Buscan evitar que las bolsas en el piso obstruyan los desagües pluviales

Será obligatorio colocar cestos de altura en todas las viviendas

Los propietarios de inmuebles particulares y de edificios deberán colocar depósitos “de pie” destinados a alojar transitoriamente los residuos. Las multas por incumplimiento irán desde $ 200 hasta $ 800.

a.jpg

Higiene urbana. Con la sanción de esta norma, los cestos en altura se convertirán en parte del paisaje habitual de la ciudad. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de ahora, los propietarios de inmuebles de la ciudad estarán obligados a colocar cestos en altura destinados a la disposición transitoria de bolsas de residuos urbanos en todos los frentes de sus edificaciones, ya existentes o en construcción, destinados a vivienda o a cualquier otro uso que genere desechos de tipo domiciliario. Lo aprobó el Concejo local ayer, en una maratónica sesión donde el punto de mayor tensión del debate se centró en las consecuencias del paro de los choferes de colectivos, el martes pasado, que dejó a gran parte de la ciudad sin el servicio de transporte público (ver aparte).

Hasta el momento, la normativa sólo obligaba a los propietarios de inmuebles en construcción a disponer de recintos o depósitos en sus aceras para alojar transitoriamente bolsas de residuos. Ahora, se va un poco más allá, abarcando a todas las viviendas de la ciudad, en construcción o ya existentes. Además, el no cumplimiento de esta ordenanza será pasible de multas que van desde 200 hasta los 800 pesos.

“Vivimos en una ciudad hídricamente vulnerable. Pero la vulnerabilidad también llega en época de lluvias intensas, cuando las bolsas de residuos en la calle generan muchos inconvenientes, obstruyendo y anegando desagües. Con la colocación de cestos en altura se disminuye ese riesgo de anegamientos”, dijo Fanny Jara (FPCyS-UCR), impulsora del proyecto. Además se contribuirá a mejorar la recolección diferenciada de residuos urbanos, y la higiene urbana.

Los propietarios de edificaciones contiguas, en torre o bajo régimen de propiedad horizontal, podrán solicitar al municipio autorización para la instalación de un recinto o depósito de uso común, dice la norma. Asimismo, el Ejecutivo deberá implementar un cronograma de aplicación progresiva por zonas, estableciendo fechas a partir de las cuales será exigible el cumplimiento de la obligación establecida. E implementar una fuerte campaña de difusión por los medios de comunicación masiva locales sobre la colocación de estos cestos.

“Como sociedad santafesina debemos desempeñar una actitud de cooperación y acompañamiento al Estado local, para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Se trata de construir una Santa Fe más limpia”, cerró Jara.