Por nueve días

Protesta el agro bonaerense

Decidió no vender granos y hacienda desde mañana y hasta el 10 de junio, en protesta contra el decreto de revalúo inmobiliario. Por ahora, la dirigente agropecuaria de Santa Fe no adhiere al reclamo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Mesa de Enlace de Entidades agropecuarias de la provincia de Buenos Aires declaró ayer un cese de comercialización de nueve días para protestar por el revalúo por decreto aplicado por el gobernador Daniel Scioli.

Se declaró un paro provincial de comercialización de granos y hacienda en pie, que no alcanza a los productos perecederos, desde la cero hora del sábado 2 de junio hasta las 24 del domingo 10 de junio, indicó un comunicado emitido por las entidades del campo luego de un encuentro que mantuvieron en La Plata.

En paralelo, ruralistas y productores protagonizaron incidentes frente a la Legislatura bonaerense en momentos en que se debatía el proyecto de reforma impositiva y entonaron cánticos con insultos al gobernador y los legisladores del oficialismo, al tiempo que arrojaron huevos contra el edificio legislativo. Un grupo de manifestantes derribó una valla de seguridad colocada sobre el lateral de calle 8 del palacio legislativo y obligaron a la intervención de la policía bonaerense que sin violencia los retiró del lugar.

Ante las protestas, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, pidió mesura y responsabilidad institucional a las entidades rurales. “No puede ser que el consenso esté dado sobre la base de me llevo lo que me gusta, y cuando no me llevo lo que me gusta establezco amenazas contra el gobernador”, cuestionó.

En tanto, las entidades del agro calificaron la revaluación fiscal de los campos decretada por Scioli como desmesurada y una afrenta la imposibilidad de haber tratado democráticamente el proyecto de reforma.

Sin cortes de ruta

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aclaró que la protesta no incluirá cortes de ruta pero sí un cese para la comercialización de carne y granos durante una semana.

“El campo está pagando en este momento más del 75 por ciento en promedio de su percibido, de sus ingresos, en impuestos provinciales, municipales y nacionales, cosa que no sucede con ningún otro tipo de propiedad”, aseguró.

En declaraciones radiales, Biolcati se quejó de que “lamentablemente, no nos ha quedado otra salida después de intentar buscar soluciones alternativas. No hemos sido escuchados para nada”, insistió.

El dirigente rural remarcó que “la idea no es bloquear las rutas, simplemente manifestar nuestra disconformidad con actos y presencia en distintos puntos del interior del país, y no comercializar hacienda ni granos durante una semana”.

Dijo que la medida de fuerza “tiene un efecto ante la población que, creo, no se va a notar todavía demasiado, en la medida que no continúe. No es que no se puede vender carne en las carnicerías. Los alimentos perecederos están excluidos”, subrayó.

Santa Fe espera hasta el martes

Consultados respecto de las eventuales acciones a tomar en nuestra provincia, los ruralistas se mostraron cautos. El presidente de la Sociedad Rural local, Hugo Iturraspe, manifestó que, si bien todavía no habían mantenido reuniones, desde la entidad expresaban su total solidaridad con los productores bonaerenses.

A la vez, desde Carsfe manifestaron que en nuestra provincia la comercialización de granos y carnes será normal, a la espera del martes venidero, cuando la Mesa de Enlace decida o no alguna medida a nivel nacional, la que -de concretarse- será acatada por los ruralistas santafesinos.

Por su parte, el presidente del Carbap, Alberto Frola, advirtió que buscarán “la nacionalización del conflicto. Esto nació como un conflicto impositivo en la provincia de Buenos Aires pero en realidad el campo tiene un montón de problemas que no se han solucionado”, señaló.

Frola está seguro que como ocurrió con la 125, el sector conseguirá el acompañamiento nacional. “La situación empeoró muchísimo en los últimos meses” indicó el productor y enumeró una serie de factores que están golpeando al sector: “La rentabilidad se ha licuado, hay muchas zonas que ya no pueden producir porque los costos le han subido en dólares y los fletes aumentaron enormemente”. En tanto, desde el Frente Agropecuario Nacional (FAN), rechazaron el paro. Horacio Delguy, presidente de la entidad, afirmó que no adherirá a las medidas de fuerza convocadas por la Mesa de Enlace y criticó cómo está planteando la oposición al impuesto provincial.

Para el referente, oponerse a las medidas del gobierno bonaerense, “no es realmente buscar la solución de fondo y representar los intereses de los medianos y pequeños productores”, los cuales “están pasando una situación nada fácil, no por la reforma tributaria sino por otros motivos”.

Protesta el agro bonaerense

Los reclamos se exteriorizaron ayer ante la Legislatura de esa provincia, en La Plata. Foto: DyN

“Esto recién empieza”

El vicepresidente de Carbap, Pedro Apaolaza, acusó hoy al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de hacer una “nueva concesión” a la Casa Rosada con el “zafarrancho” del revalúo rural y al ratificar el paro de productores agropecuarios en señal de protesta, advirtió que “esto recién empieza”.

Asimismo, Apaolaza le contestó a la presidenta Cristina Fernández, quien ayer les advirtió a los productores que retienen granos que la “avaricia es un pecado capital”, y aseguró que “debe tener en cuenta la Señora que, por su política, hace seis años que no se puede vender el trigo que ella ve en las silo-bolsas en los campos bajo el agua”.

En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente manifestó la “bronca” del campo por la sanción de la ley de Reforma Impositiva por parte de la Legislatura bonaerense y alertó que “a los muchachos se les fue la mano y esto va a traer consecuencias”.

El ruralista expresó que “esta ley que se ha votado, presionados (los involucrados) por todos lados, ha demostrado que todo el mundo sigue, ahora también en la Legislatura bonaerense, levantando la mano ante una orden del poder central. Y lo más grave es que fuimos traicionados por muchos legisladores que a la mañana mantenían su posición de oposición a esto y todo ese verso lindo que escuchamos los últimos 15 días, y luego optaron por dar quórum y permitir este zafarrancho en la Provincia que no beneficia a nadie”, alertó.

Soja en caída

Sigue el desplome de la soja. En el mercado de Chicago, la oleaginosa cerró ayer a U$S 492,38 la tonelada para los contratos de julio. Con la baja de esta jornada acumula una pérdida de U$S 15 en 24 horas. La crisis europea influye en esta situación, sostienen los analistas.