Suenan las alarmas en Europa

Krugman considera inevitable la salida de Grecia del euro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman considera irremediable una salida de Grecia de la eurozona porque, según dice en una entrevista que publica la revista “Der Spiegel”, ninguna de las soluciones que se proponen son una verdadera alternativa.

“Detesto decirlo porque es como gritar “fuego” en un teatro lleno. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se discuten no sirven para remediar el desastre”, opina Krugman.

La salida de Grecia tendrá como consecuencia una fuga de capital en los países de la periferia del euro y una retirada masiva de depósitos, pero el Banco Central Europeo tiene la posibilidad de hacer frente a la situación con inyecciones de liquidez, apostilla.

Para Krugman, políticamente los casos de Italia y España son “más fáciles que el de Grecia porque sus problemas no surgieron de la irresponsabilidad absoluta”.

“Se podría argumentar diciendo que hemos echado a los malos pero tenemos que salvar a los buenos”, añade el economista.

Sin embargo, para controlar la situación en España e Italia se requiere, a decir de Krugman, de una intervención ilimitada del BCE.

Krugman ataca duramente la política de ajustes pregonada por el gobierno alemán de Angela Merkel y reitera su acusación de que la líder alemana hace una “política zombi”.

A este respecto pone como ejemplo: “La naturaleza de los zombies es que siguen caminando y tropezándose sin importar cuantas veces los hayas matado. Lo mismo ocurre con la política de ahorro y ajustes. Por lo menos desde hace dos años está claro que no lleva a ninguna parte y sin embargo se sigue predicando y presentando como un modelo de éxito”.

Sin embargo, Krugman tampoco considera viable para países como España o Italia una política keynesiana de impulso a la coyuntura porque, estima, no se podría financiar.

Según el economista estadounidense, el gobierno alemán no debería permitirle al BCE “exagerar” en su lucha contra la inflación y, además, el BCE debería reducir los tipos de interés y prestar ilimitadamente dinero a los bancos y a los gobiernos.

Cumbre del G8

Los líderes del G8 acordaron colocar como sus principales prioridades impulsar la creación de empleo y el crecimiento, al tiempo que señalaron la importancia de que Grecia siga dentro de la eurozona, si bien llamaron a Atenas a respetar sus obligaciones con la moneda única. “Todos acordamos que el crecimiento y el empleo son nuestra prioridad”, indicó Obama. “Una economía europea estable, en crecimiento, está en el interés de todo, incluyendo Estados Unidos”, indicó Obama, que además se manifestó a favor de que Grecia permanezca en la eurozona.

/// EL DATO

Reino Unido alerta ante el “caos” de la eurozona

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha alertado hoy de que la economía del Reino Unido se enfrenta a “enormes riesgos” derivados del “caos” y del posible empeoramiento de la crisis de la eurozona.

En un artículo publicado en el dominical británico “The Sunday Times”, el titular de Economía insta a los líderes de Francia y Alemania a encontrar la “respuesta” a la crisis.

“Necesitamos que la eurozona solucione sus problemas pues la alternativa conlleva enormes riesgos para todo el mundo”, dijo.

El ministro reveló que el Tesoro británico está preparando planes de contingencia para prever “cualquier resultado potencial”.

“Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que podemos para asegurar lo mejor a la vez que nos preparamos para algo peor”, indicó.

También recordó que el Gobierno británico hará lo que sea necesario “para mantener al Reino Unido seguro en medio de la tormenta”.

Aunque los funcionarios del Tesoro son extremadamente cautos a la hora de hacer predicciones acerca de si Grecia continuará en el euro o sobre el futuro de la divisa comunitaria, Osborne insistió en que lo mejor para los intereses británicos es que Grecia continúe.

Osborne admitió que la recuperación de la economía británica está resultando “más difícil de lo que cualquiera podía haber previsto”, pero señaló que sería “desastroso” desechar la estrategia gubernamental, que pasa por duras medidas de austeridad y recortes, para atajar el déficit del país.

El ministro reiteró además sus llamamientos a los países más fuerte para que apoyen a los más débiles y consideró que la zona euro debe trabajar hacia una mayor integración fiscal.