Conflicto sin fin

Trabajadores de Naranpol no cobraron y peligra la reapertura de la empresa

De acuerdo al compromiso, la fábrica debería reabrir el próximo lunes.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Los trabajadores de Naranpol no cobraron parte de la deuda que la empresa tiene con ellos y que el nuevo accionista de la firma, Carlos de los Santos, se había comprometido a pagar entre jueves y viernes; y ahora nadie sabe si volverán a trabajar normalmente a partir del próximo lunes.

De acuerdo a lo acordado por las partes el pasado 14 de abril -cuando sellaron el acuerdo final en la sede del Ministerio de Trabajo en Rosario- ayer tenían que cobrar alrededor de 5 mil pesos los trabajadores de Rosario y Santa Fe y hoy 7.500 pesos los 23 de Reconquista. Pero nadie vio un peso.

“Nosotros cumplimos con nuestra parte, que era mantener la paz social y no tomar ningún tipo de medida para que la empresa retome su producción. Por lo tanto, el próximo lunes nos presentaremos como corresponde en los puestos de trabajo”, avisó esta mañana el secretario general del Sutiaga, Amilcar Romero.

El acuerdo

Después de un extenso conflicto, que se extendió durante un año e insumió 36 audiencias en el ministerio de Trabajo de la provincia más gestiones en el orden nacional, representantes de los trabajadores de Productora Alimentaria SA y el nuevo gerenciador de la firma que perteneció a la familia Galán, Carlos de los Santos, acordaron una serie de compromisos hasta el 4 de junio, para volver a poner en marcha la planta.

Según el acuerdo, los empleados iban a percibir para volver a trabajar una cifra de 5.000 pesos, mientras que la deuda de unos 70.000 pesos que la empresa mantiene con cada uno de sus operarios iba a ir a juicio, ya que la mayoría rechazó el cobro de una cifra muy inferior en 18 cuotas como compensación, que era la oferta que llevó el nuevo dueño.

Tal como indica el acta de la audiencia, la empresa Productora Alimentaria SA garantizaba que no iban a producirse “despidos sin causa”, iban a reincoporarse a los trabajadores cesanteados e iba a acompañar al gremio y a los trabajadores a las gestiones para obtener subsidios del programa Repro.

El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa

El Ministerio de Trabajo de la provincia intimó formalmente hoy a Productora Alimentaria S.A. al “inmediato cumplimiento” de lo acordado en la última audiencia celebrada el pasado 14 de mayo en la sede laboral de Rosario, donde se comprometía al pago del concepto de “premio” al total del personal (convenios plurindividuales por premio anual, artículo 49 bis CCT 152/91), entre el 28 y 31 de mayo.

“El 14 de mayo Productora Alimentaria S.A. se comprometió a hacer un pago entre el 28 y el 31 de mayo de 5.000 pesos por trabajador en reconocimiento de una deuda (que ya había asumido en su oportunidad), en concepto de premio a los trabajadores. En esa ocasión también se comprometió a reiniciar las actividades con un plazo máximo previsto para el día lunes 4 de junio”, explicó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

“Al día de hoy la empresa no cumplimentó con el pago. Nosotros consideramos que ha incurrido en incumplimiento de los términos acordados con la representación sindical en la última audiencia celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, por lo cual libramos una intimación para que proceda a cumplimentar con el pago y a acreditar a más tardar el día lunes, a las 11 de la mañana, haberlo efectuado ante el ministerio. También intimamos a la reapertura de la planta el próximo lunes, tal como se había comprometido. En función de la respuesta que tengamos de parte de la empresa, veremos los pasos a seguir”.

YPF: el lunes termina la intervención

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la culminación de la intervención de la petrolera YPF a partir del lunes cuando se realice la asamblea de accionistas de la compañía.

De Vido sostuvo que hubo “un muy buen trabajo” realizado por el equipo que coordinó junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el mes de intervención.

La presidenta Cristina Fernández ordenó intervenir YPF tras la decisión de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que estaban en manos del grupo español Repsol.

Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que la gestión de Repsol en YPF generó “un problema macroeconómico”, porque transformó el superávit comercial, que fue de más de 11 mil millones de dólares en 2011, en un saldo deficitario, después de contabilizar las compras de energía.

Kicillof destacó que los análisis realizados en los últimos meses en YPF permitieron corroborar “con mucho mayor detalle los diagnósticos que llevaron a tomar la medida de intervenir en el mercado de hidrocarburos”.

Destacó además que los archivos secretos de Repsol permitieron ver el “daño” provocado y los planes futuros de la multinacional, que “iban a configurar un vaciamiento de la compañía”.