Los que hablan de transición es que piensan en formas distintas a las que establece la Constitución. Aquí habrá un próximo período constitucional, con Chávez a la cabeza. Se juramentará en febrero de 2013 para otro período socialista”, dijo en un acto para exaltar a las comunidades afrodescendientes del estado central de Miranda.

Las versiones sobre una eventual transición se han multiplicado en los últimas semanas, estimuladas por las largas ausencias de Chávez, quien se trata en Cuba de un cáncer, y por la escasa información sobre el alcance de la enfermedad.

Las mismas versiones alertaron sobre un posible retiro de la candidatura de Chávez, si no logra recuperarse para la campaña electoral que comienza en julio próximo, lo que podría abrir un proceso de negociaciones políticas antes de los comicios de octubre.

Jaua, sin embargo, recalcó que la oposición “sabe que la gran victoria del 7 de octubre será la consolidación de la revolución bolivariana para siempre” y que la única transición es “con Chávez a la cabeza”.

“La Constitución dice que hay unas elecciones presidenciales y un presidente que se va a juramentar para el próximo período socialista”, dijo y agregó que el gobierno debe estar “pendiente del juego desestabilizador de la derecha venezolana y del imperio norteamericano”.

“Para la burguesía esto es un problema porque saben que después del 7 de octubre se terminará de definir el proyecto revolucionario. Hay que seguir impulsando el proyecto revolucionario para que el candidato Hugo Chávez logre un gran triunfo”, señaló.

En la jornada, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que en el país avanza un clima de inestabilidad, con mensajes amenazantes e irresponsables que circulan en medios de prensa, que no debe permitirse.

Dijo que esos mensajes son propios de personas con ‘actitudes antidemocráticas‘ que buscan crear terror para que los venezolanos estén en un permanente estado de angustia.

“¿Será que tienen montado un escenario como el 11 y 12 de abril de 2002 (cuando el intento golpista que sacó a Chávez del poder por 48 horas)? ¿Qué cosas son las que ameritan justicia para que se amenace con ellas? Para hacer justicia no se amenaza, se amenaza cuando se está al margen de la ley”, recalcó.