Acto y embanderamiento de las avenidas

Hoy se celebra el Día del Himno

Esta semana la asociación de comerciantes y vecinos de las avenidas López y Planes y Blas Parera propusieron actividades culturales y educativas. Hoy culminaron con un acto cívico.

a.jpg

Acto central. Las avenidas López y Planes y Blas Parera se propusieron llevar la cultura a una zona generalmente postergada. Foto: amancio alem.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El acto central por el Día del Himno fue el broche final a una semana de festejos, organizada por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos (Acipav) de López y Planes y la Asociación de Frentistas de Blas Parera. Coordinado en conjunto con la Municipalidad, el acto se desarrolló en la plaza Isabel La Católica y contó con la presencia del intendente José Corral, autoridades municipales, la banda sinfónica municipal y la participación del ballet Yapeyú y de escuelas de la zona.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó como Marcha Patriótica, el himno escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera. Por eso, durante toda la semana se desarrollaron actividades con comercios, escuelas, instituciones y organismos gubernamentales comprometidos con el desarrollo del área comprendida entre las avenidas López y Planes, Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera.

“Hace cuatro años, iniciamos este evento, que tiene múltiples objetivos. Uno de ellos es ir instalando actividades culturales en la zona oeste y norte, donde generalmente no tenemos eventos destacados”, comentó Luis Martínez, de la Acipav López y Planes.

En este marco, se realizaron talleres con escuelas de la zona sobre los ejes cultura de paz, ciudadanía, cooperativismo escolar y facilitadores lúdicos y se proyectaron películas con valores cooperativos. Además, se concretó el embaderamiento de la zona: se colocaron más de 70 banderas en luminarias del cantero central de las avenidas López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez durante todo mayo.

Ser parte de lo mismo

Asimismo, los comerciantes de la zona pretenden construir “una identidad más definida y más actual”. “Nuestro objetivo es convertirnos en un centro comercial a cielo abierto. Creemos que el camino es empezar a construir el concepto de nación y de que todos somos parte de lo mismo”, agregó.

En este sentido, reflexionó sobre un problema que preocupa a los comerciantes y vecinos de la zona: la inseguridad. “Muchas veces, se piden medidas efectivistas e inmediatas: uno quiere ver más policías en la calle. Pero también es importante que trabajemos con cuestiones de mediano y largo plazo. Y la celebración del Día del Himno nos parece una buena oportunidad porque podemos trasmitirle a los más chiquitos, muchos de escuelas periféricas, la idea de que somos todos parte de lo mismo y que hay que mejorar las normas de convivencia. Ése es el mensaje que intentamos trasmitir, a través de juegos y talleres, con el apoyo de Mutual Maestra y Fundación Bica”, concluyó Martínez.