Crece la desesperación y la violencia

La crisis se siente en Italia

La crisis se siente en Italia

El malestar ciudadano provocado por las reformas y los recortes, trajo consigo una ola de violencia, amenazas y suicidios. Foto:Agencia EFE.

Suicidios, protestas, amenazas terroristas y ataques: el país no descansa, inmerso en una crisis que parece superar lo económico.

 

Por Sabine Dobel

Agencia DPA

Un hombre junto a un árbol con una soga al cuello dispuesto a saltar, y abajo sus empleados, que miran fijamente. Se quiere suicidar porque no puede pagarles el sueldo, porque sus clientes no pagan, y amenaza con ahorcarse. Pero al final, baja del árbol.

En otro lugar se lanzan huevos, piedras y cócteles Molotov, mientras las agencias de recaudación fiscal reciben amenazas terroristas. La crisis ha desatado en Italia la desesperación y la ira, mientras sigue siendo un misterio un atentado a las puertas de un instituto de formación profesional en Brindisi que dejó una escolar de 16 años muerta.

Desde hace semanas los ciudadanos se manifiestan contra las reformas y los recortes. La subida de los precios de la luz y el gas, el aumento de la edad de jubilación y especialmente el nuevo impuesto territorial IMU, que pretende recaudar más por el uso de las viviendas, provocan la ira.

Políticos en la mira

“Vergüenza”: con esa palabra saludaban las víctimas del terremoto que sacudió el domingo el norte de Italia al jefe de gobierno, Mario Monti, cuando visitó Sant’Agostino, el lugar más afectado. “¡Váyase a casa!”, señalaban en protesta también contra el IMU.

Monti, apodado “super Mario” y que debía salvar Italia, está perdiendo la confianza de los ciudadanos. Últimamente las encuestas le otorgan el 35 por ciento del apoyo, frente al 71 por ciento a finales de 2011, cuando asumió el poder.

Y las amenazas de violencia preocupan al gobierno. Los diarios publicaron cartas dirigidas contra la agencia recaudadora de impuestos Equitalia y contra Monti, y que exigen un cambio de ruta. E incluso cuando existen dudas de su autenticidad, el miedo crece.

A comienzos de mayo, anarquistas dispararon contra el gestor de una empresa nuclear en Génova y anunciaron ataques contra Equitalia. Cócteles Molotov fueron lanzados contra una filial en Livorno y ya hay un movimiento llamado “Equitalia, no grazie” (‘Equitalia, no gracias‘). Sus trabajadores temen sufrir ataques y es que a la agencia se le acusa de emplear métodos inadecuados como recargos extremadamente altos a las cuentas impagadas.

Crisis que mata

En Nápoles, las protestas violentas se desataron tras el suicido de un hombre de 63 años, en cuya carta de despedida pedía a la virgen que lo perdonara y responsabilizaba de su suerte a Equitalia. Los ciudadanos airados lanzaron verdura, basura y botellas de plástico contra la sede en la ciudad.

El jueves, diarios escribieron que en Génova un hombre de 64 años se había ahorcado después de que Equitalia embargara su vivienda por deudas por 30.000 euros.

El escritor experto en temas de la mafia Roberto Saviano pidió a Roma que ponga a disposición interlocutores para gente que se encuentra en una situación de necesidad. “No puede ser que en vista de los problemas económicos opten por la muerte”, dijo citado por medios italianos.

Monti evita hablar de los suicidios. Es doloroso que también en Italia la gente ponga fin a su vida por la desesperanza, dijo una vez, sin pronunciar siquiera la palabra suicidio.

Las estadísticas no prueban que estén aumentando los casos, pero casi a diario se informa sobre una persona que se ha ahorcado, disparado o lanzado por una ventana a causa de sus deudas o por no tener trabajo. Los expertos advierten de un “efecto copia”.

“Ocurre con frecuencia que la idea del suicidio se concibe a raíz del de otra persona en una situación similar: él se atrevió, entonces lo conseguiré yo también”, afirma el profesor de psiquiatría de Munich Nobert Müller. La situación económica no es el único motivo, pero sí puede reforzar la tendencia al suicidio. “También tengo la sensación de que a veces hay también un pensamiento de martirio: el Estado tiene la culpa de que me vaya tan mal”, explica.

Y algunos escenifican su muerte espectacularmente: un artesano se prendió fuego a finales de marzo ante el departamento financiero de Bolonia y escribió en una carta de despedida: “Siempre pagué mis impuestos, pido perdón, pero no le exijan el dinero a mi mujer, déjenla en paz”.

Un pequeño empresario en una emergencia financiera amenazó también con suicidarse y tomó 15 rehenes en Bérgamo. Al final disparó al aire y se entregó y ahora está en prisión.

Y pese a que no hay una relación directa entre amenazas terroristas de anarquistas, protestas ciudadanas y suicidios, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Maurizio Lupi, advierte que todos son signos de una creciente tensión. “Hay desazón, eso lo sabemos todos. Pero lo que tenemos que evitar es que la violencia se convierta en un megáfono de ese malestar”.

 

Alemania trabaja en propuestas concretas de crecimiento y empleo

El Gobierno alemán afirmó hoy trabajar “intensamente” en propuestas concretas para impulsar el crecimiento y el empleo en la UE, aunque rehusó comentar si ello incluye un plan de seis puntos y la creación de zonas especiales para los países en situación crítica, como afirma “Der Spiegel”.

Los detalles acerca de esos planes se darán a conocer “a su debido tiempo”, añadió el portavoz, quien se negó a “comentar, desmentir o confirmar” las informaciones difundidas hoy por el semanario “Der Spiegel” acerca de ese presunto plan de seis puntos.

De acuerdo con las informaciones avanzadas por la redacción de ese semanario, que sale a la venta el fin de semana, el Ejecutivo de Merkel propondrá la creación de una serie de “zonas especiales” para los países en situación crítica, como Grecia, incluidos incentivos fiscales para los inversores extranjeros.

Además, se establecerían empresas fiduciarias destinadas de favorecer la privatización de empresas estatales.

Las recomendaciones de Berlín incluirán una reforma laboral similar a la llevada a cabo en Alemania -aún bajo el gobierno anterior del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder- que llevó a un descenso continuado del desempleo, desde la cifra récord de cinco millones de 2005 a los aproximadamente tres millones actuales.

Entre esas propuestas se encontraría, según el semanario, la flexibilización de las normas de protección contra el despido, así como la creación de empleos con bajas cargas sociales y retenciones fiscales -es decir, los llamados “minijob“- y puestos de aprendizaje.

Merkel pretende con ello responder a las crecientes presiones de sus socios y de la oposición socialdemócrata-verde en lo referido a flexibilizar al vía de la austeridad a rajatabla hasta ahora representado por Berlín y impulsar el crecimiento económico,

Presidencialismo

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi lanzó hoy, como líder del partido político mayoritario en el Parlamento, su propuesta de cambiar el modelo constitucional de Italia, con la elección del presidente de la República de modo directo por los ciudadanos, siguiendo el modelo francés. Berlusconi aludió a la necesidad de ese cambio constitucional para evitar que Italia pueda en un futuro tener el mismo escenario “ingobernable” que ha salido de las últimas elecciones en Grecia. Se trata del “deseo de profundizar en la posibilidad de que sean los ciudadanos los que decidan con su voto quién es el presidente de la República. Hace unos días se votó en Francia y en Grecia y tenemos que pensar si queremos estar en la situación de Atenas, ingobernable, o estar en la situación de Francia”, dijo.