Demandará una inversión cercana a los 200 mil pesos

Reconquista: crearán un centro de contención para niños y jóvenes

El Ministerio de Trabajo, la Municipalidad de Reconquista y Cáritas firmaron un acuerdo para llevar adelante este proyecto. Pretenden contener y brindar una atención integral a los hijos de familias que trabajan con residuos urbanos.

Reconquista: crearán un centro de contención para niños y jóvenes

Ayer, en la Municipalidad de Reconquista, las distintas partes firmaron el convenio, que da el marco adecuado para la creación de este centro. Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

region@ellitoral

En la mañana de ayer, en la sede municipal de Reconquista, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, junto con el intendente local, Jacinto Speranza, y el titular de Cáritas de esta ciudad, padre Dante Braida, suscribieron un convenio para la creación de un “centro de cuidado integral para niños, niñas y adolescentes”, hijos de personas que desarrollen tareas de selección de desechos domiciliarios en el basural, ubicado al suroeste de ciudad.

Para la concreción del proyecto, el Ministerio de Trabajo aportará 198.000 pesos que se destinarán a la compra de insumos y reacondicionamiento de la infraestructura. El sostenimiento operativo y logístico estará a cargo del municipio local, en tanto que Cáritas Reconquista cederá en comodato el edificio donde se instalará el nuevo espacio para los niños y adolescentes, según se explicó durante el acto.

Se trata de un terreno e instalaciones de propiedad de Cáritas, situado en Ruta 40 S, para ser refaccionados, parquizados y equipados para el funcionamiento del centro. El documento fue firmado por el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, y el párroco Dante Braida, presidente de la entidad benéfica.

Mientras sus padres trabajan, este espacio ubicado en las cercanías del basural ofrecerá un lugar específico para recibir asistencia y cuidados integrales, garantizar el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición y promover la escolarización y la cobertura social integral.

Los destinatarios son los integrantes menores de aproximadamente 50 familias que desarrollan la actividad de recolección, selección y comercialización de basura y que, en su mayoría, han abandonado el sistema educativo y viven en un alto grado de vulnerabilidad social.

Prevención y erradicación

Durante la firma del convenio, el titular de la cartera laboral estimó que la “iniciativa está enmarcada en una política que se viene desarrollando desde el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo y en las comisiones cuatripartitas para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

Genesini puso de manifiesto que “uno de los primeros decretos del gobernador (Antonio) Bonfatti apunta a abordar integralmente, desde todas las áreas de gobierno, la problemática de la atención a la niñez. Todos tenemos que realizar las tareas que estén a nuestro alcance para contener a los sectores más vulnerables, porque creemos que allí está la posibilidad concreta de inclusión y la posibilidad de darle un futuro a un enorme contingente de chicos que no lo tienen”.

En esa línea, sostuvo la necesidad de “concientizarnos todos de lo que implica una infancia con el goce pleno de sus derechos. Si bien en algunos casos los niños acompañan a los padres, es en verdad una práctica de trabajo que no está visibilizada socialmente”. Asimismo, se refirió a que el trabajo infantil parece “asociarse con la tarea laboral de un menor en relación de dependencia. Pero hay otras prácticas de trabajo infantil, como por ejemplo, cuando los chicos más grandes tienen que quedarse en sus hogares desarrollando tareas domésticas al cuidado de los hermanitos menores”.

Concluyó asegurando que es una problemática de una “enorme complejidad” que estamos abordando de forma “conjunta e integral”, porque allí está realmente la “posibilidad concreta de generar inclusión social”.

Aportes comunes

Por su parte, Speranza hizo hincapié en que “la ciudad integralmente tiene que tomar como propio este tema y cada uno desde su mirada y desde su participación hacer los aportes necesarios para avanzar en este camino”.

En tal sentido, el intendente destacó: “No vamos a quedarnos simplemente en el tema de la infancia, sino que esto va a ser un disparador que nos va a permitir abordar otros temas como son los residuos sólidos urbanos y el de toda una población que trabaja en este rubro que tenemos que revalorizar”.

El presidente de Cáritas Reconquista, presbítero Dante Braida, destacó que “es una alegría para nosotros poder colaborar con este proyecto, teniendo en cuenta sus destinatarios y conociendo también todas sus necesidades desde hace mucho tiempo”.

Dijo que “es un espacio que Cáritas hoy no lo podía utilizar adecuadamente, así que para nosotros es una alegría cederlo para trabajar esta problemática y así contribuir a que los chicos tengan un tratamiento integral de su salud y a la vez que este proyecto sea más amplio para que las personas puedan trabajar de una manera digna”.

Finalmente, las autoridades de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación de Santa Fe firmaron un acta compromiso, por medio del cual se articularán acciones conjuntas del Ejecutivo provincial de colaboración y participación directa en el proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente en Reconquista”.

 

Más de un riesgo

El trabajo infantil genera consecuencias para toda la vida. Entre las principales razones que hacen que el trabajo no sea cosa de chicos se encuentran situaciones de poco peligro para los adultos que pueden ser de gran riesgo para los chicos, porque están en edad de crecimiento; como su piel es más fina, pueden intoxicarse más fácilmente, y como respiran más profundamente, tienen mayor riesgo de aspirar sustancias tóxicas.

Por su edad, absorben más fácilmente sustancias tóxicas y eso hace que tengan mayores posibilidades de padecer daños cerebrales y problemas de crecimiento irreparables.

Sus huesos están en desarrollo y el esfuerzo físico laboral puede retardar el crecimiento y generar discapacidades permanentes. Además, los más pequeños tienen menos capacidad para reconocer riesgos y tomar decisiones al respecto.

Está probado que cuanto antes empiece a trabajar una persona tendrá más propensión a envejecer de forma más temprana.


Objetivos.

Entre los objetivos del plan de prevención del trabajo infantil se encuentran: participar de la red interinstitucional para el respeto de los Derechos del Niño y Adolescente; lograr la protección, promoción y prevención de niños, niñas y adolescentes a través del trabajo con las familias para que asuman los roles que les competen; fortalecer los espacios existentes y crear mecanismos interinstitucionales que permitan el cumplimiento de los Derechos del Niño. También se incluye brindar atención integral a los niños de 45 días a 16 años, posibilitando una alimentación adecuada y suficiente, promoviendo el juego, el lenguaje, la intersección y los aprendizajes tempranos.