Sabella dio a conocer la lista de los convocados del exterior...

Rodríguez y Tévez son las sorpresas: uno sí, el otro no

Rodríguez y Tévez son las sorpresas: uno sí, el otro no

Matías Rodríguez, con la número 6 de la U de Chile, disputa la pelota con Luciano Civelli en un reciente partido de Copa Libertadores. Foto: EFE

Resta ahora confirmar a los del medio local, aunque se especula que estarán Agustín Orión, Mariano Andújar, Leandro Desábato, Clemente Rodríguez y Rodrigo Braña.

 

De la Redacción de El Litoral

El seleccionador argentino de fútbol, Alejandro Sabella, dio la lista de 18 jugadores convocados del exterior para el partido ante Ecuador, por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, con la novedad de la inclusión de Matías Rodríguez, lateral o mediocampista de la Universidad de Chile.

El futbolista de la “U” fue seguido últimamente por Sabella debido a su buen desempeño por la franja derecha en el conjunto chileno, con el que se consagró en la Copa Sudamericana 2011 y en los dos últimos torneos domésticos trasandinos.

En la lista volverá a estar el defensor del Nápoli italiano Hugo Campagnaro, quien fue probado por Sabella en el amistoso ante Suiza de febrero de 2012, en el que Argentina ganó 3-1 con un triplete de Lionel Messi. El marcador de punta izquierdo Marcos Rojo volverá a integrar las filas del seleccionado argentino y en el mediocampo Sabella volvió a llamar a Pablo Guiñazú, jugador que confirma su lugar, ya que estuvo en el último partido de Eliminatorias en Colombia, en la victoria albiceleste por 2-1.

Como delanteros, además de los asegurados Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, el entrenador apostó en esta oportunidad por Ezequiel Lavezzi y relegó a Rodrigo Palacio, quien había estado en la última citación por Eliminatorias.

Volvió a ser elegido como arquero Sergio Romero y se presume que Sabella llamará del medio local a Mariano Andújar, de Estudiantes de La Plata, y a Agustín Orion, de Boca Juniors, para completar la nómina de guardametas.

La Selección jugará ante Ecuador el sábado 2 de junio a las 19.30 en la cancha de River, mientras que el encuentro amistoso ante Brasil, en Nueva Jersey, se disputará el 9 de junio a las 16 (hora argentina), según se informa en la página de AFA.

Luego de este partido, por la séptima fecha de Eliminatorias, Argentina jugará ante Paraguay el 7 de septiembre próximo en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba. Posteriormente, el plantel viajará a Lima para enfrentar a la Selección peruana.

Los entrenamientos oficiales comenzarán el próximo 28 del corriente mes. Por reglamento, los clubes del exterior tienen obligación de ceder a los jugadores convocados, 5 días antes del encuentro.

Pese a ello, debido a gestiones realizadas por la AFA, algunos jugadores comenzarán con los trabajos de preparación el próximo lunes. Ese día lo harán: Marcos Rojo, Maximiliano Rodríguez, José Sosa y Fernando Gago. En los días siguientes, se irán incorporando otros jugadores, a medida que obtengan el correspondiente permiso de sus instituciones. Este grupo se entrenará diariamente, de lunes a sábado, exclusivamente por la mañana.

¿Quién es Matías Rodríguez?

Matías Nicolás Rodríguez tiene 26 años y nació en San Luis. Juega de marcador lateral derecho en la “U” de Chile, el equipo que dirige otro argentino (Sampaoli). Durante su carrera ha pasado por importantes equipos de Sudamérica, entre ellos Boca Juniors, Barcelona de Guayaquil, Nacional de Montevideo, y Universidad de Chile. Con este último, en menos de dos años ganó dos campeonatos nacionales, llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2010, y se proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2011.

Rodríguez viene de las divisiones inferiores de Boca Juniors, donde buscó en el año 2006 su futuro en Ecuador —en el Barcelona de Guayaquil— recomendado por el empresario José Luis Miguel, donde el Barcelona se hizo dueño de sus derechos deportivos pero al no tener espacio en el equipo principal fue cedido a Sociedad Deportiva Aucas de Ecuador en el año 2006.

Regresó a Boca Juniors pero no tuvo oportunidades de actuar en el primer equipo del club xeneize, por lo que partió al LASK Linz de Austria, donde tuvo un breve paso. Luego de ello, firmó en Nacional de Uruguay, donde finalmente logró consolidarse, ser titular en forma permanente, y desempeñarse también en la posición de defensa central. Con este club, Rodríguez ganó el Campeonato Uruguayo de Primera División 2008/09, y llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2009.

En el 2010, fichó para Universidad de Chile y se afianzó en el club trasandino, teniendo un 2011 estupendo y un comienzo de este año en la misma sintonía.

Convocados.pdf

Voy a disfrutar el momento de ahora. Estamos muy bien con la Universidad de Chile, me tocó la nominación y la verdad es que uno sabe que siendo seleccionado se le abren muchas puertas, pero tengo que estar con los pies en la tierra y la mente tranquila, pensando sólo en la ‘U’ y ahora también en el Seleccionado”.

Matías Rodríguez

Flamante convocatoria a la Selección.

/// LA CLAVE

Los ausentes

Por su ausencia, brilla otra vez Carlos Tevez, quien volvió a jugar con regularidad en el Manchester City y fue campeón de la Premier League, luego de 44 años que su club no lo conseguía. Evidentemente, Tevez no forma parte de la predilección de Sabella, quien tampoco sumó a otro jugador que viene teniendo buenos rendimientos en el París Saint Germain: Javier Pastore.