Vecinos autoconvocados del barrio Alianza

Repartirán volantes con consejos

para prevenir hechos delictivos

a.jpg

Referencia. La zona del Club Alianza sirvió como “caja de resonancia” del problema de la falta de seguridad. A partir de allí, los vecinos, cansados de tantos asaltos, empezaron a reclamar, a reunirse y exigir respuestas.

Foto: Agencia Santo Tomé

Estarán dirigidos a niños y adultos. Enfatizarán sobre la importancia de hacer la denuncia. Aseguran que desde que comenzaron a reunirse, disminuyó el delito y los vecinos toman más precauciones.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los vecinos autoconvocados de la zona del Club Alianza de Santo Tomé, que el 30 de marzo empezaron a reunirse para protestar y reclamar contra la falta de seguridad y el incremento de hechos delictivos en distintos barrios de la ciudad, siguen con la programación de sus encuentros mensuales y se preparan para desarrollar nuevas acciones de prevención y precaución contra la inseguridad urbana. Entre estas últimas, se destaca la confección de volantes informativos, con los que el grupo pretende llegar a los pequeños en edad escolar y a las personas mayores, para concientizar respecto a la adopción de medidas preventivas que favorecen la lucha contra el delito y sirven para combatir la impunidad con la que muchas veces se “manejan” los maleantes.

Miriana Algarañaz, una de las principales referentes de los vecinos autoconvocados (quienes siguen trabajando para constituirse como asociación civil), contó que el grupo encarará dos “volanteadas” por separado, provistas de diferentes mensajes para llegar con más eficacia a los vecinos. A los chicos se les preparará un volante con el detalle de ciertos tips de seguridad, a través de los cuales puedan quedar claras y expuestas las actitudes o respuestas que ellos mismos deben desarrollar para no correr riesgos ante la presencia de “caras raras” o posibles malhechores, como no conversar con esa persona y avisar inmediatamente de su presencia a un maestro o a un padre, por ejemplo.

Cuidarse, estar alerta, denunciar

En cuanto a los mayores, se realizará una volanteada en semáforos ubicados en puntos clave de las avenidas troncales, para concientizar sobre la importancia de realizar la denuncia ante cualquier hecho de inseguridad. Esto irá acompañado de un segundo tópico, ante la necesidad de hacer saber a la gente que en esta materia lo respaldan derechos elementales, como es la obligatoriedad que tiene la policía en relación a tomar formalmente y por escrito cada denuncia de un ciudadano.

Estas acciones surgieron de lo charlado por el grupo en la reunión del 4 de mayo pasado, en la cual se decidió además- que el próximo encuentro se realice el viernes 8 de junio.

Miriana manifestó que desde que el grupo de vecinos autoconvocados empezó a reunirse se notan ciertos cambios en la zona, puesto que hubo algunas detenciones de gente de apariencia sospechosa y los hechos de inseguridad han “caído” un poco.

“Sabemos que el delito no va a parar de un momento a otro, pero podemos decir que mermó; notamos que hubo avances, ya que el patrullaje prometido se mantuvo y la propia gente ha modificado su actitud, porque se fija más en todo lo que pasa alrededor de su casa, trata de salir acompañado y toma sus precauciones”, dijo la vecina.

Una vez que estén definidos los textos para los volantes, acotó, se contactará a los responsables de las escuelas y se definirán los lugares de acción en las arterias troncales. Otra de las cosas que se trabajará en los mensajes es el uso del servicio 911, el sistema de recepción de emergencias de la policía de la provincia de Santa Fe.


Ahora todo el mundo sale acompañado, se cuida un poco más. No es lo ideal porque no tendríamos que correr riesgos nosotros, pero es una forma de resguardarnos y estar alertas y que el maleante tenga menos posibilidades para hacer sus atracos”.

Miriana Algarañaz, vecina autoconvocada zona Barrio Alianza

Antecedentes

Tras la primera reunión en el Club Alianza, los vecinos autoconvocados organizaron una marcha contra la inseguridad, “cansados de tantos robos” y “para despertar a las autoridades municipales y policiales”, tal cual lo expresaban en los volantes que distribuyeron para la ocasión. La movilización se realizó el 11 de abril (marcharon desde la entidad deportiva hasta el casco céntrico de la ciudad) y fueron recibidos por el intendente Fabián Palo Oliver, que en ese momento encabezaba una reunión del Consejo Municipal de Seguridad (CMS). Luego, el 18 de abril, se reunieron con el ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, y visitaron la sede del Servicio de Emergencias 911, para interiorizarse del funcionamiento del sistema y trasladar las inquietudes que tenían respecto a la celeridad y eficacia del mismo.

Esta semana, el CMS volvió a reunirse y uno de los temas que trataron fue el de los vecinos autoconvocados.

B.jpg