Debutó en la Bolsa de Nueva York

Facebook: la leyenda continúa

A.jpg

Eufórico y rodeado por sus principales colaboradores, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook puso ayer en marcha, desde la sede de la empresa en Manlo Park (California), la rueda del Nasdaq en el mercado de Valores en Times Square, en Nueva York. Foto: Agencia EFE

La aparición en el mundo bursátil de la más extensa red social conmocionó a los mercados. Después de algunos vaivenes, en su primer día en la bolsa se vendieron 421 millones de acciones de la empresa a 38 dólares cada una. Nacida hace ocho años del genio de Mark Zuckerberg, Facebook conecta hoy a 900 millones de personas en todo el planeta.

 

Teresa de Miguel

Agencia EFE

Facebook hizo historia con el mayor estreno en el mundo bursátil de una firma tecnológica con una deslumbrante valoración de más de 100.000 millones de dólares, y eso pese a una sesión poco convincente en la que terminó levemente por encima de los 38 dólares en los que había fijado su precio de salida.

“No creo que ninguno de nosotros haya visto nada parecido en nuestra vida. La última vez que vimos algo que se le acercaba fue cuando Google salió a bolsa y, en comparación, aquello parece un evento pequeño”, explicó a EFE el analista de Gartner, Michael Gartenberg, sobre el esperado debut de la red social.

Tras alargarse más de treinta minutos el comienzo de su cotización en medio de una expectativa desconocida en Wall Street desde hace años, el primer intercambio de acciones de Facebook en el mercado Nasdaq se produjo por 42,05 dólares, un 11 % más que los 38 dólares iniciales.

En esos primeros minutos, se llegaron a cerrar contrataciones por 43 dólares, con lo que se disparó más del 13 %, con lo que parecía confirmar los augurios de una subida superior a dos dígitos en el primer día en bolsa de la red social que fundó hace tan solo ocho años Mark Zuckerberg en un dormitorio de la universidad de Harvard.

Pero veinte minutos después del arranque, esa espectacular subida se frenó repentinamente hasta volver al mismo precio de salida, exactamente en 38 dólares, lo que despertó dudas sobre el éxito de esta anticipadísima salida a bolsa y que incluso provocó que los tres índices de referencia de Wall Street se tiñeran de rojo.

Ese inesperado cambio se debió en parte a un error técnico del mercado Nasdaq, que reconoció haber investigado problemas con la ejecución de las órdenes de compraventa de las acciones de Facebook, pero también a un momento difícil en los mercados de valores y a unas excesivas expectativas que finalmente no se materializaron.

Y es que las acciones de la empresa -de las que se intercambiaron más de 500 millones- terminaron el día con un pírrico avance del 0,6 % por encima de los 105.000 millones de dólares, superando la de sólidas compañías como McDonald’s, Citigroup o Amazon.

Las elevadas expectativas y sólida demanda para su oferta pública de venta de acciones (opv) hicieron que Facebook elevase desde 388 hasta 421,2 millones el número de acciones que sacó finalmente al mercado, con lo que recaudó 16.000 millones de dólares, lo que podría ascender en un mes hasta los 18.400 millones si se ejercen las opciones por sobreasignación.

Se trata del mayor estreno en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EE.UU., sólo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

“Ahora mismo todo esto parece muy importante. Salir a bolsa es un hito en nuestra historia, pero nuestra misión no es ser una empresa cotizada, nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado”, dijo Zuckerberg poco antes de hacer sonar la campana en la ceremonia de apertura del Nasdaq, que hoy se trasladó desde la neoyorquina Times Square hasta la sede de Facebook en Manlo Park (California).