Los negocios del modelo

Moreno mandó el arca y espera el gas de Angola

Repsol no proveerá diez barcos con gas licuado que había contratado Enarsa. La Casa Rosada negocia con la dictadura africana.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El “arca de Moreno” ha comenzado a mostrar el modelo de negocios propuesto. La Argentina le exportará bienes de consumo a Angola, pero la financiación la pondrá la Casa Rosada; mientras tanto el gobierno de Cristina negocia con la petrolera angoleña Senegol la provisión de GNL (Gas Natural Licuado) para cubrir parte del déficit energético argentino.

El país necesita unos 80 buques con GNL al año y aún así no alcanza a cubrir toda la demanda, en particular en invierno, cuando las industrias pasan a funcionar con combustibles alternativos más caros, al igual que las generadoras térmicas de electricidad, que deben funcionar también con hidrocarburos importados a falta de gas.

Los barcos traen el GNL en forma líquida a -161 grados, lo que reduce su volumen unas 600 veces respecto del gas que se transporta en gasoductos. En Campana y Bahía Blanca están los puertos “regasificadores” que desembarcan el combustible líquido, lo vuelven a su estado gaseoso -nuestro conocido GNC- y lo inyectan en el sistema de gasoductos del país.

Repsol anunció la semana pasada que dejará de proveer los 10 buques contratados por Enarsa, la petrolera estatal argentina que maneja Julio de Vido. En declaraciones al oficialista Jornal de Angola, el embajador argentino en ese país, Juan Pablo Caballero, admitió negociaciones con la petrolera Sonangol para comprar GNL a esa firma.

El kirchnerismo previó el déficit desde el inicio de su gestión. Decidió incrementar la provisión de gas desde Bolivia mediante en Gasoducto del Noreste Argentino. Fue la primera gran obra anunciada por Néstor Kirchner apenas asumió su mandato, pero aún no se hizo, como tampoco se registraron las inversiones para la planta que debía proveer el gas, del otro lado de la frontera norte argentina, algo que vuelve a ponerse en duda porque allí debía invertir la filial boliviana de Repsol.

El GNL es 2 veces y media más caro del que se compra en Bolivia, y es parte del déficit energético de hasta 13 mil millones de dólares previsto para este año, que desvela a la Casa Rosada. En Madrid, aseguran que las compras argentinas a British Petroleum o Petrobras costarán 31 % más caro de lo que marcaban los contratos originales de Repsol para la provisión de GNL. Despechos al margen, el contrato con los angoleños, una dictadura que además registra los niveles de corrupción más altos del mundo, es parte de la solución que gestiona el gobierno nacional mientras intenta recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos dos a tres años.

Financiamiento

El embajador en Angola admitió que será la Argentina quien dará financiamiento por U$S 100 millones para que los angoleños compren los productos promocionados en la reciente misión. Mientras Moreno controla las divisas en el mercado interno, la Casa Rosada ofrecerá crédito blando que “llevará una tasa de interés de 2 % anual, un plazo de reembolso de 10 a 12 años y un período de gracia de cinco años”, dijo el diplomático argentino.

/// EL DATO