Hay 600 casas en marcha

Las primeras viviendas para los

docentes se sortearán este año

Las primeras viviendas para los docentes se sortearán este año

En Santa Fe, el plan se construye en la zona de la Granja La Esmeralda, detrás de la escuela Gral. Las Heras.

Foto: Gentileza Amsafe

En la ciudad de Santa Fe se edifican 98 unidades al norte del ejido urbano y el estado de avance de las obras es del 38 %. Amsafe señala que la demanda docente de un techo propio es muy importante, porque el sector había sido relegado de esa política.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia avanza con la primera etapa de 600 viviendas del Programa Habitacional para Docentes con fondos provinciales en 26 localidades. En la ciudad de Santa Fe están en ejecución 98 casas, ubicadas detrás de la escuela Nº 42 General Las Heras, en avenida Aristóbulo del Valle al 8500.

Para analizar el avance de las obras, el jueves pasado se reunieron Sonia Alesso y Diego Cardozo, de Amsafe, con la directora Provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino. El gremio de la docencia pública pidió a la funcionaria que se “aceleren” y “concreten” los trámites administrativos con relación a las licitaciones, adjudicaciones de obras, ratificación y concreción de nuevos cupos de viviendas en varias localidades.

“Se discutió la situación del plan en San Cristóbal, Esperanza, Tostado, Vera, Helvecia, San Lorenzo, Romang, Sunchales, Las Toscas, Correa, Díaz, Villa Cañas, Cañada de Gómez y Gálvez, entre otras ciudades, donde ya estaban iniciadas las gestiones por las viviendas”, destacó Alesso.

La gremialista señaló que la posición de Amsafe es que el acceso a la vivienda propia es un “derecho” y manifestó que el gobierno se comprometió a hacer el sorteo de las primeras unidades habitacionales para fin de año.

Unos 6.000 docentes se anotaron en la preinscripción para obtener un techo propio. Todos ellos cumplían con los requisitos estipulados: ser titular, no poseer vivienda, ingresos demostrables por grupo familiar, y tener 2 años de antigüedad laboral o residencial en la localidad donde se solicita la vivienda.

“Si bien estas 600 casas no resuelven el problema, es un inicio. Creemos que a medida que el plan habitacional docente se convierta en una política de Estado, que trascienda los gobiernos de turno, se podrá ir solucionando la amplia demanda con el correr de los años”, fundamentó Alesso.

Aseguró que éste es un “tema complejo” que necesitará de una continuidad porque “por muchos años, el sector docente estuvo excluido de la política de vivienda”, en relación con otros sectores que sí fueron atendidos, como policías o empleados de UPCN.

Una vez adjudicadas las casas, los docentes deberán pagar por las viviendas. “No son un plan social, sino que los maestros deberán aportar cuotas que rondan el 20 ó 25 % de su sueldo”, amplió.

Cabe destacar que las casas se edificarán con el sistema de construcción tradicional, y cada unidad habitacional tendrá entre 50 y 63 metros cuadrados cubiertos, de acuerdo con el prototipo empleado. Tendrá 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, patio y los servicios de infraestructura.

Grado de avance

Del total de 600 viviendas, 310 unidades están en edificación, 99 están contratadas, y otras 177 unidades en proceso de adjudicación o licitación.

Según lo informado por Am-safe, de las casas que están en ejecución, 104 se ubican en Rosario con un 60 % de avance de la obra; otras 98 viviendas están en Santa Fe, con un estado de avance de la obra de 38 %. En Venado Tuerto, hay 45 viviendas con 70 % de avance; en Casilda son 20 casas con un 42 % de ejecución de la obra; en el El Trébol son 14 casas con un estado de avance del 30 %; en Totoras se están construyendo 6 viviendas con un 60 % ejecutado; en Florencia hay 7 viviendas con un estado de avance de la obra del 55 %; y en San Javier, hay 20, con un estado de avance de la obra del 10 %.

“Cada obra tiene un plazo de ejecución para los trabajos de un año, a esto hay que sumarle la búsqueda de suelo, la elaboración de los proyectos técnicos, el llamado a licitación pública y el proceso de adjudicación a las empresas constructoras”, explicó Pino.

“Con una inversión provincial total de 72 millones de pesos, las viviendas docentes están en marcha con distintos grados de avance, lo cual se viene trabajando en reuniones de la comisión, donde asisten los representantes gremiales, y los funcionarios del Ministerio de Educación”, destacó la funcionaria provincial.


Distintas

etapas

Con contrato firmado, y a la espera del anticipo financiero provincial se encuentran 10 viviendas en Tostado; 32 en San Javier; 10 en Villa Ocampo; otras 10 en Las Toscas; y 37 en Las Rosas. En proceso de adjudicación, están 9 unidades en Bigand; 25 destinadas a Wheelwrigth; 5 para Chabás; 3 para Sunchales; 22 en San Cristóbal; otras 18 viviendas en Esperanza y 14 en Romang. Asimismo, se están preparando distintos proyectos para licitar en las siguientes localidades: 12 viviendas en Correa; 10 en Vera; 3 en Díaz; 18 en Villa Cañas; 23 para Helvecia; y otras 15 para San Lorenzo.