Choque de barcos: reanudaron búsqueda de desaparecidos

DyN

La Prefectura Naval reanudó hoy la búsqueda de las siete personas que continuaban desaparecidas tras el choque de dos barcos en el río Paraná de las Palmas, en cercanías de la ciudad bonaerense de Zárate, aunque las condiciones climáticas dificultaban las tareas.

“Se está haciendo lo posible, el día está difícil con mucha niebla. Están trabajando, se puso un equipo más de gente. Pensamos tener hoy alguna novedad, aunque no han encontrado gente”, señaló el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) Leonel Abregú.

Además, señaló que “está viniendo una grúa para levantar el barco. Queremos encontrar a las víctimas. Las víctimas son nuestras y las queremos enterrar”.

La colisión se produjo cerca de las 4 en el km 102 del río Paraná de las Palmas, entre el arenero argentino Río Turbio de 82,72 metros de eslora y el remolcador de empuje Ava Payagua, de bandera paraguaya que poseía 32 metros de eslora y navegaba cargado con containers.

A raíz del accidente, el arenero se hundió tras darse vuelta de campana en las aguas y siete de los ocho tripulantes que iban a bordo desaparecieron.

Tres tripulantes que estaban al mando del buque paraguayo quedaron detenidos e incomunicados, mientras que la nave fue retenida para inspecciones de seguridad ordenadas por el juzgado de Zárate-Campana.

Abregú sostuvo que según “nuestros propios peritajes, el barco dio una vuelta campana a babor pegó la vuelta y dio otra media vuelta”.

Por otra parte reiteró sus críticas en cuanto al profesionalismo de los marinos paraguayos al señalar que “piensan que son los dueños del río. Los argentinos navegan de una forma porque tenemos condiciones laborales, buenos sueldos, francos, en Paraguay no existe eso. No estoy en contra de los tripulantes paraguayos, estoy en contra de la forma en la que navegan y el sistema que tiene Paraguay de cómo hacernos navegar a todos los marinos mercantes”, explicó el delegado al canal de noticias TN.