El tránsito en los accesos

Blas Parera: analizan su continuación hasta Recreo

Los intendentes de Santa Fe y Recreo se reunieron para consensuar un proyecto que permita extender la doble vía de esta avenida.

a.jpg

Embudo. En la actualidad, la comunicación entre las dos ciudades se complica por los embotellamientos en horarios pico.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL / MAURICIO GARÍN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La continuación de avenida Blas Parera hacia Recreo es una obra clave para el área metropolitana de Santa Fe. En las horas pico, después de Teniente Loza, se genera un embudo que produce demoras en el tránsito y aumenta los riesgos de accidentes. Por eso, esta semana se reunieron los intendentes de Santa Fe y Recreo para analizar las distintas alternativas para conseguir financiamiento y realizar esta obra.

La habilitación del nuevo tramo de la Circunvalación Oeste —que se realizaría en 15 días— debería descomprimir el tránsito pesado y la circulación de los autos que van hacia las rutas que comunican con el norte o el oeste, pero toda esta zona ya genera su propio tránsito, que se relaciona con el movimiento comercial (se instalaron muchos negocios entre las dos ciudades sobre la Ruta 11), la circulación del transporte público y el crecimiento demográfico en toda esta zona.

En Recreo, por ejemplo, la población pasó de 12.000 habitantes, en 2001, a más de 18.300, según las estimaciones que hace este municipio. A estas cifras hay que sumarle, el crecimiento habitacional del norte de Santa Fe.

“Para nosotros es una obra fundamental, nos parece importante que las dos manos de Blas Parera (cuatro carriles en total) se extiendan hasta el empalme de la Ruta 11 y la 70”, planteó el intendente de Recreo, Mario Formento, en diálogo con El Litoral.

Esta semana, la Municipalidad de Santa Fe, que ya tiene estudiadas algunas ideas para avanzar con este proyecto, invitó a los funcionarios de Recreo para analizar el tema. De la reunión participaron José Corral, intendente de Santa Fe, Carlos Pereyra, secretario general del municipio, Andrea Cappa, secretaria de Hacienda de Recreo y el propio Formento.

“En la próxima reunión —adelanto Formento— van a juntarse los equipos técnicos para determinar que la ampliación contemple carriles para autos y una senda exclusiva para transporte público, entre otras cuestiones”. Además, señaló que el municipio santafesino propuso solicitar el financiamiento ante organismos nacionales para realizar la obra.

Formento aseguró que esta obra es fundamental para el futuro del área metropolitana, “que va a requerir más transporte público, más rápido, más seguro; y buenas conexiones para autos, bicicletas y peatones”.

Los intendentes también conversaron sobre el desarrollo del Parque Industrial, el manejo de los residuos y la conexión vial entre Recreo y Monte Vera.

Pavimento

El Concejo Municipal de Recreo aprobó esta semana el proyecto de ordenanza para realizar la obra de pavimento de hormigón sobre avenida Bartolomé Mitre, desde Estanislao López hasta el Cementerio Municipal. Los trabajos comprenden la realización de 660 metros lineales de pavimento de hormigón H30 de 15 centímetros de espesor, con un ancho de 3 metros incluyendo en toda su extensión un cordón integral de hormigón con sus respectivas entradas de cordón bajo.