El goleador histórico tuvo tres ocasiones muy claras de gol...

... Y justo él falló

Es ingrato decirlo, pero si el Bichi Fuertes hubiese estado fino (como casi siempre) para definir, Colón se habría traído la victoria que fue a buscar.

... Y justo él falló

La humedad le mojó la pólvora

Hubo permanente amenaza de lluvia en Rafaela y la humedad invadió el ambiente. Esto hizo que Fuertes no tuviese la habitual certeza a la hora de definir. En la foto, el Bichi domina la pelota ante la marca de Dutari. Foto: M&G Fotografías

 

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Rafaela)

Alguna vez podía pasar. Tantas veces Colón ganó o empató gracias a los goles del Bichi, que en alguna oportunidad se podía “equivocar”. Hasta suena ingrato, porque Fuertes ha sido y es tanto para Colón, que el perdón es estricto acto de justicia. Pero como hay que comentar qué pasó y por qué el equipo no ganó, la realidad es que los tres puntos no viajaron a Santa Fe porque al Bichi le faltó puntería y se le mojó esa pólvora infalible.

Dentro de un partido chato, con pocos espacios y con la pelota viajando más por arriba que por el suelo —y no precisamente porque ninguno de los dos equipos haya querido tocar por abajo—, estaba claro que las oportunidades no sólo que iban a escasear, sino que debían aprovecharse con una contundencia absoluta.

Ahí es donde, generalmente, adquieren preponderancia los goleadores. Ese rótulo de infalibles que tantas veces los distingue, esta vez al Bichi le falló. Y digo que es ingrato remarcarlo por la gran cantidad de veces en que Colón fue “Fuertes y diez más”. Pero alguna vez podía ocurrir que el Bichi tenga tres muy claras y no aproveche ninguna. A saber: 1) mano a mano con Sara, enganche hacia adentro para dejar en el camino el cierre de un defensor y otro desde atrás que termina robándole la pelota; debió rematar antes o buscar eludir con una gambeta larga al arquero. 2) Gran jugada de Higuaín adentro del área, toque al Bichi y remate desde inmejorable posición que se fue cerca del palo derecho. 3) Toque de Gracián para Graciani, pase al medio del pibe y el goleador que “pifia” y no puede someter a Sara, también desde una buena posición. Por eso, sólo por eso, Colón se vino con un punto a Santa Fe.

Decíamos que en el marco de un partido chato, las buenas intenciones no bastaron. Colón trató de jugar siempre la pelota contra el piso, pero pudo sólo de a ratos. Los volantes trataron de no rifarla, pero el pelotazo largo para Fuertes era una tentación teniendo en cuenta que la distancia entre ellos y el Bichi no era tan importante. Además, Higuaín también retrocedía para juntarse con Alcoba, Moreno, Caire o Mugni, más el empuje de los dos volantes centrales y el adelantamiento de los defensores de Atlético con el objetivo de dejar a Fuertes en posición adelantada.

Así, con un claro predominio de las defensas sobre los ataques, el partido se encarriló hacia lo que en definitiva se dio. Restaba ver si alguno de los técnicos “pateaba el tablero” con alguna modificación que sorprenda, o si la equivocación de alguno se transformaba en el acierto del otro. Nada de eso pasó. Los tres cambios de Forestello fueron “peón por peón”: sacó los dos delanteros para poner a los que tenía en el banco y cuando Castro no dio más, lo metió a Iriarte para frenar la subida de Graciani, dándole una mano a Dutari, que había tenido algunos problemas en el primer tiempo.

Sensini, por su parte, fue el más ambicioso de los dos, aunque hasta ahí nomás. Primero sacó un volante de marca para poner a Graciani, corriendo a Moreno al medio para que trabaje con Bastía y para dejarlo más cerca del área rival. Después, con Alario le quiso dar más presencia adentro del área al equipo y terminó con la entrada de Gracián por Mugni, para intentar un aporte de claridad que el pibe ya no le estaba dando.

Atlético tenía, desde mi punto de vista, mayores obligaciones que Colón. Su posición en la tabla de promedios sigue siendo amenazante y exigente. Además, jugando como local, esa presión por sumar aumenta. Sin embargo, lo del equipo rafaelino fue muy prudente y poco arriesgado. “Cuidó la quintita” y apenas se exigió en algunos pocos pasajes. Pero no soltó marcadores de punta al ataque, replegó siempre a los volantes para que no los encuentre a contrapierna y si hubo ambición, ésta no se notó.

Por eso, si Fuertes hubiese tenido una tarde como tantas otras (la gran mayoría), hoy estaríamos hablando de un triunfo sabalero y de una nueva demostración de esa capacidad goleadora que no se extingue. Por más que ayer, el Bichi haya errado lo que habitualmente acierta.

 

... Y justo él falló

El Chino, el mejor

Una notable actuación tuvo Ariel Garcé, que ganó siempre. El Chino fue muy eficaz y a pesar de saltar más bajo que Capellino, igualmente rechaza la pelota. Tuvo un gran sentido del tiempo y distancia, resultando clave en el buen trabajo defensivo de los sabaleros. Foto: M&G Fotografías

/// SÍNTESIS

Atlético Rafaela 0

Colón 0

Cancha: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Patricio Loustau.

