Represor procesado en Reconquista

Amenazó al juez porque lo

mandó a una cárcel común

“Se comprueba que Mulasano era el brazo ejecutor de las maniobras ilegales impartidas por la autoridad de facto”, apuntó el juez federal Aldo Alurralde en su escrito.

De la Redacción De El Litoral

Juan Antonio Mulasano cumplió su primer mes preso el último viernes, luego de que lo descubrieran en su casa de Resistencia -Chaco- y fuera detenido. El 10 de mayo el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, lo procesó por delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos durante la última dictadura militar en el norte provincial. “Usted no sabe quién soy”, amenazó el imputado tras enterarse de su destino de cárcel común.

La resolución con fecha 10 de mayo le atribuye al ex policía ser presunto autor de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y amenazas; e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político”.

A su vez, el juez Alurralde declaró que “dentro del marco de la represión ilegal en la que se sucedieron los hechos deben ser considerados como delitos de lesa humanidad”; y dictó un embargo de $ 500.000 sobre los bienes del reo.

Juan Antonio Mulasano tiene 60 años y es oriundo de Lanteri, en el departamento General Obligado. Ingresó a la fuerza policial en el año 1971, cuando tenía 19 años. Fue oficial auxiliar a partir de 1976, pero ocupó los cargos de jefe interino en la Subcomisaría 1º de Reconquista, luego la Seccional 1º URIX, la Comisaría 11ª de Berna, culminando el año en División Judicial de la URIX como sumariante. Formó parte de la Brigada de Explosivos hasta 1978, decretándose el pase a disponibilidad en noviembre de 1985.

Las amenazas

Mulasano fue indagado el 20 de abril por los delitos ya señalados, cometidos contra 9 personas. El ex policía se abstuvo de declarar, por lo cual se dispuso su alojamiento en la Unidad Carcelaria Federal Nº 7 con asiento en Resistencia, provincia de Chaco.

Como lo mandaron a una cárcel común Mulasano amenazó al juez Alurralde: “Esto es para el diario del lunes, usted no sabe quién soy yo pero yo sí sé quién es usted”.

El ex policía se encontraba prófugo desde el 10 de octubre de 2008 en la causa de lesa humanidad que encabeza Danilo A. Sambuelli como imputado y que se substancia en el norte provincial, donde tiene jurisdicción el Juzgado Federal de Reconquista. Siete meses después de ordenada la captura nacional e internacional se logró la detención de Mulasano, el 18 de abril en su casa de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco.

A propósito de ello, la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas ordenadas por la Justicia creada por Ley 26.375- del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación había ofrecido una recompensa de $ 100.000 para quien aportara el dato preciso de su ubicación.

“El brazo ejecutor”

La causa Sambuelli cuyo expediente ya cuenta con 50 cuerpos- es emblemática para el norte santafesino puesto que se investigan hechos acontecidos entre enero de 1976 y diciembre de 1983 y en el marco de los delitos de lesa humanidad ocurridos en la jurisdicción del Juzgado Federal de Reconquista y que consistieron en allanamientos y detenciones efectuadas sin orden judicial y con el empleo de violencia, aplicación de tormentos y posteriores traslados a la Jefatura de Policía local y de allí a la ciudad capital de Santa Fe previo paso por la III Brigada Aérea de Reconquista en donde funcionaba un centro de detención clandestino.

“Sin dudas estamos en presencia de un hombre que formó parte activa y trascendente en el aparato represivo que por aquél entonces

(1976/1983) se montara”, escribió el magistrado en el procesamiento, en el que “con tal evidencia se comprueba que Mulasano era el brazo ejecutor de las maniobras ilegales impartidas por la autoridad de facto”.

1.jpg

Mulasano estaba prófugo, con un pedido de captura y recompensa de $ 100.000. Foto: Archivo