VIVO

Mirá en vivo Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
Edición del Sábado 19 de mayo de 2012

Edición completa del día

Confirman condenas en la causa Brusa - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Lesa humanidad

Confirman condenas en la causa Brusa

A_AA.jpg

También mantuvo las penas impuestas a los otros cinco acusados: Héctor Colombini, Eduardo Ramos, Juan Perizzotti, Mario Facino y María Eva Aebi.

Foto: Archivo El Litoral

El máximo tribunal penal del país ratificó la pena de 21 años impuesta en 2009 a Víctor H. Brusa, primer ex magistrado federal del país condenado por crímenes contra los derechos humanos.

 

CIJ

Con el voto conjunto y unánime de sus integrantes -Dres. Alejandro W. Slokar, Angela E. Ledesma y Pedro David- la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, ratificó la pena de 21 años de prisión que deberá cumplir el ex juez federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, informó hoy el Centro de Información Judicial.

También fueron condenados por apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad y tormentos, el grupo de tareas por el que recibieron penas los ex policías Héctor Colombini y Eduardo Ramos (23 años), Juan Calixto Perizzotti (22), Mario Facino (20). Asimismo la primera mujer condenada, la ex carcelera María Eva Aebi (19).

Víctor Brusa es el primer ex juez federal condenado a cárcel efectiva por apremios ilegales en ocho casos durante la dictadura cívico militar, cuando era funcionario del ex juez Fernando Mántaras, a quien años después sucedió en el mismo cargo, ya durante el gobierno de Carlos Menem.

25 años después

Las víctimas tardaron 25 años en llevar a juicio a Brusa desde que lo denunciaron ante la Conadep en 1984. Y once años, desde que lo acusaron ante el juez español Baltazar Garzón, quien ordenó la extradición y su captura internacional.

El fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe desnudó la participación activa de funcionarios del Poder Judicial en la última dictadura cívico-militar. Brusa ha sido condenado por obligar a firmar a personas detenidas, declaraciones obtenidas bajo tortura y es el primer representante del Poder Judicial en ser condenado por crímenes de lesa humanidad.

Fue también procesado por los crímenes de genocidio y tortura en el año 2000 por el juez Baltazar Garzón en España, al encontrarse entre sus víctimas ciudadanos españoles.

La Sala II de Casación Penal vuelve a ratificar condenas a cumplir contra civiles como la dictada por el ex personal civil de inteligencia (PCI) Horacio Barcos, por secuestro y tortura, gremialista del sindicato Uocra, agente secreto integrante del Pelotón Especial de Contrainteligencia a partir de 1976 y hasta el año 1997.

/// SOLIDARIDAD

Dadores de sangre.

Se solicitan cuatro dadores de sangre de los grupos “A” o “B” Factor RH (+) o (-) para Oscar Godoy, que se encuentra internado en terapia intensiva del Sanatorio Santa Fe. Los que puedan colaborar deben dirigirse a Bv. Gálvez 1985 de 7 a 9.30.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 19 de mayo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores