Uruguay

Cambios en el gabinete provoca una crisis interna en el gobierno

c.jpg

La senadora y primera dama, Lucía Topolansky, el presidente José Mujica y su antecesor, Tabaré Vázquez.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral.com

[email protected]

DPA

La destitución de dos altos jerarcas por decisión del presidente de Uruguay, José Mujica, derivó en una crisis dentro de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), consignaron hoy medios de prensa del país sudamericano.

Mujica cesó el martes pasado al ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, y al día siguiente hizo lo mismo con el director de la empresa estatal de generación y distribución eléctrica UTE, Gerardo Rey, alegando que llevan unos siete años en sus cargos y que es necesario un recambio en el plantel.

El mandatario adelantó ayer ante periodistas que también removerá a otros jerarcas con períodos de gestión prolongados, iniciados en algunos casos durante la anterior administración del FA.

Lescano y Rey pertenecen al Frente Líber Seregni, una agrupación dentro de la coalición gobernante que tiene como su principal referente al vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

Según un sondeo de la consultora Cifra publicado hoy, Lescano era el dirigente con mayor respaldo de la opinión pública, con niveles de aprobación del 81 por ciento. Le siguen Astori (79 por ciento) y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo (75), también del Frente Líber Seregni.

Tras el regreso ayer de Astori de un viaje a Estados Unidos, la cúpula de esa agrupación mantuvo una reunión y decidió solicitar una entrevista con Mujica. A la salida del cónclave, el vicepresidente se excusó de hacer declaraciones ‘hasta tanto no hablar con el presidente de la República‘, consignó hoy la prensa.

Asistentes a la reunión, no identificados y citados hoy por el rotativo ‘El País‘ de Montevideo aseguraron que hubo duras críticas respecto a cómo se gestaron los relevos. ‘Hay mucho dolor, mucha bronca, mucho enojo‘ con el presidente, dijeron las fuentes.

El impreso se refirió en su título principal de portada a estos episodios como una ‘crisis‘ al interior del gobierno del FA, que está iniciando el tercero de cinco años de gestión.

Por su parte, “El Observador” indicó que la “purga” resuelta por Mujica en los cuadros de gobierno “inquieta a la coalición” y supone un “golpe a la continuidad” de las políticas, en el entendido de que las figuras del Frente Líber Seregni son proclives a mantener políticas moderadas, en particular en el área económica.

En cambio, algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular que lidera Mujica y es el sector mayoritario dentro del FA, así como el Partido Comunista, son proclives a que el gobierno tome un sesgo más de izquierda.