Un viaje a mundos fantásticos

WERRT.JPG
 

“donde los árboles cantan”, mezcla leyenda, historia y fantasía.

Ciencia ficción, épica y mitología urbana para adolescentes figuran entre las últimas propuestas literarias, algunas novedosas, otras reeditadas, otras llevadas al cine, todas destinadas a sorprender.

TEXTO. DOLORES PRUNEDA PAZ (TÉLAM).

Heroínas diversas protagonizan las nuevas propuestas literarias juveniles de la mano del fantasy, la épica, textos urbanos y hasta policiales locales, inmersas en aventuras y misterios de la cultura punk adolescente, casos sin resolver en el barrio porteño de Barracas, o planetas extinguidos y reinos en guerra.

“Donde los árboles cantan”, de SM editores, es una novela muy cercana a las antiguas historias de caballería escrita por la española Laura Gallego en un escenario medieval que mezcla leyenda, historia y fantasía.

La protagonista es Viana, una joven de 13 años única heredera del duque de Rocagris que debido a la declaración de guerra de un rey vecino deberá posponer su casamiento con su amor de la infancia y, mientras se resuelve el conflicto, se dedicará a escuchar las leyendas del Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan.

En tanto que “Los días perdidos”, también de SM, es el primer número de la saga “Emily the strange”, protagonizada por una niña de 13 años muy urbana que, apasionada por la ciencia, reivindica el hazlo tú misma del punk rock y cuenta entre sus seguidores con Bjork y Britney Spears.

Emily fue creada por Rob Reger hace 16 años en California; una adolescente con flequillo vestida de negro en fondo rojo y blanco ilustraba panfletos que repartía en recitales y locales de skate para promover su proyecto de ropa y accesorios de diseño independiente.

Icono de autonomía y creatividad contemporáneas, en este primer volumen Emily padece amnesia, y desde que se despierta en el banco de la plaza de un pueblo desconocido, sin saber cómo se llama, intentará reconstruir su vida e identidad.

Para eso, Emily cuenta con algunos objetos que ya traía encima: una gomera, una birome y un cuaderno que usaba de diario íntimo; los gatos que adopta en el callejón donde armó su casa con cajas de cartón, y la mujer del bar que por un poco de alimento y dinero ayuda a atender.

NOTICIAS DE LORIEN

“El poder de seis”, por otra parte, es el segundo título de la saga de Lorien, escrita por el ficticio Pittacus Lore (seudónimo de la dupla estadounidense Jobie Hughes-James Frey) y publicada por Norma.

Esta segunda entrega comienza en un pequeño convento español de la mano de Marina, una de los nueve niños elegidos del planeta Lorien que, junto a sus guardianes, deberán reunirse en la Tierra para lograr la continuidad de su especie a expensas de los mogadorianos, los alienígenas que destruyeron su mundo y los siguen persiguiendo en éste.

La saga, que ya cuenta con un filme, promete seis, ocurre que tres de los jóvenes lorienses ya fueron asesinados mientras que Marina, la número siete, sigue desde España las novedades de los números cuatro y seis, John Smith y Jane Doe (protagonistas del primer volumen que llegó al cine de la mano de los modelos Teresa Palmer y Alex Pettyfer) y espera noticias del resto de sus compañeros, uno de ellos escondido en Argentina.

UNA DE MISTERIOS Y UN CLÁSICO

Los lectores más curiosos cuentan con “El anillo de esmeraldas”, el volumen que inaugura la saga de “Los casos de Anita Damore”, escrito por Norma Huidobro, ilustrado por Lucía Mansilla Prieto y publicado por editorial Norma.

Anita es una pequeña detective de 12 años, que junto a Matías, su mejor amigo, investiga misterios en el barrio de Barracas; hija de una mamá adolescente, ambas criadas por su abuela como si fueran hermanas, se maneja con mucha libertad y es muy madura, casi a contrapelo de la personalidad de su mamá, un poco infantil aún con 28 años.

El próximo misterio a resolver por Anita y Matías será “El paraguas floreado”, que se conocerá el mes próximo, otra historia realista donde los chicos se mandan solos, estilo Tom Sawyer o Huckleberry Finn, enredados en hechos que no pasan, pero que podrían suceder.

Mientras, una pareja de niños protagoniza el clásico de Elsa Bornemann, “Mil grullas”, reeditado por Alfaguara en un cuidado volumen ilustrado por María Jesús Álvarez, que recrea el amor entre Naomi y Toshiro, a quienes el verano del 45 los sorprende con una luz estallando, en Hiroshima.

PORTADA-MIL-GRULLAS.JPG

un clásico, ilustrado por maría jesús álvarez.