Atlético de Rafaela: Sara; Dutari, Carniello, Bovaglio y Zbrum; Carrera, Juárez, Serrano y Castro; Gandín y Federico González. A.S.: Carranza. Estuvieron en el banco: Cáceres, G. Rodríguez y Niz. D.T.: Rubén Darío Forestello.

Colón: Pozo; Alcoba, Garcé, Pellegrino y Caire; Moreno y Fabianesi, Prediger, Bastía y Mugni; Higuaín y Fuertes. A.S.: Marcos Díaz. Estuvieron en el banco: Barraza, Costa y Leandro González. D.T.: Roberto Néstor Sensini.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 21 min Capellino (AR) por Gandín; a los 25 min Graciani (C) por Prediger; a los 28 min Depetris (AR) por Federico González; a los 32 min Alario (C) por Higuaín; a los 35 min Gracián (C) por Mugni y a los 40 min Iriarte (AR) por Castro.

Amonestado: en Colón, Graciani y Bastía.

viene de pág. 8

... Y justo él falló

Caire viene marchando

Tantas veces resistido, Maximiliano Caire es el claro ejemplo de que, con voluntad, se puede. En la foto logra superar la marca de Federico González. Foto: M&G Fotografías

Varios autos destrozados

Según el informe brindado por la Unidad Regional 5 de Rafaela, antes del partido jugado ayer en Rafaela se produjeron destrozos en varios coches pertenecientes a simpatizantes sabaleros por parte de la parcialidad de Atlético de Rafaela.

La mayoría de los disturbios se produjeron en la intersección de las calles Mitre y Víctor Manuel, donde según la fuente policial se produjo una emboscada y se arrojaron piedras sobre los coches que circulaban (identificados con hinchas de Colón), como así también varios coches estacionados.

También se realizó una denuncia por parte de la Brigada de Drogas Peligrosas, quienes aducen que en circunstancias de desplazarse a bordo del móvil policial marca Chevrolet modelo Corsa, resultaron víctimas de la pedrada de los simpatizantes del club local, siendo lesionado en su humanidad uno de los empleados, presentando contusión en brazo izquierdo.

Posteriormente se pudo establecer que en el mismo radio donde ocurrieron los desmanes, se constataron deterioros en varios rodados de distintas marca y modelos, presentando todos daños en los cristales.

BAJO LA LUPA

POZO (6).- Muy certero en el juego aéreo, dando sensación permanente de seguridad. Lo más difícil fue un remate de Juárez que pegó en el palo.

ALCOBA (6).- En el primer tiempo, Atlético le regaló la posibilidad de ser salida. Tuvo un aceptable rendimiento.

GARCÉ (8).- La figura de Colón y del partido. Implacable en todo, tuvo una labor casi intachable. De arriba y de abajo fue impasable.

PELLEGRINO (6).- Buen complemento para el Chino, le costó cuando tuvo que salir jugando pero en la marca ganó siempre.

CAIRE (6).- Otro partido aceptable, desdoblándose como defensor por izquierda y aprovechando el sector que le liberó Mugni con sus desplazamientos.

MORENO Y FABIANESI (4).- Fue uno de los jugadores de Colón que no pudo adaptarse a un terreno reducido y con pocos espacios. No pesó en la medida que sabe y puede hacerlo.

PREDIGER (6).- Buen partido, recuperó mucho y trató de administrarla correctamente. Se encontró con las dificultades de un partido en el que no hubo espacios para nadie.

BASTÍA (5).- Tremendo despliegue, buena predisposición para luchar y para recuperar el balón pero complicado a la hora del manejo, algo totalmente entendible en un partido de estas características.

MUGNI (5).- Las buscó a todas y trató de encarar y de limpiar rivales. A veces le salió y en otras no. Es obvio que necesita espacios, pero se convirtió en uno de los pocos con capacidad para sacarse de encima a un rival en base a gambeta.

HIGUAÍN (5).- Lo mejor fue una enorme jugada que hizo en el primer tiempo, dejando tres rivales en el camino adentro del área antes de dejar mano a mano a Fuertes. . Anduvo mejor en el primer tiempo que en el segundo.

FUERTES (4).- Tantas veces salvó a Colón que hasta resulta ingrato responsabilizarlo. Pero la realidad es que si el Bichi estaba fino para el arco (marró tres situaciones), Colón ganaba el partido.

GRACIANI (5).- Lo mejor fue un pase al medio para el Bichi en una de las que desperdició. No era un partido —por la cancha— apto para él y por eso Sensini no lo puso como titular.

ALARIO.- Tuvo una jugada bastante clara en la que no terminó de darse vuelta para rematar al arco y casi le cometen penal.

GRACIÁN.- No entró mal, pidió la pelota, participó de una jugada de peligro e hizo una jugada individual que no prosperó porque se la sacaron cuando entraba al área.