La cara visible del SEA

Mano a mano con los productores

CAMPO_P10ABRE.JPG

A campo. El relevamiento del SEA representa una novedad inédita para la producción regional.

Foto:

El edafólogo Rubén Walter lidera el equipo que cada semana elabora el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas, una propuesta que sistematiza el creciente caudal de información agrícola del centro y norte de la provincia de Santa Fe.

 

Federico Aguer

[email protected]

Ingenieros agrónomos, productores, contratistas, acopiadores, y hasta camioneros. La red de fuentes informativas de las que se nutre el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) crece día a día, y permite confeccionar un informe de carácter científico de sumo interés para la producción.

La idea surgió entre la Facultad de las Ciencias del Suelo de la Universidad Católica de Santa Fe, la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción.

El informe releva la marcha de la campaña agrícola en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, con el agregado de recabar los datos pertinentes a la reserva de agua útil en el suelo, información de gran interés para la toma de decisiones.

El edafólogo Rubén Walter estuvo esta semana en el programa Agroeventos, que se emite por LT9, donde reveló algunas intimidades de un proyecto de carácter inédito para una gran región, íntimamente ligada con la producción agroganadera.

Hay equipo

“Esto comenzó con la primer campaña de la cosecha fina 2010/11 y posteriormente -luego de esa prueba- ajustamos el trabajo de la sistematización y el relevamiento a campo”, dijo.

“Arrancamos con la campaña 2011/12 con un equipo de trabajo compuesto por especialistas en imágenes satelitales, doctores en estadísticas, especialistas en agua y en suelo y agrónomos. Mi parte es la del contacto directo de campo recolectando datos a los productores, acopiadores, etc. Un trabajo espectacular porque nunca te dejan de sorprender las distintas realidades de estas localidades, y nuestro trabajo es transmitir esas sensaciones”, dijo emocionado por el desafío.

Walter se siente afortunado por la parte que le toca desempeñar en esta empresa. “Tuve la suerte que además de trabajar en la parte de los suelos, puedo llegar a los distintos distritos más lejanos, en los límites provinciales, y poder entender el proceso que han vivido en estos últimos 15 años en sus transformaciones productivas. Las incidencias climáticas y las cosas que han dejado de hacer, destacando el entusiasmo que le ponen cada día, experiencias que se viven de primera mano compartiendo un mate, una casilla de cosecha, una tolva, donde nos cuentan sus técnicas de manejo y de trabajo cotidiano”, destaca.


Ahora la Pizarra se publica más temprano

A raíz de la extensión del horario para operar con soja dispuesto esta semana en el Chicago Mercantil Echange (CME, el mayor mercado de futuros del mundo), la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario dispuso adelantar la publicación de la pizarra de cereales y oleaginosas. Desde el miércoles 23 de mayo comenzó a hacerse pública a las 9:30 horas, una hora y media antes del tradicional horario de las 11. “Por lo expuesto se efectuará la adaptación necesaria al “Sistema de declaraciones” en relación a su funcionamiento, el cual tendrá apertura a las 10:30 horas y cierre a las 19:00 horas del mismo día”, indicó un comunicado.

Otros mercados también debieron adaptarse a la plaza de referencia. El Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) agregó una hora, de 10 a 11hs, a su ruedas de negocios. Y el Rofex (Mercado a Término de Rosario) hizo lo propio desde le martes 22, extendiendo la actividad entre las 10 y las 17hs.

CAMPO_P10B.JPG

Al aire. Rubén Walter remarcó la importancia del manejo apropiado del agua para aumentar la eficiencia productiva.

Foto:Campolitoral

Cambia, todo cambia

Walter también remarcó que cuando comenzaron con el proyecto tuvieron el apoyo de la información disponible del INTA en sus distintas áreas y del Ministerio de la Producción también. “Gracias a eso fuimos observando los cambios que se dan en la forma de trabajar, en la tenencia de la tierra, en las condiciones de los cambios del clima, los cambios de cultivos y de las formas de vida de la gente”, explica.

“Hemos notado mucho la influencia del clima, se debe precisar a lo largo del tiempo de manera científica ese cambio y sus influencias, hay poca no recuperación del perfil en los departamentos del norte y eso impacta en los sistemas productivos agrícolas y ganaderos. Esa recuperación del agua útil en esos departamentos viene muy lenta y marcando profundamente a la producción y su gente”, dijo en referencia a 9 de Julio.

Desafíos productivos

Para este edafólogo, el nuevo desafío de los técnicos y los productores pasa por el manejo del agua en los perfiles del suelo para optimizar la producción. “El agua cumplirá un rol cada vez más importante en los ciclos de producción, por un nuevo concepto de inversión en agua. Esto se reflejó en varios departamentos donde las irregularidades del rinde evidencian la disparidad de los aportes hídricos”.