JORNADA

El rol de los gobiernos locales en Salud

Ayer se inauguraron las primeras jornadas sobre el rol de los gobiernos locales en Salud, un evento que fue organizado por la Municipalidad de Santa Fe y que contó con la participación del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello y de los intendentes de Santa Fe y Rosario (José Corral y Mónica Fein), junto a funcionarios provinciales, municipales y de distintas comunas.

Las jornadas hoy continuaron en la Estación Belgrano, con la participación de más de 250 personas y con la presencia de autoridades sanitarias de Brasil y destacados especialistas de Uruguay.

En la inauguración, que se realizó ayer en el Teatro Municipal, Cappiello aseguró que están comenzando a generar redes “en donde todos tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos”. El ministro recordó que la provincia viene bregando por articular un Sistema Único e Integrado de Salud, “y eso no es posible si en la articulación de lo público con lo público no incluimos a los gobiernos locales”, reconoció.

“Esto lo comprendimos hace ya más de diez años -contó Cappiello- cuando junto con Mario Drisun, Mónica Fein, Antonio Bonfatti, Hermes Binner y muchísimos trabajadores de la salud del municipio de Rosario, comenzamos a realizar encuentros similares de gobiernos locales y su aporte a las políticas de salud”.

El ministro aseguró que este camino ya comenzó a recorrerse en la ciudad de Santa Fe, “y lo queremos transitar con el resto de los municipios de la provincia”, destacó.

El intendente José Corral planteó que es “inédito y muy positivo” el hecho de que más de 250 representantes de las secretarías de Salud de municipios y comunas de la provincia se reúnan en la ciudad para conformar una red que permita articular acciones en materia sanitaria.

“El objetivo -insistió Corral- es propiciar el terreno para la conformación de una red de municipios y comunas, que posibilite una intercomunicación fluida y una actualización de los debates y abordajes de las distintas problemáticas vinculadas a la salud y el papel del Estado”.

Por su parte, Mario Drisun, subsecretario de Salud municipal, dijo que “llegó la hora en que toda la provincia y países hermanos de Latinoamérica nos sentemos a discutir y sentar las bases para que los gobiernos locales puedan tener un rol activo y articulado con los Estados provincial y nacional en la construcción de una mejor salud para todos”.