Agenda

Para que los chicos piensen “en Verde”

Mañana domingo 27, a partir de las 15, se desarrollará una jornada de concientización ambiental en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria (UNL), en la Costanera Este. El objetivo: concientizar sobre la importancia de un ambiente sano y equilibrado, “promoviendo el cambio de hábitos en la generación de los residuos como en el consumo responsable, en cada una de las acciones y actividades que realiza el hombre”, indicaron sus organizadores. La jornada comprenderá actividades lúdicas y recreativas para los niños, en un contacto pleno con la naturaleza.

A poco más de 8 años de generar programas y proyectos sobre educación ambiental, y de responsabilidad ciudadana en la temática de residuos sólidos urbanos, la Fundación Hábitat y Desarrollo -que dirige la reserva- lanza nuevamente esta iniciativa que será acompañada por varias empresas e instituciones de la ciudad, además de la Municipalidad.

UTN: capacitación para docentes de nivel inicial

El viernes 15 de junio en el Auditorio de la UTN Santa Fe, se realizará la jornada de capacitación: “Hacia la construcción de una didáctica lúdico-grupal”, destinada a estudiantes del profesorado, docentes y equipos directivos de nivel inicial (1º y 2º ciclo). La actividad estará coordinada por la profesora Mónica Kac, directora de Red Lúdica, un centro de formación, capacitación y actualización docente de la ciudad de Rosario. Será de 17.30 a 21.

El objetivo del encuentro es favorecer un clima propicio de trabajo colectivo, presentar como eje central de la didáctica lúdico-grupal los dispositivos lúdico-pedagógicos y su planificación estratégica, y favorecer el intercambio y debate entre los participantes.

Los ejes de trabajo para la jornada son: Cuando la tríada didáctica adquiere volumen; La dimensión lúdica de la enseñanza y el aprendizaje; El grupo como sostén de aprendizaje; Coordenadas para una posible cartografía de la situación didáctica; El dispositivo lúdico-pedagógico y su planificación estratégica.

La actividad está organizada por el Jardín Maternal de la UTN Santa Fe. Para más información dirigirse a UTN Santa Fe, (Lavaise 610), oficina de Extensión Universitaria, de 15 a 19. Teléfono (0342) 4602390, correo electrónico: [email protected].

La educación superior, ficciones y dogmas

En junio llegará una nueva propuesta de 25 Miradas, el ciclo con que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) celebra sus 25 años. En la oportunidad, la docente e investigadora Marcela Mollis ofrecerá una conferencia titulada “Transformaciones en la Educación Superior: entre la ficción y el dogma de mercado”. La actividad es abierta a todo público y será el miércoles 6 de junio, a las 10, en el salón de actos Mauricio Epelbaum, en Ciudad Universitaria.

Marcela Mollis es profesora regular de Historia General de la Educación y de Educación Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirige varios proyectos de investigación con sede en el Instituto de Ciencias de la Educación de esa universidad, y es miembro del Comité Científico Del Forum Para La Educación Superior de la Unesco.

La actividad será de entrada libre y gratuita; se entregarán certificados de asistencia previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones.