Sesionaba el Comité Confederal

La CGT a un paso de su división

Los dos sectores formularon llamados a la unidad, pero se encaminaron hacia la ruptura.

a.jpg

Calo, Martinez y Barrionuevo, opositores a Hugo Moyano. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El congreso confederal de la CGT comenzó poco antes de las 11 con la presencia de representantes de 120 gremios alineados al actual titular de la central obrera, Hugo Moyano, se informó oficialmente.

El encuentro, encabezado por el propio líder camionero, se desarrollaba en la sede de la CGT de Azopardo al 800, de esta capital, con la ausencia de los congresales del sector de los “gordos”, independientes y barrionuevistas que pugnan por desplazar a Moyano.

El confederal busca aprobar el orden del día del congreso del 12 de julio que convocó el propio Moyano para elegir a las nuevas autoridades de la CGT y donde aspira a ser confirmado al frente de la central obrera por otro mandato.

Por su parte, el titular del gremio de canillitas, Omar Plaini, aseguró hoy que el sector que apoya la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT trabajará “hasta el último día para que haya unidad” en la central obrera. “No somos fracturistas”, subrayó el gremialista moyanista, aunque advirtió que si no pueden acercarse las posiciones entre los sectores “bienvenida la compulsa”.

El dirigente gremial desafió a sus colegas antimoyanistas: “Si ellos dicen que tienen entre 1.200 y 1.300 congresales, lo primero que yo haría con esa cantidad es ir a todos los encuentros porque estoy seguro de que gano cualquier posición. Si no asisten, otras razones tendrán, no será tan así como están manifestando”.

También el gremialismo antimoyanista abogó hoy por la “unidad” del movimiento sindical y exhortó a “agotar todas las instancias” en esa dirección “por sobre el nombre de los dirigentes”.

En una solicitada publicada en distintos matutinos porteños, más de 70 gremios enfrentados con el titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvieron que “sólo a través de la unidad, consolidaremos” una central “que conduzca, contenga y represente a todos los trabajadores”.

Bajo el título “Es tiempo de unidad”, el antimoyanismo expresó su convicción de que “con el compromiso y la responsabilidad de representar a la mayoría de los delegados congresales habilitados para elegir una nueva conducción de nuestra CGT, debemos agotar todas las instancias como garantes de la unidad del movimiento obrero, que nos contenga y nos incluya a todos”.